Hoy entrevistamos al Licenciado Gonzalo Merino, quien nos habla de: Tendinitis de rodilla: Qué hacer y qué no hacer

Bueno, arranquemos hablando de la tendinitis. ¿Qué es? 

Mira bueno, las lesiones tendinosas son lesiones bastante frecuentes, como ustedes decían, las articulaciones que por lo general más se mueven en el cuerpo. Actualmente se prefiere más que usar el término tendinitis, usar un término genérico que hace referencia a las tendinopatías como al grupo de lesiones tendinosas en sí. La terminación itis hace referencia a un proceso inflamatorio entonces, actualmente se sabe que los tendones no sufren esos procesos inflamatorios. Entonces por ahí el nombre tendinitis, actualmente, en la literatura científica actual se trata de evitar, se trata de nombrarlas como tendinopatías. Antes que nada por ahí para la gente que desconoce el tema, es importante saber qué es lo que son los tendones, y los tendones son estructuras que conectan el músculo al hueso y que transfieren la capacidad de fuerza, o la contracción muscular al hueso para generar el movimiento. Esas estructuras están diseñadas para soportar cargas y, por lo general cuando la carga, que es transmitida hacia el tendón, si hicimos una actividad por ahí que fue demasiado extenuante o que fue demasiado intensa o fue más de lo que nosotros hacemos normalmente, cuando la carga excede la capacidad del tendón de tolerancia, este se irrita, desencadena dolor y se produce lo que se conoce como tendinopatía o tendinitis de lo que se hablaba antiguamente. Actualmente, bueno, se utiliza más ese nombre. La bibliografía actual, prefiere nombrarlas como tendinopatías, y no como tendinitis, ya que no existe un proceso inflamatorio, sino que hay una irritación. Hay dolor a nivel del tendón, pero no hay un proceso inflamatorio. 

¿Cómo es ese dolor? ¿Digo cómo lo podemos describir?  

El dolor de la tendinopatía por lo general, a diferencia de otros dolores en los estadios iniciales, por lo general cede con el reposo y aumenta cuando solicitamos y le damos carga a ese tendón que está afectado. Por ejemplo, si hablamos del tendón rotuliano, aumentaría el dolor cuando la persona sube escalera, cuando se para de una silla, cuando se sienta en una silla. Cuando está en reposo, por lo general en los estadios iniciales, el dolor desaparece y en estadios un poco más avanzado siempre cede con el reposo. A diferencia por ahí, algunos otros trastornos en los cuales durante el reposo, también el dolor aparece. 

El dolor en la rodilla vamos a tener diferentes tendones que pueden verse afectados por lesiones tendinosas, lo más común es como decían ustedes, el rotuliano que va a desencadenar un dolor en la parte de adelante de la rodilla. Luego tenemos los tendones de los músculos isquiotibiales que nos pueden generar dolor en la parte interna o en la parte externa de la rodilla.  

Por ahí el dolor en la parte posterior de la rodilla puede tener otra causa, puede estar relacionado con una lesión meniscal, una lesión femurolo rotuliana por ahí, lo recomendable sería acudir a una persona formada que lo evalúe, que realice una evaluación pertinente al caso y bueno determinar por qué realmente estaba doliendo la rodilla en esa región posterior, y en función de eso, hacer un tratamiento acorde. 

¿Y por qué decimos que generalmente puede afectar a todos, pero por qué puede afectar más a los deportistas?  

En realidad, las tendinopatías, la literatura siempre las describe los deportistas, porque es donde más se estudia, pero en realidad nosotros en el consultorio vemos tanto personas deportistas como personas, no deportistas. Yo no veo exclusivamente deportista, sino que veo gente que no es deportista y gente que es deportista, y realmente las lesiones tendinosas aparecen tanto en personas que hacen deporte como en personas que no hacen deporte. Aparecen cuando hay una sobrecarga sobre esa estructura. Y por ahí puede suceder de una persona que hace deporte, por ejemplo, que sale a correr y me dice, mira esta semana corrí el doble kilómetro de lo que corría normalmente, a una persona que no hace deporte, pero me dice, no sé, hoy subí la escalera 10 veces más de que las subo normalmente. Entonces la sobrecarga puede afectar tanto a la persona que no hace actividad física como la persona que hace actividad física. E inclusive a veces en la persona que hace, con quien no hace actividad física, los afecta de una forma más fácil con actividades que por ahí son más simples. 

¿Y el peso de la persona también ocupa un lugar importante? 

