Hoy entrevistamos al Lic. Eduardo Terán, hablándonos sobre Rehabilitación respiratoria, cuando volver a la actividad física postcovid-19
¿Cómo es la rehabilitación respiratoria post COVID? Nos imaginamos que no es para todos los pacientes.
Algo importante que habría que identificar antes de iniciar un plan de volver a la actividad física, si bien hacemos un seguimiento de estos pacientes, es poco frecuente hacer un control médico para determinar, por ejemplo por un cardiólogo, si estamos aptos para hacer actividad física.
Después del COVID hablamos, ¿no?
Claro, después del COVID-19 nos ha cambiado bastante los hábitos y la forma de volver.
¿Pese a que ha tenido sintomatología leve el paciente?
Todo paciente debería de acuerdo a la actividad física, si definimos actividad física a actividad deportiva o de alto rendimiento. Hemos tenido casos, por ejemplo, si vamos a lo resientes como Eriksen, Agüero que son ultra controlados, tuvieron patologías cardiacas.
Claro, pero se dijo en un momento porque había tenido COVID y después se desmintió esta información. Era porque tenía una lesión cuando era muy chico.
El COVID ha agravado ciertas patologías sin saber por parte del paciente también. No hacemos controles frecuentes al médico y decimos, bueno volvemos a la actividad física ¿Cómo volvemos? Entonces debería básicamente tener un control médico. Yo tengo un cardiólogo amigo, aprovecho para saludarlo. Siempre hacemos un control previo para saber que apto está para actividad física, porque no es lo mismo estar en reposo, que cuando uno entra en la actividad física empiezan a aumentar los síntomas. El síntoma es, básicamente hay algunos que nos da la enfermedad que es la disnea. Que es la falta de aire que va a ir aumentando a medida que aumentamos el grado de actividad física.
¿Y con quién se han encontrado ustedes?
He visto pacientes de diferentes edades y vemos que la disnea es progresiva. Uno está en reposo y si controlamos su frecuencia cardiaca, saturación de oxígeno, puede llegar a ser normal. Pero con el paciente que inicia levemente actividades de su vida diaria ya comienza con aumento de la disnea. Entonces eso es importante. ¿Bueno, cuando volvemos a la actividad física, nos preguntamos?
¿Cómo podemos describir la disnea?
La disnea es una sensación de falta de aire. Como decir hambre de aire, cómo se le puede llegar a decir. Alguna vez a algún paciente se le puede preguntar si puede tararear una canción, por ejemplo. Y tiene dificultad para hacerlo. Siente que necesita aumentar la capacidad respiratoria y no lo logra. Y no logra obtener la cantidad de aire que está acostumbrado porque tiene una patología restrictiva ahí con este COVID.
Muchos médicos, digo, hay dos opiniones encontradas, que la verdad que el que ha tenido COVID no sabe a quién hacerle caso. Algunos médicos dicen con esta variante Ómicron, cómo afecta a las vías respiratorias superiores, no hace falta hacer un estudio después de haber tenido COVID antes de realizar actividad física y otros dicen lo contrario. Le digo yo que he sido una muy mala alumna, porque yo después que me dieron el alta al otro día, bueno, me fui a correr.
También debemos definir qué tipo de paciente tenemos. Si son pacientes con síntomas más leve, moderado, grave. Y, además, estrictamente ver qué capacidad tenía previo, porque ahí también identificamos un paciente que hacía actividad regularmente, ¿era un deportista amateur o de elite? ¿Si va a poder iniciar?
Acá en Mendoza, participamos con colegas como Ricardo Aranda y Villalba en el desafío post pandemia. Se armó un documento a nivel nacional que se hizo una recomendación: ¿Como iniciar la rehabilitación post COVID?
Para cerrar la nota entonces, hacerse los estudios post COVID. ¿Después de cuánto tiempo para que quede el mensaje?
¿Cuándo volver a la actividad física? Se dice que debo estar entre 7 y 14 días sin síntomas para poder hacer cualquier actividad física. Otra de las causas para aquellas personas que ya hacían actividad física, lograr caminar 500 m sin cansarse. Realizar las tareas de la casa y la vida diaria, antes de comenzar actividad física. Si yo no logro esos objetivos mínimos, digamos no tengo la capacidad para volver a la actividad física. Y lo otro, siempre estar con un profesional que monitoree nuestra actividad física. Además del esfuerzo que uno va a hacer, el tipo, la frecuencia, la saturación que frecuenta el paciente. Yo creo que siempre, y está poco practicado, que la actividad física sea guiada por profesionales.
Si es así, sobre todo los amateurs. Bueno, Eduardo, muchísimas gracias por estos consejos.
Escuchá la Entrevista completa ingresando AQUÍ