Hoy entrevistamos al Kinesiólogo Omar Cabrera, quien nos hablará sobre: ¿Qué es la oftalmoposturología?
¿Qué es la oftalmoposturología?
Es el médico oftalmólogo, el optómetra que estudia la posturología. Esto lo hace porque la posturología en sí, también así cómo se evalúa la boca, el pie y el sistema vestibular, también lo hace desde el ojo para poder determinar cómo está la postura del ser humano. Entendiendo que la postura del ser humano también va a influir en el ojo, tanto el ojo va a influir en la postura como la postura en el ojo. No solo la visión, sino que los músculos que mueven a los ojos. Entonces tanto una persona que ve como quien no ve, también va a tener movimiento ocular. Todos tenemos un movimiento ocular, y este músculo que se contrae, que pertenece a las cadenas musculares de la postura, va a dar una información al cerebro de propiocepción, que es de reconocimiento del propio cuerpo de saber dónde estamos nosotros ubicados en relación con el espacio y de esa manera poder determinar con dos ojos que tenemos, primero ver un solo objeto posible y después de ahí poder determinar qué forma tiene, a qué distancia está de nosotros y bueno, esto no solo con los objetos, sino también como objeto una letra. Por ejemplo, una letra que estamos leyendo, que estamos escribiendo. También se puede llevar al plano deportivo, por ejemplo, quiero tener una pelota de Básquet y tirarla al aro y de repente no embocarla fácilmente, porque quizás el aro de básquet está a una distancia y nosotros la percibimos a medio centímetro al lado.
¿Y quién lo diagnostica, esto es en conjunto, el oftalmólogo hace el diagnóstico, que tiene una dificultad en su visión y después te llama a vos, cómo es el tema, cómo es el trabajo en conjunto?
Yo como kinesiólogo si recibo al paciente, puede venir con cualquier síntoma, pero no sabemos de dónde viene este síntoma. Por lo general, antes tratábamos el síntoma en el lugar y ahora sabemos que es muy posible que el origen del problema de ese dolor, por ejemplo, ese mareo vértigo, lo que siente la persona puede estar en otro lado, como puede ser a nivel sensorial, y es lo que regula la postura. Entonces chequeamos, tanto si viene a mí que soy kinesiólogo o cualquier otra profesión de la salud, chequeas esa situación a nivel de la posturología y determinas si el captor que está afectado es el ojo, entonces lo mandas al oftalmólogo para que lo trate. En el caso que llegue al consultorio del oftalmólogo directamente, el paciente se hace la misma evaluación y se determina si es el ojo lo trata el mismo oftalmólogo y si es otra parte, por ejemplo, el pie me lo deriva a mí o si es otro captor, por ejemplo, la boca lo deriva a un odontoposturólogo.
Es difícil decir todo esto en tan poquito tiempo, pero el músculo ocular al querer hacer foco para poder ver este objeto, le manda mucha información al resto del sistema que se une a la información que llega del sistema vestibular del oído interno que presenta mucho la gravedad para mantenernos en posturas. También dijimos del resto de los captores como la boca y el pie, y es integrada toda esa información que llega de esos músculos del ojo hasta el sistema nervioso central, al cerebro. De ahí sale una respuesta, postural óptima o no, una compensación. Entonces, de ese esfuerzo que puede estar haciendo una persona porque no puede hacer foco fácilmente para ver ese objeto, para poder leer o para poder escribir, imagínate un chico de 6 años en la primaria y en pleno aprendizaje.
Hace tanto esfuerzo ese cerebro para poder mantener una sola letra, y no que vea dos, que pierde mucha atención al resto de las funciones cognitivas y de las funciones motrices también. Y es ahí también que los niños pueden hasta ser muy inquieto o muy hiperactivo o con pérdida de atención, y puede que suceda que la persona esté diagnosticada, por ejemplo, entre muchas otras posibilidades de diagnóstico, como de dislexia. Eso en el niño. Entonces tratado con posturología clínica y más que si es el ojo, es inmediato los excelentes resultados que tenemos.
Y en adulto, el hecho de no poder hacer ese mismo esfuerzo para enfocar más allá de la dificultad que pueda llegar en un adulto en cuanto a la visión, ese esfuerzo que hace por enfocar un objeto o en la televisión, en el celular o lo que está leyendo también le hace perder mucha atención a otras funciones cognitivas superiores, como por ejemplo la memoria, retener cosas o pensar, y se vuelve más irritable, quizás la persona. Entonces son un montón de síntomas que aparecen y que por suerte desde hace mucho ya se conoce. Pero actualmente hay mucha información en cuanto a la investigación, se está avanzando mucho en Argentina también, gracias a la asociación de Posturología. Entonces Argentina, que tiene relación con todas las asociaciones internacionales y se ha avanzado un montón y se encuentran un montón de casos en los que antes no tenían buenos resultados los tratamientos y claro, porque el origen es muy posible que sea a nivel sensorial y el tratamiento, como hemos dicho antes es muy rápido y el efecto del tratamiento se ve inmediatamente, se refleja inmediatamente.
Escuchá la Entrevista completa ingresando AQUÍ