Hoy entrevistamos a la Licenciada Juliana Marín, quien nos habla de: “Tratamiento kinésico en pacientes con linfedema”
¿Qué es el linfedema?
Bueno, el linfedema es, voy a dar una breve descripción de que es, es una hinchazón que se provoca por la acumulación de linfa, por un fallo de este sistema linfático, y esto provoca un aumento de una región corporal y ese aumento en la región corporal tiene una disminución en su funcionalidad y en su inmunidad. Por ejemplo, Judith, si vos llegas a mi consultorio y me decís: mira Juliana me diagnosticaron un linfedema, ¿entonces qué hacemos nosotros?, yo te hago una evaluación y vos me decís, mira cada vez noto que se me hincha más la pierna, el pie, la pierna, parte del muslo, me está costando calzarme, noto la pierna muy pesada, me cuesta subir, bajar escaleras. Son todos datos que los pacientes refieren.
¿Y esto es cuando, por ejemplo, te apretás la pierna y te queda marcado un poquito en blanco?
Queda marcado como un pocito que se llama fóvea o godet y que tarda en irse o no se va. Eso es un indicador, que es un linfedema. Otro indicador se llama signo de Stemmer, que es a nivel de miembro inferior que tratamos de formar un pliegue en el espacio interdigital del segundo dedo del pie y que no se puede formar. También es un indicador de un linfedema.
Hay linfedemas que son también de origen cardíaco o renales, y el linfedema linfático, generalmente ha pasado desapercibido. Por ahí no es diagnosticado en tiempo y forma. Hay un estudio específico que es una linfografía que es un estudio de alta complejidad en donde al paciente se le inyecta un medio de contraste para poder ver las vías linfáticas y ahí puede terminar y dar con certeza el diagnóstico del linfedema.
¿Cómo es el tratamiento?
El tratamiento kinésico tiene objetivos cómo: reducir el miembro afectado, la zona corporal afectadas, evitar complicaciones sobre todo erisipelas o procesos infecciosos en realidad, porque el sistema linfático está relacionado con la inmunidad. Y, además, darle calidad de vida al paciente, pues son pacientes que llegan a extremos importantes de un volumen corporal, entonces empiezan a aislarse socialmente y laboralmente. Son personas que tienen mucha tendencia a la obesidad. Y justamente el otro día charlando con Lili Marín, me dijo que ella vio mucho eso en el hospital del Carmen, en época de pandemia. Tiene que ver con las personas que adquieren un volumen tan grande que empiezan a aislarse por pudor, por no diagnosticar, no saben qué hacer, como resolver. Entonces a veces les da como no sé si es una tristeza, una angustia, entonces canalizan por otro lado y se ve característico eso, la obesidad.
El linfedema no tiene que ver para nada con la obesidad. Tiene que ver con un fallo del mismo sistema. Una persona muy delgada también le puede pasar. Por eso la causa puede ser que no se sabe si es hereditaria, que venga con uno mismo o sino la causa puede ser secundaria, que se le dice externa, donde el sistema linfático funciona muy bien, pero hay algo externo que lo lástima, por ejemplo en los cánceres de mamá, donde hay un vaciamiento ganglionar, ahí se puede producir un linfedema. Después de una cirugía donde tocan por ejemplo, una fractura de fémur, lo intervienen quirúrgicamente pueden lastimar los linfáticos y, como consecuencia, un linfedema. Entonces son distintas etiologías, una que viene con uno mismo, esa falla y otra que por algo externo, como dije recién.
Entonces, el tratamiento es eso, darle calidad de vida al paciente, reducir la zona corporal afectada. Evitar complicaciones como procesos infecciosos y mejorar su calidad de vida. Y para esto nosotros realizamos prácticas, una de ellas, el drenaje linfático manual, y en realidad el cuerpo fisiológicamente hace ese drenaje solo, pero como hay una patología, está dañado ese sistema necesita de la mano del kinesiólogo. Entonces por eso se llama drenaje linfático manual.
¿Cómo que el cuerpo lo hace solo?
Fisiológicamente el cuerpo drena solo esa linfa. La linfa, es un producto de desecho que el venoso no lleva y se elimina por la orina. Pero como hay una recarga, por eso el cuerpo aumenta de tamaño, un ejemplo a nivel de miembro inferior, si está enlentecida la circulación Linfática porque hay una obstrucción o una un daño mecánico funcional de ese sistema. El cuerpo trata de resolverlo solo drenando ese líquido, pero no puede, entonces necesita la ayuda del drenaje linfático manual.
Fíjate lo que estamos hablando con Juliana Marín Kinesióloga. ¿Cuánta gente se debe sentir identificada? Porque decís, principalmente en verano no me entra el zapato, no me entra, no hay forma. Yo también lo he notado, especialmente en personas mayores que se les inflaman mucho los brazos en la zona de las muñecas.
Porque son las zonas más distales, es donde más predomina. Lo más alejado de la parte del miembro superior, lo más próximo es el hombro, y lo más distal es la muñeca. Y la muñeca, vos el brazo, tenés la mano hacia abajo entonces para retornar, cuesta, porque hay un estancamiento entonces se manifiesta en la mano. Y a nivel del pie, a nivel del miembro inferior, el pie.
¿Y hay medicamentos?
Si, los médicos dan un flebótonico o Benzopirona que lo que hacen es estimular esta circulación, este retorno venolinfático para que el paciente esté mejor, pero siempre va el tratamiento en realidad es a través de un equipo interdisciplinario de salud, porque lo aborda el médico linfologo, el kinesiólogo, están los psicólogos, los nutricionistas y los profes de educación física.
¿Ultima pregunta, las medias de descanso a favor o en contra?
A favor, pero se hacen en una etapa de mantenimiento. No en un proceso de rehabilitación del linfedema.
¿Sigo con esta pregunta, hasta la rodilla o media completa?
Siempre la media tiene que superar la zona edematizada, o la zona hinchada. Si vos tenés un edema que abarca pié, pierna y mitad de muslo, la media tiene que superar, o sea, usarías un cancán o panty.
¿Hombres también?
El hombre, generalmente usa 3 cuartos, hasta la rodilla o 7/8 que vendría a ser la media de mujer, pero la usa los varones, que son las 7/8 que llega a mitad de muslo un poquito más arriba. Pero es mejor porque tiene la facilidad de colocarla una media primero en una pierna y la media en la otra. El can can es más difícil si vas al baño. Vienen también especial para embarazadas, porque tiene la parte del abdomen con distintas compresiones.
Escuchá la Entrevista completa ingresando AQUÍ