Hoy entrevistamos a la Lic. Carolina Villarroel, hablando sobre: “¿Qué es la rehabilitación de suelo pélvico?

Bueno, Carolina, ¿cómo podemos describir el suelo pélvico?

Bien, el suelo pélvico es un conjunto de elementos que está compuesto por lo que sería músculo fascia, ligamentos, que se encarga de sostener los órganos que tenemos en la pelvis, lo que sería vejiga, útero, por ejemplo, próstata, la parte del recto. Y por lo tanto se encarga también de las funciones que son contener y eliminar, tanto en materia fecal como orina, y también se encarga de las funciones sexuales.

¿Cuándo comienzan a haber problemas y por qué?

No, no todos tienen problemas, pero sí es muy frecuente que muchas personas tengan por ahí alguna disfunción o una condición de suelo pélvico. No es una cuestión etaria tampoco que uno suele pensar que son personas de edad o que son mujeres añosas, después de haber tenido hijos o hijas, sino que puede pasar a lo largo de la vida. Mi paciente más chica ha tenido 19 años. El paciente más añoso ha tenido 83 años, así que muy variable y las disfunciones que se pueden ir dando, las condiciones son muy variadas.

¿Por ejemplo?

Lo más frecuente que podemos encontrar en consultorios son incontinencias urinarias, es como lo más usual de ver. Pero también puede haber vejiga hiperactiva, problemas de constipación, estreñimiento en el posparto, dispareunia, que es dolor a la penetración en las relaciones sexuales, vaginismo, vulvodinia. En los varones generalmente vienen por trastornos de próstata o post quirúrgico de próstata.

Siempre hay que hacer una historia clínica bastante amplia y analizar bien los antecedentes que trae la persona y la sintomatología y ver los diagnósticos y hablar con médicos, tanto proctólogo, como urólogo, como ginecóloga. Siempre estar trabajando ahí en conjunto con varias profesiones.

¿Más allá del diagnóstico que vos decís, la persona se puede dar cuenta de lo que está pasando?

Y la persona se va a dar cuenta porque primero está pasándole algo que no le suele pasar a no ser que sea como una constipación crónica, que uno está más acostumbrado, que no quiere decir que sea normal tampoco. Pero por ahí, de repente se empieza a dar cuenta que, por ejemplo, va a hacer ejercicio y se hace pis o empieza a reírse y se hace pis.

¿Es muy común, generalmente de las mujeres que han sido mamás no?

Sí, pero también puede pasar en otras personas, por ejemplo, personas que no han tenido hijos o hijas y de repente se empiezan a reír y se hacen pis. Hay muchos vídeos en Internet.  Así que tratar de eso, en no naturalizar cuestiones que en realidad tienen tratamiento y que se pueden rehabilitar.

Y que son incómodas también para la vida cotidiana

Sí, obviamente son bastante incómodas, afecta mucho a la calidad de vida de las personas, porque hay personas que no pueden aguantar el pis y tienen que vivir con pañales a los 30 años, horrible.

¿Y cuándo llegan a vos, cuándo el paciente llega a la kinesióloga porque que en algunos casos también se opera?

Sí, también se puede operar, se ponen mallas, hay muchos casos o se requieren algunos tratamientos. El tema es que sí o sí, además del tratamiento quirúrgico, hay que hacer la rehabilitación.

¿Pero no siempre se llega a la operación? Digo, dependiendo de cada caso y dependiendo de cada caso, obviamente siempre la rehabilitación es un tratamiento conservador. Es el paso previo a la operación y después, una vez que ya están operados, bueno, ahí se hace el posquirúrgico, pero muchas cosas se pueden rehabilitar solamente con la kinesiología.

¿Y en qué consiste la terapia que ustedes hacen?

Básicamente nos apoyamos en lo que sería cambio de hábitos. Buscar hábitos saludables tanto para la vejiga como para el intestino, como para las relaciones sexuales y además, lo otro que usamos muchos son ejercicios de piso pélvico que no son los Mero Kegel.

¿Qué son los mero Kegel?

Es el aguantar el pis y aflojo. No sé si han escuchado por ahí, aguanto el pis y aflojo, o corta el chorrito de pis en el baño. Hay que evaluar primero la zona, ver en qué condiciones se encuentran esos músculos, porque allá abajo tenemos músculos, entonces tenemos que ver si están muy debilitados o, por el contrario, puede pasar que están muy tensos y si hacemos esos ejercicios agravamos el cuadro. Y a su vez, también trabajamos mucho con el abdomen, por ejemplo, con hipopresivos o con tratamientos posturales que ayudan a fortalecer tanto el abdomen como el piso pélvico, porque trabajan en conjunto.

¿En qué consiste este estudio previo, de acuerdo al tratamiento correcto para esa persona?

La evaluación siempre la determinamos, nosotros. Somos kinesiólogos que nos especializamos en este área, no somos muchos en Mendoza.

El tema es que por ejemplo, si el ginecólogo, el urólogo, evalúan, hacen un examen físico del paciente, quienes evalúan de verdad de la función muscular, somos nosotros. Así que es una evaluación que se realiza ahí en consulta y es bastante breve junto con todos los antecedentes que vamos tomando.

¿Y cuánto tiempo duran estos tratamientos?

Es relativo a la condición que tiene cada paciente, hay tratamientos que son más largos, hay tratamientos que son más breves, hay personas que con ocho sesiones están bien. Hay personas que llevo meses rehabilitando, entonces como muy variable, dependiendo el caso de cada uno.

Siempre podemos ir haciendo cosas para estar mejor. Eso es lo que siempre digo. Siempre se puede hacer algo para ir estando cada vez mejor. Lo ideal sería tratar de cuidar nuestra vejiga, tratar de orinar cada dos o tres horas aproximadamente. Tomar mucho líquido. Preferentemente agua. Evitar por ahí bebidas que son irritativas como el café, el té, el mate. Tratar de procurar mucha más agua también. No normalizar nunca la pérdida de orina ni ante una tosecita, ni ante una risita. No es normal. También no es normal tener dolor en las relaciones sexuales, no es normal no ir al baño no ir de cuerpo, como mínimo 3 veces por semana. Ahí estamos dentro de una constipación crónica. Tampoco es normal tener diarrea todos los días. Alimentación variada, hacer ejercicios.

Bueno y un chequeo de rehabilitación del piso pélvico. Es una evaluación que se realiza. Vemos los antecedentes que trae cada uno, así como una evaluación corporal y después bien concreta de cada uno.

Me pueden seguir en Instagram como nina.pisopelvicomendoza ahí van a ver el vivo. Y me pueden encontrar en Facebook como fisiolap.pisopelvicomendoza y si no, mi teléfono es 153879177.

 

 

 

 

 

 

Escuchá la Entrevista completa ingresando AQUÍ

 

Whatsapp