Hoy entrevistamos a la Kinesióloga Paola Cortéz hablándonos sobre “Vértigos y Mareos”

¿Cómo podemos describir los vértigos y que muchas veces están asociados a los mareos?  

Mira, lo que hacemos como kinesiólogo, nosotros somos terapeutas físicos vestibulares y realizamos rehabilitación vestibular. Antes de definirte vértigo y mareo, te voy a contar un poquito que es la rehabilitación vestibular. Es una de las modalidades terapéuticas más efectivas utilizadas en pacientes que tienen inestabilidad crónica. Y está indicada para los pacientes que tienen mareo, vértigo y alteraciones del equilibrio y básicamente nos basamos en fenómenos de compensación estimulados por ejercicios basados en movimientos y es un método bastante seguro, efectivo, mientras el inicio más precoz sea. Se planifica una serie de ejercicios especialmente diseñados. Vértigo y mareo es una palabra bastante amplia y controversial. Otras veces genera algo de confusión, pero para definir un poco lo que es mareo, vamos a hablar de que es una alteración de la percepción del mundo, del espacio, sin que haya percepción de movimientos. El vértigo sí va a hacer esta percepción de ilusión, de movimiento. Es decir, que yo percibo que mi cabeza o mi cuerpo se está moviendo sin que esto ocurra, o percibo que el entorno se está moviendo sin que esto ocurra. 

¿Y generalmente ocurre cuando estás acostado? 

Exactamente. Digamos, nosotros tenemos que discernir qué es lo que nos está contando el paciente, porque llegan a la consulta y una vez que se les pregunta ¿por qué viene?, y te dicen, porque tengo vértigo. ¿Qué siente?, mareos. Entonces es muy importante a la hora de evaluar al paciente poder definir cada uno de estos síntomas y a través de diferentes preguntas, nosotros muchas veces le preguntamos al paciente, ¿Cuándo le ocurre?, ¿En qué momento?, ¿Cómo se desencadena el síntoma? Y ahí aparece eso que vos me comentabas, al acostarte, en la cama, al girar en la cama, siento que todo me da vuelta. 

Eso es vértigo, pero en el mareo ¿eso no te pasa? 

No el mareo es como una sensación de embotamiento, de cabeza pesada, como si pisara algodones. Pero el vértigo, yo siento que realmente estoy girando o todo me está dando vueltas.  

¿Y que tenemos que hacer cuando ocurre esto?  

Mira cuando ocurre esto, una de las causas más común de vértigo son los pacientes que nos llegan a la consulta. Se llama vértigo postural paroxístico benigno gpc .Y uno entiende y nosotros vamos a hablar específicamente del oído interno. Este oído tiene como sensores, está compuesto por una parte auditiva, y hay una parte que tiene que ver con la copla. Pero una parte que tiene que ver con el equilibrio, este sistema o sistema vestibular que hay receptores específicos. Cada vez que yo giro a mi cabeza, estos receptores que están recibiendo esta información. Es por eso importante nosotros, poder definir qué es vértigo y qué es mareos. Y cuando el paciente refiere vértigo, bueno, lo primero que tenemos que hacer es, hacer un diagnóstico muy rápido a través de maniobras de diagnóstico y también resolver esta situación a través de maniobras de posicionamiento.  

¿Y cómo sería todo ese tratamiento desde el punto de vista kinesiológico?.  

Este tratamiento consiste justamente en poder identificar si el paciente tiene vértigo, esto es por la movilización anormal de unas partículas, unos cristalitos, dicen muchos de los pacientes que se movía. Los neurólogos la pueden hacer a la maniobra, los otorrinos y también nosotros estamos formados en la parte de vértigo. Si podemos realizar a través de la evaluación, vemos donde pueden estar estas piedritas, sabiendo qué tipo de maniobras se hacen, especificar justamente en donde están alojadas para poder aplicar la maniobra correspondiente y digamos, solucionar rápidamente esta situación que el paciente está pasando. 

¿Y después tiene que seguir con el tratamiento, con ustedes, con el kinesiólogo? 

Uno puede solucionar en una consulta, digamos el problema del paciente. Pero hay un porcentaje de esos que quedan con alteración de la percepción de este movimiento. Entonces, aplicamos ejercicios específicos que tienen que ver con la habituación de los movimientos. 

El tratamiento suele ser muchas veces muy efectivo o sea que a veces la solución puede ser muy rápida, pero bueno, también hay, digamos estadísticas que dicen que este vértigo se puede repetir, entonces volvemos a hacer el diagnóstico, volvemos a hacer la evaluación y hacemos un tratamiento. El proceso de rehabilitación consta de justamente esto, esta evaluación, de hacer el diagnóstico, de hacer un examen específico que tiene que ver con la parte del motivo de consulta, un examen más vestíbulo ocular, pruebas funcionales. Y eso nos permite plantear un tratamiento bastante específico y personalizado. Según cada uno de estos pacientes o lo que ellos requieran para poder también hacer una evaluación final, para hacer una comparación de cómo el paciente llega, y cómo se va. Para nosotros es muy importante que el paciente llegue lo más rápido posible.  

¿Y es mucho el porcentaje de la población que lo tiene? 

Si hay un porcentaje altísimo. Decimos que mareo es una de las causas más comunes de consulta en clínica, y vértigo, sobre todo este vértigo postural, es altísimo el porcentaje de pacientes que lo que lo tiene.  

Sí y las dos son situaciones sumamente incómodas 

Sí, sobre todo discapacitantes. Y muchas veces pone, digamos, en riesgo de caídas a la persona. Va acompañado de varios síntomas, y no solamente esta situación de giro, sino que hay síntomas vegetativos que también afectan. Náuseas, sudoración, taquicardia, y muchas veces el vómito.  

Escuchá la entrevista completa haciendo CLIC AQUÍ

Whatsapp