El peso tiene un rol importante, no solamente porque el peso genera sobrecarga mecánica sobre las articulaciones, sino porque las personas que tienen algún grado de obesidad, la obesidad y el tejido adiposo también genera ciertos cambios en el organismo que favorezcan a que haya un proceso en el proceso músculo esquelético que nos afecta nuestra salud. Entonces no solamente por el peso, sino por lo que genera el tejido adiposo de la persona que tiene obesidad a nivel sistémico favorece. Es una condición que afecta directamente. 

¿Y se aconseja colocar plantillas, hagas deporte o no?  

En realidad, el tema es siempre ver el por qué nosotros hacemos lo que hacemos. O sea, solo tenemos que ser criteriosos y tratar de evaluar para determinar si esta persona requiere una plantilla o requiere un tratamiento asociado a esa plantilla. Nosotros por lo general, el lugar donde trabajo, a las personas que se le indica la plantilla también se le indica un tratamiento kinésico. ¿Por qué? Porque la plantilla es un elemento cortésico que va a generar un sostén pasivo sobre nuestro arco del pie. Puede ayudar a que mejore momentáneamente la sintomatología, pero si nosotros no ayudamos desde el punto de vista activo desde el punto de vista del ejercicio, desde el movimiento, desde la Kinesiología a esa ayuda externa que le damos al cuerpo, el día que no utilicemos la plantilla o que la plantilla se venza; porque las plantillas tienen un tiempo de durabilidad. 

¿Cuánto tiempo tiene, de 12 meses más o menos? 

Es que depende mucho de la evolución de la persona, aproximadamente duran 1 año y se recomienda hacer una revisión cada 1 año de la plantilla, porque la misma carga que cuando la persona va venciendo la capacidad mecánica de la plantilla, entonces, si la plantilla se vence, esa persona no va a tener capacidad neuromuscular para sostener ese arco del pie o ese pie en su posicionamiento normal. Entonces las plantillas pueden ser un sí, o puede ser un depende de la persona. Todos los tratamientos dependen de la persona, no hay algo genérico en la kinesiología, sino que hay que evaluar, conocer cuáles son las características propias de esa personas y en función de eso determinar si requiere plantillas o no, pero. Hay estudios que dicen que la utilización de plantillas puede llegar a ayudar a disminuir la sintomatología, pero no es un cien por cien. No sé si se entiende. 

Sobre todo, la articulación de la rodilla es una articulación que es muy particular. Por qué es la articulación que se encuentra ubicada entre el tobillo y la articulación de la cadera, y lo que es la región del pie y la región de lo que se conoce como zona media o core, entonces no es solamente cuando uno evalúa una persona que tiene un problema en la rodilla o una tendinopatía, justamente dicha, nosotros tenemos que pensar por qué se está sobrecargando al correr, que sería el caso tuyo. Entonces hay que ver si hay factores que tengan que ver con el pie, con el tobillo o factores que tienen que ver más con la cadera o con el tronco, que están influyendo sobre esas rodillas para generar una mala biomecánica y eso reproduzca en tus gestos de carrera, volviéndote menos eficaz a la hora de correr y aumentando la carga sobre ese tendón rotuliano. Entonces el fortalecer el cuádriceps solamente de forma aislada sería tratar una parte del problema sin ver el resto de los factores que puedan influir sobre tu rodilla. Entonces es muy importante evaluar y evaluarte corriendo, caminando, en carga y ver cómo te movés para poder determinar cómo influye en el resto de las articulaciones en esa rodilla que está manifestando sintomatología y no solamente avocarse en la rodilla en sí o en la plantilla en sí, que trabajaría sobre solo una región del cuerpo.  

En realidad muchas veces se confunden y son dos diagnósticos que son totalmente diferentes y son dos estructuras totalmente diferentes. Por ahí las lesiones meniscales pueden generar dolor y ante la movilidad pasiva, o sea la movilidad sin carga y las tendinopatías, por lo general, el dolor aumenta siempre cuando ponemos encarga de este tendón. Si hablamos del tendón rotuliano cuando saltamos, cuando subes una escalera, cuando haces una sentadilla, cuando corres, por ejemplo. Pero por ahí la lesión meniscal, dependiendo del grado de lesión meniscal que haya, la manifestación clínica es diferente, entonces ahí surge una cuestión muy importante que es la evaluación ya sea del médico tratante o del kinesiólogo en el momento que te vaya a tratar es muy importante que evalúe para determinar qué es lo que está afectado para después hacer un tratamiento acorde a lo que te está sucediendo.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escuchá la Entrevista completa ingresando AQUÍ

 

Whatsapp