Hoy entrevistamos al Klgo. Omar Cabrera, hablándonos sobre “Qué es la posturología clínica”
¿De qué se trata la posturología clínica?
Lo primero que voy a hacer es, seguramente pararme y mostrarte con mis manos como una línea del tiempo, y poniendo en el tiempo hoy ese dolor, esa molestia que estás teniendo, pero automáticamente voy a mover mis manos hacia el lado izquierdo como yendo un poco más atrás y voy a decirte que, seguramente te has estado moviendo mal hace tiempo. O algo hiciste que te provocó un mal movimiento, para poder llegar a sentir esa incomodidad que estás teniendo.
Estás comentando lo del mouse, por ejemplo, podría haber sido un evento más aislado. Más traumático también, o algo sostenido en el tiempo. Justamente lo que busca el cerebro, que vos estés lo más cómoda posible para poder cumplir con tus objetivos, porque fíjate, sostener el mouse para vos no es lo mismo que sostener el mouse una persona que está buscando viajes en una agencia. En tu trabajo vos estás muy concentrada, y claro tu cerebro le presta mucha atención a esto que tiene que cumplirse en tiempo y forma. Entonces pierde atención al resto del cuerpo que básicamente es la postura, entonces vamos buscando siempre, tratar el cerebro de economizar esa energía que tenemos para que vos puedas prestar atención a lo que tenías que resolver.
Ahora en esta falta de energía, que es igual a atención, si tuviéramos que graficar los pondríamos a energía igual a atención que tiene el cerebro. Al estar restringiéndosela al cuerpo, al músculo postural y empieza a buscar la forma en la que vos te canses menos y que puedas evitar dolores y que de alguna manera pueda seguir cumpliendo con tus objetivos principales en la vida que, en primer lugar, es respirar. Segundo poder comer. Para eso tener que salir a buscar esos alimentos, entonces tu trabajo, es el mouse, la computadora. Mucho tiempo sentado. Aplíquenlo en cualquier ámbito laboral o cualquier ámbito deportivo, porque el cerebro no sabe de realidades, de verdad, y demás. Lo único que sabe que es importante para vos, para vos sentirte bien. ¿Entonces qué pasa? Que se va adaptando y vamos acomodándonos todo el tiempo. El cerebro no piensa, reacciona para que vos te sientas lo mejor posible para poder cumplir esos objetivos.
¿Y qué tenemos que hacer entonces?
Venimos con esto de la línea del tiempo. Dolor, seguramente te venís moviendo mal previo, pero antes seguramente hay una alteración postural y la posturología clínica justamente busca lo que hay detrás de esa alteración postural.
¿Qué fue lo que originó en un principio esa alteración postural?
Es muy posible que tenga que ver con una pequeñísima alteración a nivel sensorial, de sensopercepción, que se traduce con el nombre de propiocepción. La propiocepción es el reconocimiento que tiene nuestro cerebro de nuestro propio cuerpo. En algún momento, por alguna razón se pierde esta propiocepción, pues se altera. Y el cerebro, que es el patrón de toda esta obra que nos genera el movimiento y la vida en sí, y al no reconocer completamente todo esto, huesos, músculos, articulaciones, como el cuerpo reacciona ante las emociones y las vísceras y los órganos y demás, en algún momento deja de sentir este reconocimiento. Por lo tanto, no tiene la posibilidad de dirigir a esos obreros para que esa obra salga en tiempo y forma de la mejor manera posible. Es ahí donde saldrá la postura. Nosotros proponemos desde la posturología clínica, que justamente es la ciencia que estudia estos casos. Estudia la posibilidad que el ser humano tiene de estar estable en contra de la gravedad, porque de ahí nace el movimiento, si uno está estable en contra de la gravedad va a poder moverse bien y ahí todo lo demás que evitaríamos tener la necesidad de un dolor que nos está avisando que algo está pasando.
Lo más importante es detectar, no es fácil. Para eso hay profesionales de todo tipo, porque abarca a todas las profesiones de la salud, no solo del kinesiólogo. Porque la postura es algo muy global, no tiene que ver solo con el músculo postural, o la articulación. Entonces detectar primero que algo pasa, después, tener el coraje de ir a consultar y cuando consultas desde la posturología clínica, lo que ayuda a que vos entiendas el por qué pasa todo esto. Y ahí viene todo un montón de otros métodos y tratamientos que hacemos los kinesiólogos y otros profesionales de la salud en pos de que vos aprendas, de que eduques y re eduques cómo gestionar tu postura en cada situación que te toque vivir.
Para poder llevarlo un poco más a la práctica, la posturología clínica evalúa el sistema sensorial postural a través de algunos tests clínicos que nos determinan y nos ayudan a saber qué es lo que está necesitando nuestro cerebro para poder gestionar mejor una postura, para no tener ese dolor de escápula que estás teniendo. Se evalúa a través de unos test a los distintos captores que tienen el cerebro de toda esta información que les llega constantemente. Que pueden ser la planta de los pies, los músculos extraoculares, la boca, el oído interno con el equilibrio. Ayudando a que este cerebro reconozca mejor el cuerpo con esto que llamamos propiocepción. De esta manera podremos ayudar a que el cerebro y el cuerpo se pueden relacionar mejor con el entorno, lo cual permitiría que no tengan la necesidad de estar mirando siempre el piso para no tropezarte. Tal vez no en tu caso, pero quizás la persona mayor. Podríamos permitir que una persona tenga más atención para poder leer y escribir un chico de sexto grado, por ejemplo, y podríamos también permitir que si tenemos mejor postura y ahorramos energía y que tengamos ganas de levantarnos un día y empezar una actividad física, o empezar un tratamiento.
Quiero decir que la posturología clínica es una ciencia que abarca a todos los profesionales de la salud y su gran objetivo, es un trabajo interdisciplinario. Generar equipos de trabajos. En Mendoza hay equipo de trabajo, hay una Asociación de Posturología Clínica Argentina, la cual pertenezco y hay una sede regional en cuyo que está en Mendoza, Godoy Cruz. Desde ahí cualquiera puede consultarnos. A través de las redes sociales, pueden buscar en la Asociación de posturología Argentina. O conectarse con el número de teléfono que es 261 469 8763. Y también pueden consultar al Colegio de Kinesiólogos.