Esta vez entrevistamos al Lic. Raúl Rojas, hablándonos sobre “Rol del kinesiólogo en el equipo de neuro-rehabilitación integral en pacientes adultos”
¿Cuál es la tarea que ustedes realizan?
Bueno en primer lugar por la complejidad de esta patología que son lesiones del sistema nervioso central y que requieren de un equipo de profesionales y un equipo de trabajo en forma interdisciplinaria. Les comento brevemente el cómo está conformado un equipo. Siempre hay un médico fisiatra que es un especialista en rehabilitación quien hace una evaluación inicial del paciente y de cuáles son las áreas afectadas para hacer la derivación a los tratamientos. Los tratamientos de las distintas disciplinas están en el área de kinesiología, que son de kinesiólogos especialista con formación en neuro rehabilitación. Los terapistas ocupacionales, fonoaudiólogos, psicólogos, trabajador social, tienen que realizar un trabajo en conjunto por la complejidad que tienen estos pacientes.
¿Qué patologías son las que atienden y que actúa este equipo multidisciplinario?
Las patologías más frecuentes, que llegan a los servicios de rehabilitación, son los accidentes cerebrovascular que pueden ser isquémico, hemorrágico. Lo que uno va viendo a lo largo de los años en esta tarea de rehabilitar es que, en un principio la población era hace varios años atrás una población de mucha edad, se trataba promedio de 70 a 75 años y hoy, en la actualidad tenemos población muy joven. Tenemos pacientes que sufren accidente cerebrovascular con edades muy tempranas, de 40, 45, 50 años. Por lo cual la rehabilitación tiene que ser algo bien completo y organizado para evitar ó dejar una mínima secuela, porque son pacientes que le queda toda una vida por delante. Otra de las patologías son los traumatismos encéfalo craneal, las lesiones medulares, que también estamos hablando de poblaciones muy jóvenes porque se dan por lo general en accidentes automovilísticos. Heridas de armas de fuego, es una población que está, digamos, en una vida social muy activa, que de repente de un día para el otro, cambia de forma abrupta su dinámica, su dinámica familiar, su dinámica de vida y de repente se encuentra con una discapacidad que es, digamos, bastante compleja.
¿Cuál es el trabajo del kinesiólogo en este sentido?
Confirmo con varios colegas que el vínculo que el kinesiólogo realiza con el paciente es fundamental para la evolución motora del paciente. Son dos cosas muy importantes. Por un lado, la formación del kinesiólogo, que tenga una formación en neuro rehabilitación y la parte humana de relacionar y del vínculo y empatía que el kinesiólogo genera con el paciente que es fundamental. Porqué digo que es fundamental, porque estos pacientes requieren de un tratamiento muy, muy prolongado, con una intensidad, entre 3 o 5 veces por semanas, de acuerdo a la complejidad del paciente, con una carga horaria profesión bastante intensiva y con un tiempo de meses o incluso de años de tratamientos, y donde nosotros tenemos un contacto muy estrecho con el paciente. Trabajamos con nuestras manos, como nosotros guiamos el movimiento y generamos un contacto y un acercamiento muy estrecho con el paciente, le tenemos que brindar una confianza y una seguridad hacia el paciente, con los ejercicios que se le van indicando. Evitar ponerle ejercicios que le produzcan frustración.
¿Están haciendo mucha rehabilitación neurológica post COVID?
También se realiza rehabilitación post COVID, tanto de la parte neurológica como también lo que es frecuente la parte respiratoria.
¿Qué ejercicios se le da al paciente para que no se frustren?
En parte es uno que va aprendiendo un poco con los años cómo manejarse frente al paciente. Siempre hay algo que estimular, digamos, por más que en neuro rehabilitación, por ahí los objetivos de alcanzar con las mejorías, hay veces que hay que hacer un gran trabajo para una leve mejoría, pero siempre, como te comentaba recién Roxana, el vínculo con el paciente es fundamental para estimularlo al paciente, porque siempre hay para mejorar. Una de las cosas muy importantes es también poder actuar en equipo y poder en estos casos que son más complejos consultar con un colega, poder diseñar otras estrategias. Estar abierto a otras miradas, que todos suman y también al trabajo con las otras disciplinas que también son muy importantes.
Actuar en conjunto en forma interdisciplinaria, o transdisciplinaria y poder incluirlo al paciente dentro del equipo, donde poder dialogar con él, desde cuáles son sus expectativas con respecto a la rehabilitación. Cuál es su deseo, que le gustaría alcanzar. El poder formar objetivo de tratamiento en conjunto con el paciente es más estimulante aun cuando uno lo incluye al paciente, y el paciente tiene una participación activa y no es un mero receptor de actividades, sino que él participa y también está en la formulación del objetivo de decir, me gustaría realizar tal cosa. Siempre y cuando esté dentro de los reales posibles y poder llevarlo en conjunto con él. Si bien esta transversalidad que hay en el equipo es resaltar y de incluir al paciente dentro del equipo en forma activa.