Representante: Lic. Esteban González
Título: “PRECARIZACIÓN LABORAL EN PROFESIONES DE LA SALUD”
Objetivo principal: mejorar las condiciones económicas de los profesionales de la salud autónomos, principalmente en los que se desempeñan en el sector privado.
Detalle la justificación por la que el CEAS debería abordar el tema: porque es una problemática que afecta no solo a los trabajadores y trabajadoras de la salud, sino que se termina traduciendo en una deficiencia en cuanto a la atención recibida por el usuario de salud. Es una problemática de larga data en el campo social y económico. Problema al cual busca dar respuesta o solución: existe un grave desamparo en materia laboral para trabajadores de la salud autónomos.
Al no estar sindicalizados, ni contar con convenios colectivos de trabajo, están sometidos a condiciones preocupantes que, en algunos casos, no son suficientes ni para cubrir gastos básicos. Existe un altísimo índice de “relación laboral informal”, donde no se cuenta con contrato e incluso se hace pasar por una locación de servicios a lo que realmente es una “relación de dependencia encubierta”.
Colaboradores (otras organizaciones del CAES que a su criterio pueden aportar al desarrollo del mismo): Ministerio de Trabajo, Legislatura Provincial, Superintendencia de Servicios de Salud.
Título: “DESRREGULACIÓN DE ARANCELES Y PLAZOS DE REMUNERACIÓN POR SERVICIOS PRESTADOS A OBRAS SOCIALES Y PREPAGAS”
Objetivo principal: mejorar las condiciones económicas de los profesionales de la salud autónomos, principalmente en los que se desempeñan en el sector privado.
Detalle la justificación por la que el CEAS debería abordar el tema: porque es una problemática que afecta no solo a los trabajadores y trabajadoras de la salud, sino que se termina traduciendo en una deficiencia en cuanto a la atención recibida por el usuario de salud. Es una problemática de larga data en el campo social y económico.
Problema al cual busca dar respuesta o solución: existe una desregulación con respecto a los aranceles y los plazos de remuneración por parte de las obras sociales y prepagas. Los aranceles son extremadamente bajos y los plazos manejados para el pago de los servicios prestados son excesivos, lo cual, agrava la problemática ya que el dinero se diluye al ser afectado por
la inflación.
Todos los convenios y las negociaciones con obras sociales deberían realizarse a través de los Colegios Profesionales para fortalecer las condiciones de sus colegiados. También deberían ser los Colegios los que tramiten de manera directa algunas prestaciones (internación domiciliaria, por ejemplo) que al día de hoy están tercerizadas a través de OSEP y PAMI, ya que la intervención de estas empresas en la cadena de contratación atenta contra el profesional debido al elevado porcentaje de dinero remunerado por la obra social que queda en manos de la empresa
y no del profesional.
Colaboradores (otras organizaciones del CAES que a su criterio pueden aportar al desarrollo del mismo): Legislatura Provincial, Superintendencia de Servicios de Salud.
Título: “REVISIÓN DEL SISTEMA PREVISIONAL PARA PROFESIONALES DE LA SALUD”
Objetivo principal: modificar la ley 6.728 de creación de la Caja de la Salud.
Detalle la justificación por la que el CEAS debería abordar el tema: es una problemática de larga data, que afecta a profesionales de la salud de 11 profesiones. Los afecta en el ámbito económico, ya que existe una gran precarización laboral y los aportes mensuales realizados a la Caja de la Salud son muy elevados y aumentan mes a mes y no concuerda con los aumentos (casi nulos) percibidos por los profesionales por parte de las obras sociales o las instituciones privadas donde realizan su labor.
Problema al cual busca dar respuesta o solución: los profesionales de la salud se sienten cautivos de un sistema que no les permite decidir donde realizar sus aportes previsionales sino que los obliga a hacerlo en un órgano determinado que es la Caja de la Salud. Basándome en los testimonios de un enorme porcentaje de colegas y profesionales de otras ramas de la salud que también se encuentran dentro del régimen de la Caja y, sumado a un estudio acerca de la eficiencia de dicho sistema, se determina que es un sistema ineficiente si lo comparamos con el sistema previsional Nacional, ya que existe una relación de 3 a 1 (es decir, 3 veces de lo que se aportaría al ANSES) si comparamos los aportes mensuales a la Caja con los aportes que se realizarían a través del componente previsional del monotributo, por un haber jubilatorio que es similar en ambos regímenes. Hay una gran cantidad de profesionales endeudados e inhibidos comercialmente, lo cual genera un perjuicio en el circuito de la circulación económica y atenta contra el dinamismo del mercado interno. La Caja es una institución joven, que tiene 21 años de existencia y cuando mayor cantidad de sus afiliados comiencen a jubilarse, la presión que deberá ejercer sobre sus aportantes activos, para cubrir pasivos, será cada vez mayor. Es una problemática que también afecta al resto cajas privadas de la provincia (Caja Forense, Caja Técnica, Caja Económica, Caja de Escribanos).
Ha habido varios proyectos de ley referidos a esta temática confeccionados por legisladores de distintas fuerzas políticas.
Colaboradores (otras organizaciones del CAES que a su criterio pueden aportar al desarrollo del mismo): Legislatura Provincial.