Hoy entrevistamos al Lic. Esteban González Mazzei, con un testimonio en vivo y una CHARLA ESPECIAL hablando sobre “PSEUDO PROFESIONALES: estafa y daños”

¿Qué fue lo mejor y lo peor de este 2023 tanto en lo personal, como para COKIMEN?

Para mí personalmente lo mejor es el trabajo que hemos podido hacer en el Colegio hace 4 años, que para mí es algo que atraviesa mi labor cotidiana, es algo con lo que estoy muy comprometido y estoy muy contento. Se han podido lograr muchas cosas en la institución, así que en eso yo me siento muy realizado.

¿Lo peor? Bueno, en la parte económica creo que difícil que le escapemos a eso, la parte económica en la que nos afecta a todos, que nos atraviesa de manera transversal. Así que bueno, respuesta sencilla.

Vamos a tener el testimonio de una damnificada por una mala aplicación, que justo la semana pasada, el sábado pasado, tuvimos a la kinesióloga Romina Payán, hablando sobre las precauciones de la depilación definitiva. ¿Esto ha sucedido mucho? ¿Ustedes deben tener, me imagino algún control, sí alguna información con respecto a estas situaciones de damnificados por la mala aplicación de ciertas prácticas?

Sí, lo cierto es que este tipo de inconvenientes, de problemas, de negligencias muchas veces no se conocen porque la verdad es que la gente o no denuncia o no lo comunica, no se comunican con el colegio, no lo anuncian, no salen en los medios, pero esto pasa mucho más de lo que uno cree porque son prácticas que son tomadas con mucha liviandad y hay mucho desconocimiento por parte de la sociedad no está para nada, pero para nada instalado. Lo estaba hablando estos días con algunas personas que íbamos a hacer esta entrevista y te das cuenta cuando empezás a hablar, que no tienen ni idea, que no conocían, que por ejemplo los kinesiólogos hacemos este tipo de prácticas y que la verdad es que sería mucho más seguro hacerlo con un profesional de la salud. Porque se está realizando una práctica en la que se utiliza un aparato que es un láser de alta potencia y que una mala aplicación o un desconocimiento de las contraindicaciones puede generar una quemadura, por ejemplo, una quemadura de primero, de segundo grado.

Tener en cuenta que cuando se hace una depilación definitiva lo que se está generando es un daño controlado, intencional, controlado, pero se genera un daño en el folículo piloso para que deje de producir vello. Pero si eso no se hace de manera controlada, justamente, y teniendo en cuenta cuáles son las contraindicaciones, se pueden generar quemaduras. Por ejemplo, un tatuaje, el pigmento de la de la tinta, genera mayor calor ante la aplicación del láser y puede generar una quemadura y bueno puede generar daño en la piel.

En realidad, lo que están haciendo es una especie de engaño, de estafa a un usuario ingenuo que va, por ejemplo, ante una publicidad muy atractiva, 2 x 1 en depilación definitiva, 3 x 4. Vení con tu grupo de amigas y te lo hacemos. Y en realidad hemos visto, por ejemplo, esto me consta porque vi la publicidad donde en un local de ropa, los domingos queda cerrada y entonces alquilan la máquina por el día, entonces ofrecen este tipo de promociones. ¿Qué es lo que sucede que no hay ningún kinesiólogo allí controlando, sino que es la misma dueña que alquila la máquina para depilar o que le subalquila al lugar a otro? ¿Cómo se controla? ¿Qué podemos hacer frente a esta situación?

Y la verdad es que es un tanto complejo. Ahí también entran los organismos de control. Hay locales que solamente van a tener una habilitación como local comercial, depende del rubro que se esté trabajando, por ejemplo, a veces una peluquería y de repente también te ofrecen el servicio de depilación definitiva. Y tienen habilitación como peluquería, como local comercial y no tienen la habilitación enmarcada en la Ley 5532 de la provincia de Mendoza, que es la que regula justamente la habilitación de los establecimientos de salud en la que están incluidos, por ejemplo, los salones o locales donde se hacen tatuajes, por ejemplo. Los locales donde hacen tatuajes como generan residuos patológicos, como se pueden dar contagios por las agujas, la habilitación del local está comprendida dentro de la Ley 5532, porque se generan residuos patológicos.

