Hoy hablamos sobre los distintos roles que cumplen los kinesiólogos en neonatología e intervención temprana.  

¿Cuál es el rol de un kinesiólogo cuando nacen estos niños pequeños?. ¿Qué asistencia requieren de un profesional? 

Represento a los kinesiólogos que hacemos neuro desarrollo, es una parte del desarrollo de la kinesiología que se encarga de cuidar la postura y el desarrollo de los pequeños. Un niño que nace antes de tiempo o que nace con algún problemita, alguna patología genética congénita, con hospitalización prolongada, va a tener dificultades en lograr sus habilidades motoras, esperable para la edad.

Entonces ahí participamos nosotros, cuidándolos. Somos cuidadores. Pensemos que un bebé que nace antes de tiempo pierde esta contención, este calor y olor que tenía dentro de la panza y sale a un mundo ruidoso, iluminado, con una gravedad que le cayó encima de golpe, entonces no termina de madurar, fisiológicamente hablando, sus tejidos. Todos somos parte de un equipo, neonatólogos, enfermeras, psicólogos, fonoaudiólogos. Dedicados justamente a su desarrollo óptimo, dentro de lo posible. 

¿Cuáles son las necesidades de un recién nacido, cómo se trabaja con él desde el punto de vista kinesiológico? 

Cuidamos al bebé. Cuidamos que no pasen situaciones de estrés evitables. Si le tienen que sacar sangre para que lo analicen, eso no lo podemos evitar, pero, por ejemplo, podemos cuidar que el bebé esté contenido, que esté envuelto con sus extremidades, me refiero a brazos, piernas, cabeza alienadas cerquita del cuerpo. Entre otras cosas, para que sus músculos y sus articulaciones no se deformen. Para que mantenga el calor corporal. Necesita contención, poco ruido, pocas luces y que no estén hablando fuerte cerca de él. Porque cuando se habla fuerte a este bebé recién nacido, no solamente producen daño orgánico, sino que también desestabiliza su armonía. Un chico que está creciendo, tiene neuronas que todavía están migrando. Debe estar tranquilo, oxigenado, sin llorar y contenido. Las enfermeras y sicólogos son un pilar fundamental en esto. Es muy importante que las familias se comprometan en este sentido. 

Un bebé prematuro o un bebé que ha nacido en término, pero necesita de la asistencia de un kinesiólogo una vez que le dan de alta. ¿Cómo es el acompañamiento que le hace el kinesiólogo? 

Hay un programa que nosotros le llamamos intervención temprana. Que es estudiar desde el punto de vista kinesiológico los movimientos. Según la edad, tienen determinadas características. Y nosotros evaluamos estos movimientos, podemos llegar a decidir si este niño tiene un pronóstico favorable o no. Incluso hoy en día podemos darnos el lujo de decir que este chico no necesita tratamiento con 3 meses de edad y poder relajar un poco también a los papás que salen muy asustados de una neonatología con la incertidumbre de que si su hijo va o no va a caminar. 

En los primeros meses de vida, interviniendo en forma cada vez más precoz, es cuando podemos modificar movimientos, patrones, y que el chico tenga un desarrollo normal. Hay chicos que nunca van a demostrar que han tenido una patología gracias a la intervención temprana del kinesiólogo y del equipo. 

 

ENTREVISTA REALIZADA POR JUDITH SCHEYER. PROGRAMA: CLIMA DE RADIO. LV 10

 

 

 

 

 

Escuchá la nota entera ingresando aquí

 

Whatsapp