Hoy entrevistamos a la Lic. Andrea Melendi, hablándonos sobre “Tratamiento kinésico postquirúrgico en el cáncer de mama”
¿Cuéntenos de qué se trata este tratamiento? Que la verdad que suena bastante interesante, sobre todo aquellas mujeres que han padecido un cáncer de mamá.
Bueno, es un área nueva de la kinesiología. Yo me dedico hace muchos años se llama fisioterapia oncológica o kinesiología oncológica y la idea es rehabilitar a esta paciente que está operada, haya tenido mastectomía o no. Ese es un tema importante porque pueden aparecer patologías asociadas después de la cirugía y rehabilitar las para que queden igual antes de la cirugía.
¿Bueno esto es como un tipo de fisioterapia, no es cierto?
Como te digo, es una rama nueva de la fisioterapia. Eso es una cosa importante a tener en cuenta. En fisio terapia trabajamos con aparatos. En mi caso, con estos pacientes oncológicos no se puede usar todo lo que está pensando para fisioterapia, el magneto, el ultrasonido. Trabajamos sí mucho con la parte manual y el ejercicio.
Una cosa es la aparatología y otro otra cosa es el manual. ¿Lo que realizan ustedes con este tratamiento kinésico posquirúrgico es sobre todo el manual, no es cierto?
Sí es específicamente la parte manual.
¿Y qué es lo que le hace en esta mujer que ha tenido un postoperatorio de estas características, cuáles son los beneficios?
Bueno, muchísimo. Cómo sabes, cuando las operan a las pacientes de mamas, además de una de las incisiones, es decir de las cicatrices, es en la zona de la axila. Entonces uno de los problemas es que los pacientes no pueden mover bien el brazo. Entonces la idea es la re funcionalización de este brazo. Una cosa a tener en cuenta, no nos olvidemos que hace unos 15 años atrás, los pacientes eran casi todas post menopáusicas y ahora hay pacientes muy jóvenes que se operan de cirugía del cáncer de mamá. Entonces la idea es rehabilitar esta paciente con su brazo con todo lo que se puede hacer. Se puede trabajar la rehabilitación del abordaje de la rehabilitación para que ella vuelva a estar en las mismas condiciones.
Estoy rehabilitando a una chica que es triatlonista, que lo operaron de cáncer de mamá y está desesperada porque ella quiere volver a nadar. Así que bueno, vamos, de a poquito. Vamos haciendo la rehabilitación como para que ella vuelva, una vez que esté todo el ok médico, volverá a hacer el triatlón que siempre quiso.
¿Cuánto tiempo dura este tratamiento, nos imaginamos que no es invasivo para nada?
No para nada, para nada. Depende mucho de la paciente y de la patología con la que venga a rehabilitar. Así que depende mucho, pero más o menos son unas 10 a 15 sesiones más o menos lo que necesitamos.
¿Cómo que alivia toda esa zona?
Por supuesto, refuncionalizamos. Otro tema importante a tener en cuenta cuando sacan los ganglios linfáticos, evitamos o prevenimos la aparición de la linfedema, que es una patología que está asociada a las pacientes que operan de mamá y que este mes, el mes de noviembre, es el mes de Concientización del Linfedema, de prevención.
Escuchá la entrevista completa haciendo CLIC AQUÍ