Hoy entrevistamos al Licenciado Gastón Delgado en una charla sobre: RPG ¿para qué sirve?
¿De qué se trata la reeducación postural?
RPG es el acrónimo de reeducación postural global. Es una metodología de tratamiento que surgió en 1980 en Francia por un fisioterapeuta francés llamado Philip Sharp y es una metodología que tiene una evaluación, un diagnóstico y un tratamiento realizado íntegramente por fisioterapeutas. Y se dedican a abordar cuadros relacionados a alteraciones posturales o cuadros dolorosos del sistema neuro músculo esquelético.
¿Y cómo es el tratamiento? ¿Quién te lo te lo prescribe?
Para iniciar el tratamiento, primero hay que solicitar turno con un médico. Puede ser con un clínico, un traumatólogo o los pediatras, también indican mucho la terapia, así que para iniciar el tratamiento los fundamental es la prescripción médica.
¿Cómo es el tratamiento, cómo se hace?
Como te decía, se hace una evaluación y un diagnóstico y un tratamiento. Se formula un tratamiento pero íntegramente kinésico. En la primera sesión se hace una evaluación postural donde se ve a la persona de los pies a la cabeza y se ven cómo son los comportamientos posturales en las diferentes zonas que tiene la persona en su cuerpo y en base a eso, digamos, se determina qué tratamiento es más idóneo para esa persona y no hay un tratamiento, digamos que sea igual para todos. Cada persona se aborda de manera individual.
¿Con qué lesión llegan?
Habitualmente lo que más recibimos son dolencias relacionadas a la columna vertebral. En la primera sesión la evaluamos y vemos a lo mejor que tipo de retracciones musculares hay. Hacemos una anamnesis, un interrogatorio previo para que la persona nos informe acerca de sus síntomas. También es muy importante evaluar los hábitos de actividad que tiene. El sueño también es muy importante que duerma muy bien la noche.
¿La cama y el colchón, también es importante?
Es un detalle a tener en cuenta, pero te diría que lo más importante son la cantidad de horas de sueño y la calidad del sueño. ¿Por qué?, porque los disturbios del sueño están relacionados con que la persona tenga mayor prevalencia a tener dolores de columna por no dormir bien.
¿Y también el estrés influye mucho?
Sí. El estrés, la parte emocional también porque el sistema neuro músculo esquelético, digamos que acusa ese recibo del estrés y la parte emocional. La postura también se ve influenciada por la parte emocional.
¿Y cuánto tiempo duran este tipo de tratamiento?
Mirá, generalmente, los médicos indican 10 sesiones y lo bueno del tratamiento es que se realiza con una frecuencia de una vez por semana. La sesión dura aproximadamente 1 hora y digamos que bueno, en la sesión se trabaja activamente con el paciente haciendo diferentes posturas, ya sea en camilla, parado o sentado con un patrón respiratorio específico. Y después se le dá tarea en casa para que haga en la semana también la persona. Entonces generalmente la volvés a ver una vez por semana, a la semana siguiente.
¿Y hacen la tarea?
Y digamos que es el desafío más grande que hay, cambiar los hábitos de movimiento de las personas, porque bueno, generalmente el sedentarismo es uno de los factores que mayor genera estas dolencias a nivel del raquis.
¿Y cómo serían esos trabajos que hacer en casa?
Mirá, obviamente depende mucho del motivo de consulta de la persona, pero, por ejemplo, se le dan algunos ejercicios algunos movimientos, ya sea por si viene con algún motivo relacionado a la columna cervical, lumbar, dorsal y, lo más importante, es que aquellas personas que habitualmente es la mayoría que trabaja sentada frente a la computadora con papeles.
Es una terapia que se indica mucho y realmente ayuda bastante en la funcionalidad de la persona, que consuma menos analgésicos y que puede llegar a evitar una cirugía inclusive. Nuestra meta es que en esas diez sesiones la persona sea lo más funcionalmente posible y poder verla en un periodo mucho más largo que, digamos que sea un periodo corto, sino que lo podamos ver dentro de meses o años inclusive.
“¿Cómo tiene que ser la postura para escribir frente a una computadora? Porque siempre cuando termino de escribir me duele la mano por el Mouse”.
Bien es una pregunta interesante, porque tendemos a veces a demonizar a las posturas o pensar en que hay una postura mala y la realidad que cualquier postura mantenida en el tiempo puede ser mala y puede ser causante de dolor, entonces obviamente la postura va a depender del contexto, de la utilidad que nosotros le demos, pero lo más importante es a lo mejor hacer pausas activas. Digamos que si nosotros vamos a estar sentado trabajando aproximadamente cada 30 minutos, 40 minutos, nos levantemos y aunque sea 5, 3 minutitos, hagamos un poco de movimiento de hombros, de cuello, de columna, para romper un poquito ese ciclo vicioso de la inmovilidad. Realmente es como decías vos, es un desafío tratar de cambiar hábitos en la persona para realmente tener soluciones que sean duraderas en el tiempo.
Es súper interesante todo lo que nos has dicho, vamos a ponerlo en práctica, pero primero tenemos que ir a alguien que nos reeduque. ¿Esto lo cubre las prepagas, las obras sociales, como es?
Sí, generalmente este tipo de tratamiento está dentro del sistema sanitario convencional y tiene cobertura por obras sociales y prepagas. Ya hace varios años que la efectividad de la terapia ha hecho que varias obras sociales y prepagas hayan adoptado la práctica y la estén cubriendo actualmente.
¿Cuánto dura cada sesión?
Como te decía, la frecuencia es más o menos una vez por semana y la sesión dura entre 50 minutos, 1 hora. La terapia se basa en posturas de estiramiento. Se utiliza mucho la flexibilidad muscular para obviamente, ganar movilidad, también articular y mejorar la funcionalidad de la persona.
Escuchá la Entrevista completa ingresando AQUÍ