La apelación definitiva, técnicamente es una práctica que debería ser realizada por un profesional de la salud. La verdad es así porque justamente estamos trabajando con la piel que es el órgano más grande de nuestro cuerpo, que puede haber un daño y que, de hecho, los hay. Vamos a tener el testimonio dentro de unos minutos de una damnificada que fue quemada, así que debería ser realizado por profesionales de la salud.

Lo que yo quiero que quede claro es que hay una rama de la kinesiología, que es la kinesiología dermatofuncional que se dedica justamente a todo esto, cicatrices, quemaduras. Hacen también, por supuesto depilación definitiva. Pero hay que tomarlo como un procedimiento médico o de salud, médico Kinésico de salud, porque es una quemadura lo que se está generando, es una quemadura controlada en el folículo piloso, que es la glándula que secreta el vello, que va generando el vello.

¿Pregunto el tema de las máquinas son fáciles de comprar o de conseguir acá en nuestro país están reguladas?

Lamentablemente es algo que sí, que por lo menos usualmente, cotidianamente se da así. Las alquilan, buscan a alguien que alquile. Hay gente que hace negocios con eso, es un gran negocio. Hay gente que le va muy bien y bueno, sin embargo, pone en riesgo la salud de la población, de la gente, y esto no es porque cualquiera puede decir, bueno, están tratando de copar ese mercado los kinesiólogos y quieren dejar sin trabajo porque se empiezan a victimizar. Empiezan a decir no, que nos dejan sin trabajo. El sol sale para todos, pero esto no tiene que ver con que el sol sale para todos. Por supuesto, sí, estoy totalmente de acuerdo. Todos estamos de acuerdo. Pero hay que ser responsables, hay que ser responsables y entender que se está poniendo en riesgo la salud de la gente y estas personas no tienen la formación en salud, en anatomía y fisiología, en todas las disciplinas que nosotros estudiamos cuando hacemos la carrera de grado y después las formaciones de postgrado. Y está a las claras porque justamente generan, han generado problemas y nos siguen generando y lamentablemente esto no se conoce, así que les agradezco un montón, por supuesto que nos den este espacio para comunicar esto y concientizar a la población.

¿Y cómo se hace una denuncia ante este caso?

Bueno, la denuncia, de hecho, la persona que va a salir dentro de unos minutos ya la ha hecho. La denuncia es una denuncia penal, sí, por daños y perjuicios y también por ejercicio ilegal.

¿Cómo, a dónde?

Ministerio Público fiscal en la página del Ministerio público fiscal la denuncia es online. Son 5 minutos que lo puedes hacer desde tu casa. Obviamente después tendrás que ampliar. Te llaman de la Fiscalía y demás, pero es sencillo.

Vamos a hablar, en este caso con una damnificada por una mala praxis en cuanto a aparatología de depilación. Se llama Florencia. Bueno, contanos un poquito Florencia, ¿cómo fue que sucedió, si queres darnos un poquito de detalle cuándo pasó y cuál fue la manera en la que actuaste para denunciar esta situación?

(escuchar audio)

Esto de la manipulación de artefactos para la depilación definitiva y el cuidado que hay que tener. Con el tema de los tatuajes, no solamente con el tema de los tatuajes, sino tal vez con personas que sufran alguna dermatología diferente, como dermatitis atópica, o que tengan más sensible la piel. ¿A ver qué podemos, cómo se puede solucionar esto? ¿Cuáles son los pasos a seguir antes de antes de ir a una depilación definitiva?

Lo más importante, es que quede claro esto, que es una práctica que la realizamos los kinesiólogos, que hay una rama que se llama Kinesiología dermato funcional que nos dedicamos a eso, yo en mi caso, no soy especialista en esa rama, pero Romina Payan que la mencionada más temprano, ella se dedica a eso, por ejemplo. Y bueno, que cuando vayan a realizar este tipo de prácticas aún una depilación definitiva, que generalmente no está instalado en la sociedad, que esto lo podemos hacer nosotros, que vayan a profesionales de la salud habilitados.

