Hoy entrevistamos a la Licenciada Cristina Venega, hablándonos sobre Rehabilitación del adulto mayor en casa.
Qué gusto, saludarte. Bueno, como anticipaba el adulto mayor que la ha pasado muy mal en estos días de pandemia, principalmente en el primer año, donde estuvimos más confinados. Ha necesitado y necesitará, muchas veces la rehabilitación en casa. El KINESIÓLOGO que cumple tantos roles, que más estamos descubriendo a través de esta serie de notas de COKIMEN, también se ocupa de este tema de la rehabilitación en la casa. ¿Cómo se hace este trabajo?
Bueno, la rehabilitación en la casa es algo un poquito más compleja, digamos, por el hecho de que uno tiene que entrar a una parte privada de la persona, de la familia, y se encuentra con un cuadro que quizás lo llaman porque la persona mayor está con problemas para la marcha, por un hombro dolorido. Bueno, por la razón que sea. Y nos encontramos con que está toda la familia alrededor, o quizás todos lo contrario, que la persona está muy solita. Entonces bueno, uno se las tiene que digamos rebuscar y ver cómo trabajar, cómo adaptar lo que hay en la casa, los espacios, las cosas diarias de la persona para poder recuperar eso que está perdido. Por otra parte, la mayoría de las veces nos encontramos con que quizás el problema es la marcha y quizás nos llama por un problema de marcha y después vemos que es una sumatoria de cosas, entonces, bueno este sector de edad, digamos esta parte de la vida uno no la puede tomar, así como aisladamente. Uno tiene que trabajarlo de manera más integral y a eso sumarle, adaptarse a las condiciones que encontramos en cada domicilio o incluso en los en los hogares, los geriátricos.
Además, se me se me ocurre lo que vos estás diciendo Cristina de que cuando entra un profesional, un kinesiólogo, a una casa, donde por ahí vive solo, vive acompañado. La mirada es integral, por ahí descubrís, no sé, se me ocurre que está en una situación física no apropiada, que tiene algún tipo de peligro, me refiero a posibilidades de accidentes. Porque no hay un escalón bien marcado, o una escalera que no es la apropiada. Digo tantas cosas. Ahí es donde entra un kinesiólogo, que tiene su mirada aguda para detectar esto.
Claro, ahí es donde de a poquito uno va tratando de ir adaptando las cosas, por ejemplo, sugiriendo ciertas barras en los sanitarios, o cambiar las alturas de las camas. Que hayan pocas cosas alrededor, porque como empiezan a arrastrar los pies, pedirles que saquen las alfombras tan comunes en las casas. Bueno, un montón de cosas, escalones como bien decís, hay un montón de cosas que uno tiene que ir sugiriendo a la familia o quien se encargue de esta persona. ¿Para qué?, para facilitarle la vida básicamente. Para eso.
Contame un poquito Cristina. Y en estas situaciones, que podés relatar a partir de la pandemia, ¿Cuáles son las patologías que más tienen que tratar cuando hablamos de un adulto mayor en su casa? ¿Qué es lo que más has notado?
Te hablo desde mi experiencia. Todo lo que es motor, la persona se queda quieta y está quieta y se hace, así como un círculo vicioso. No se mueve porque le duele, porque le duele no se mueve. Entonces cada vez se queda más quieta. Con esto de la pandemia yo creo que los adultos mayores y los niños, a mi criterio, han sido los que más han sufrido. Porque nosotros la edad media, obligadamente en un momento hemos tenido que movernos y salir a trabajar. Pero ellos ya no tienen obligación de salir, entonces esto de estar sentaditos o mirando televisión, o incluso acostados, esto complica mucho el movimiento articular. Genera más posibilidad de subir de peso, que no es para nada positivo en una persona ya con problemas articulares. Bueno, ya con un problema respiratorio es algo más específico todavía, ella trae otro tipo de atención, pero en mi caso ha habido mucho, mucho problema motor. Las personas se quedan quietas, otras no pueden salir siquiera un rato a la vereda a dar una vuelta por decir.
Sabés que yo vi unos vídeos que seguramente vos lo conocés, que lo puedes bajar por YouTube, donde te invitan a hacer una especie de caminata, digo entre comillas, pero quedándote en el mismo lugar, o sea, en una habitación pequeña. Podés mirar ese video y hacer una marcha en el lugar, esa sería la forma correcta de describir. Me llamaba la atención porque en este video decían, por ejemplo, hace como que estás caminando, no sé 1 km, 5 km en el lugar. ¿Cuál es tu opinión?
No, para mí es positivo todo lo que genera un movimiento. Yo siempre le sugiero cosas cortitas pero varias al día. No sé hacerse varias vueltas alrededor de la mesa o ir caminando hasta el patio y volver en el caso de que tuvieran patio, pero si, moverse. No estar todo el día sentado frente a un televisor. O sentado, haciendo palabras cruzadas, que está buenísimo todo lo que estimula la actividad cognitiva. Pero los músculos si uno no los mueve, se van debilitando y esto genera otra catarata de problemas. Entonces claro que sí, moverse en el lugar. Y como te digo si tienen algún, subir y bajar con cuidado, siempre con máximo cuidado.
Bueno Cristina, te agradezco mucho por estas palabras y creo que nos ayuda. Nos invita ante todo lo que vos acabas de decir. Me sorprendiste cuando hablabas de las alfombras que no son muy recomendables.
No, claro no, no. Las alfombras, estas de pie de cama, se levantan. Más vale no tropezarse. No, no, no es para nada recomendable. Al contrario, llegamos lo primero que decimos sacar eso por favor que vuele, está el hombre. Despejar, despejar cosas, tener espacio donde la persona se pueda mover, sin correr una cosa para hacer otra.
Muchas gracias Cristina, un gusto charlar con vos. Gracias la licenciada en Kinesiología Cristina Venegas de COKIMEN, aquí en la mañana de clima de radio.
Escuchá la Entrevista completa ingresando AQUÍ