Hoy hablamos con la Lic. Lorena Scrimaglia sobre “Rehabilitación en constipación e incontinencia”

¿Cuándo hablamos de rehabilitación en este sentido, de qué hablamos?  

Cuando hablamos de rehabilitación recto anal, estamos hablando en restablecer la función recto anal que se ve alterada por dos trastornos, que sería la constipación y la incontinencia fecal. Recordemos que la región tracto anal su función esencial es la de contener materia fecal y la de poder evacuarla en un momento socialmente adecuado, pero eso puede fallar, si hay una alteración motora. En estos casos el kinesiólogo lo que hace es recuperar esa función motora. 

¿Cómo se recuperan, porque cuando nosotros hablamos de constipación recurrimos a un gastroenterólogo, pero nunca se nos ocurre hacer una terapia con estas características con un fisioterapeuta? 

Exacto, lo que primero hay que hacer es ir al médico o un especialista en este caso sería un colo proctólogo o un gastroenterólogo, ellos son los que van a revisar al paciente y los que van a determinar una eventual rehabilitación. 

Voy a hablar brevemente de las dos patologías para que entiendan. El estreñimiento o constipación se caracteriza por una dificultad en el expulsivo o una baja frecuencia de las deposiciones o un esfuerzo muy importante al momento de evacuar, o una sensación de evacuación incompleta. Tiene un conjunto de características que sugieren que hay un trastorno en la evacuación. Eses duras, esfuerzo, sensación de mal vaciamiento, bloqueo ano rectal. 

¿También esto sucede muchas veces por aguantar tanto? 

Estos son los hábitos. Sí, es más frecuente en las mujeres. Entonces lo que uno empieza a hacer es bloquear el reflejo de forma permanente. Eso genera después menos deseo evacuatorio, eso es un trastorno sensitivo justamente. Con esas características el médico piensa en una constipación. Es un conjunto de síntomas.  

Cuando no tienen una causa, es decir debido a alguna enfermedad o algún fármaco se llama estreñimiento o constipación idiopática funcional. Está constipación tiene dos mecanismos que son, generalmente bastante conocidos. Uno principalmente es el tránsito lento, es decir, el colon se mueve bastante lento, es la inercia colónica. Entonces, se mueve tan lento que, cuando llega al recto, que es el reservorio para expulsarla, ya llega seco, con poca cantidad y es más difícil el expulsivo 

Pero luego, que es donde más trabajamos, y luego explicó por qué, es el trastorno en la defecación. Generalmente llamado obstrucción defecatoria o disinergia defecatoria. Sucede que se altera el mecanismo normal de evacuación, es decir, para evacuar, aunque nosotros no somos conscientes de todo lo que sucede, hay un aumento de la presión en el abdomen, luego se va a contraer los músculos abdominales, va a provocar un aumento en la presión del recto y ahí debería haber una relajación a nivel esfinteriano, de esta forma desciende el periné y se abre el ángulo ano rectal. 

Esa mecánica a veces se ve alterada, y hay una incoordinación, una mala coordinación. Nosotros le decimos disinergia, pero es mala coordinación. Entonces muchas veces hay una propulsión abdominal, pero no tenemos relajación en el canal anal. Y el paciente no es consciente de la situación, entonces puja, hace fuerza, pero tiene el canal obstruido, es decir, un canal anal cerrado con aumento de presión. O a veces falla la donis, tiene fuerza para propulsar ni relaja el canal.  

Un dato importante a tener en cuenta es que el tránsito lento se asocia bastante a la obstrucción defecatoria. Aproximadamente en la última revisión se vió que el 45% de los pacientes con tránsito lento tenían asociados un trastorno expulsivo. 

Entonces ahí está el tratamiento de rehabilitación. El paciente llega al médico, el médico siempre revisa cuál es su alimentación, su actividad física. Son los hábitos higiénico dietéticos se llaman. Y también los hábitos de retener, es bastante frecuente. Una característica en la constipación es, más prevalente en las mujeres y ahí afecta a un 15% de la población general. 

¿Los masajes desde la kinesiología, ayuda a la persona estreñida cuando te haces en el abdomen? 

Yo no he leído ninguna evidencia científica que lo respalde. Cuando se detecta principalmente que hay una obstrucción defecatoria, es decir una mala coordinación en toda la mecánica expulsiva se los manda a rehabilitar. ¿Y cómo se rehabilita esto? Primero el paciente cuando llega, cuando ya es derivado a mí, porque el médico, a través de estudios específicos como manometrías recto anales, maxo examen físico que se hace a través de un examen digital rectal, se detecta que hay una mala relajación y una mala propulsión lo manda a rehabilitar. Generalmente tiene que ser un kinesiólogo, obviamente que haga rehabilitación de suelo pelviano. En mi caso puntualmente hago más motilidad de recto y ano. 

¿Tienes muchos pacientes de estas características? 

Sí, porque trabajo en un centro de coloproctología.  

Hablaba también de las consecuencias de esto cuando no es tratado y son muchas. Porque después, como el paciente hace tanto esfuerzo, que termina dañando la estructura perineal. Entonces, luego se asocia a incontinencia de orina. Daño en el canal anal y puede hacer una fisura anal, que eso es bastante frecuente. Entonces ahí se complica. Puede hacer un prolapso rectal, daño que se provoca en el canal o hemorroides, por tanto pujó excesivo y una mala mecánica. 

¿Para cerrar qué recomendación en general nos puedes dar? 

Recomendaciones obviamente siempre higiénico dietéticas. Como dijimos recién, alimentación adecuada, rica en fibras. Eso es un tema que también tendría que ser tratado por la nutricionista. Actividad física, consumo de líquido, etc. 

Ojo, tener en cuenta que la alimentación saludable muchas veces no está indicada. Por ejemplo, en la incontinencia fecal sí hay que tener mucho cuidado porque los pacientes consumen una alimentación muy sana, pero a base de fibras de tipo insoluble, hojas verdes, verduras, semillas que ahora están más de moda, pero le provoca mayor sintomatología y mayor pérdida. La alimentación tiene que estar muy bien cuidada en estas patologías y preferentemente con una nutricionista. 

Puede escuchar la entrevista haciendo clic aquí

 

Whatsapp