Hoy entrevistamos al Kinesiólogo Omar Cabrera, quien nos habla sobre: ¿Qué es la odonto posturología?
Odonto Posturología. ¿A qué se refiere?
La posturología como habíamos dicho antes, es una disciplina que abarca todas las áreas de la salud, a todos los profesionales de la salud y, justamente el odontólogo tiene un papel importantísimo en esto porque la boca o todo el sistema estomatognático, las articulaciones, todas las partes blandas de la boca son muy sensibles a mucha información que le llega al cerebro, y este cerebro es el que regula la postura entonces, así como también es tan sensible para ayudar a regular la postura, también es un gran perturbador de esta postura. Cuando la boca da alguna información errónea, o hay alguna dificultad en la articulación o en una parte del sistema estomatognático, termina complicando la situación postural. Por eso es que la rama de la posturología que aborda todo lo de la boca, el odontólogo, por eso es odonto posturología. Como también están las otras áreas como la oftalmo posturología.
La oftalmo posturología es el factor, ojo. Como para hacer un resumen cortito de 10 segundos sería que la posturología es una ciencia, que estudia, evalúa y que trata a todo el sistema postural. ¿Cómo lo hace? A través del tono que tienen los músculos del cuerpo, de todo el cuerpo. Va chequeando sí el cerebro está pudiendo integrar toda la información que le llega de los distintos captores que tiene información. Entre ellos está la boca, el ojo y el oído interno, el sistema vestibular, la planta de los pies como los más principales. Una vez que integra esa información, da la respuesta postural necesaria y de ahí salen los movimientos, si van a ser erróneas o no. Durante meses y años podrían pasar a ser movimientos con poca calidad o sin calidad de movimiento y por mínimos que sean, es tan repetitivo y durante tanto tiempo que por mínimo que sea termina generando sintomatología de todo tipo.
¿Cómo se produce el diagnóstico como para abordar esta disciplina?
Se hace en consultorio. Tenemos dos formas de llegar. Una es a través de una plataforma, es una plataforma de fuerza que el paciente se para y evaluamos durante 52 segundos cuánto tiempo, cómo se mueve y con qué velocidad el centro de la gravedad. Y que está normalizada a nivel internacional, que tiene que tener en 1 cm cuadrado. Cualquier persona que se mueva demasiado rápido o fuera de ese centímetro cuadrado va a estar dentro de lo que consideramos como anormal en su posición de estar directo en contra de la gravedad. Y Por otro lado, en la parte que se hace más en el consultorio, que hay una batería de test clínicos muy sencillos de realizar que los hace cualquier profesional de la salud que esté formado en posturología. Y detectamos en cuál de todos esos captores, a través de esos test neurológicos, traumatológico y otras áreas de la medicina también, que los toman la posturología para poder evaluar cuán difícil es o no estar en contra de la gravedad de este individuo, mientras menos le cuesta esa persona estar en contra de la gravedad, menos posibilidades de tener síntomas va a tener. Porque si no, a través del cerebro para mantener este equilibrio, esta estabilidad, va a tratar de que si hay alguna información errónea va a tratar de compensar a través del resto de la postura y alterando todo el sistema motor para generar los síntomas graves, o no tanto, pero por todo el cuerpo con tal de que la persona esté parada con el menor gasto energético.
¿Y cómo es el tratamiento?, ¿hay que ir al odontólogo y también al kinesiólogo? ¿Y cuánto puede durar?
Bien lo bueno de esto es que, en una sola evaluación, en un solo día que puede durar una hora, puede que al individuo lo reciba el odontólogo que hace posturología o el oftalmólogo, o el kinesiólogo en este caso, evaluamos y determinamos cuál es el factor que hay que tratar. Si es la boca te lo derivo al odontólogo y si es el ojo lo derivo al oftalmólogo y así. Si hay algo que pueda abordar yo, lo trato yo. Lo bueno es que el tratamiento es inmediato. La respuesta al tratamiento es inmediata y el tratamiento se efectúa en el momento, o sea, en el caso que se tenga que hacer una plantilla, por ejemplo, en el caso mío, el factor del podal, la planta del pie genera una plantilla que tiene una demora de confeccionar la plantilla que puede durar hasta una semana hasta que llega la plantilla. En el caso del odontólogo se estimula de manera muy chiquitita la boca, con unos dispositivos muy chiquitos que coloca el odontólogo en los dientes en la cara anterior o posterior que no se nota casi, que son casi invisibles y eso genera todo, en lugar de una plantilla, sería el tratamiento en la boca. Inmediatamente se ve el resultado segundo después de que está empezando el tratamiento. Y en el ojo, se usa unas lentes prismáticas que el oftalmólogo le indique. Apenas se colocan las primas, que puede ser en tu mismo anteojo que puede ser en tu mismo anteojo si vos ya tenes tu corrección, le agregas el efecto prismático, que no tiene mayor aumento. Y puede que no uses ninguna corrección.
¿Es frecuente que se vean casos de estas características?
Sí, porque la boca puede influir mucho en el resto de la postura, como también en cualquier otra parte del cuerpo, como cualquier otra parte del cuerpo, puede estar influyendo en la boca, es el tema. Por ejemplo cualquier interferencia oclusal o apneas de sueño, ronquidos, algunas amalgamas que se colocan el odontólogo al paciente, prótesis metálica, restauraciones desadaptadas, micro infecciones, bruxismo, las disfunciones temporomandibulares que a veces duele la mordida o piezas dentarias que no están. Todo eso te va a estar influyendo en la boca, pero a la vez el resto del cuerpo va a estar influyendo en la boca. Pues esto es un feedback que se devalúa rápidamente y ayudamos al odontólogo, al tratamiento odontológico que tenga que estar haciendo desde la posturología para que tengan mejores resultados y, a la vez, al revés la estructura, todo el resto del cuerpo va a estar beneficiado del tratamiento del odontólogo.
Escuchá la Entrevista completa ingresando AQUÍ