Recordarles que pueden verificar todos. Cualquier persona puede entrar en la página del colegio www.cokimen.com. Y ahí hay un botón que dice el listado de profesionales habilitados para ejercer la profesión. Ingresan, hacen clic en ese botón. Y ahí lo que tienen que ingresar es el nombre y/o el apellido. Obviamente, mientras más datos tengan mucho mejor, de la persona que los está atendiendo y pueden verificar si es un profesional habilitado. En el lugar, cuando van al lugar un buen signo, por lo menos una primera garantía, que tenga la habilitación por parte del Ministerio de Salud y lo otro es pedirle la matrícula. Lo que pasa es que yo sé que eso es un momento, quizá es un momento incómodo. Por eso es que nosotros diseñamos desde el Colegio esa herramienta de la verificación en la página. Lo pueden verificar sin tener que preguntarle nada a la persona ni pedirle nada con respecto a su matrícula.

¿Florencia quería consultarte, después de toda esta situación que denunciaste, cómo fue ese proceso y cómo estás ahora con el proceso de denuncia?

Denuncié en forma online, que después me llamaron de la Fiscalía, volví a hacer la denuncia todo y ya la semana que viene me tiene que ver el médico policial y ahí va a seguir todo procedimiento.

¿Te resultó engorroso el trámite de realizar la denuncia, o te fue simple, fácil?

Al principio pensé que no me la iban a tomar porque no sabía cómo se iba a denunciar el tema de esto. Cuando fui a la Fiscalía, el chico que me atendió no sabía qué forma ponerlo y lo terminó poniendo como que fue culposo lo que me habían realizado porque no sabían que en qué forma colocarlo a lo que me había pasado. Y también la responsabilidad de ella, la preocupación que hasta el día de ahora no he recibido ni un mensaje ni una llamada nada. Y ya va a ser un mes.

Esteban, qué le podes recomendar a la gente cómo es el proceso de esta denuncia para que no suceda, y si sucede bueno, que actúen de la manera adecuada.

La denuncia se hace a través de la página del Ministerio público fiscal desde la comodidad de la casa de cada uno. No hace falta que tengan que ir a una Fiscalía ni nada. Lo pueden hacer de manera online. Después seguramente se van a comunicar. Lo digo por experiencia. Generalmente es así. De hecho, te llaman para ampliar la denuncia y lo que pueden hacer es enviarnos una copia al colegio. En nuestra página, como decía recién www.cokimen.com. Tenemos un mail de contacto donde nos pueden reenviar esa denuncia y que nosotros estemos al tanto y que podamos también participar de esa causa aportando datos, declarándonos como querellantes en la causa.

Tenemos algunas funciones y algunas incumbencias con las que podemos llegar a aportar al avance de la causa. Por supuesto, nuestra asesoría legal también a la persona si hace falta también podemos brindarle. Está bueno que el Colegio esté al tanto más allá de lo que hace el denunciante. Que nos ponga en conocimiento de lo que ha sucedido, porque a veces también pueden llegar a ser profesionales que se les ha vencido su matrícula. A veces puede ser gente que no tiene matrícula y que ahí nosotros no lo podemos sancionar desde nuestros órganos internos, como por ejemplo el Tribunal de Ética y Disciplina. Pero sí podemos hacer todos estos aportes de información y demás a la justicia, a la Fiscalía.

Yo quería cerrar esta nota diciendo que esto creo que estamos trayendo aquí a un medio tan importante como la LV10, tan masivo, que sirva de un buen ejemplo, este testimonio ante todo de Florencia, de poder salir al aire, animarse a no tener vergüenza, no tener ningún tipo de pudor, al Presidente de COKIMEN, de estar aquí presente y traer este tema. Y que sirva justamente de ejemplo, si te produjeron un daño o sentís que es un chanta el que te está atendiendo no dudar en ir a hacer la denuncia. Por eso yo le preguntaba si es un trámite simple, si podemos recurrir a Cokimen, por ejemplo, Esteban, si se puede llamar y decir mira, yo siento que me está atendiendo alguien que no es kinesiólogo y me está mintiendo.

Por supuesto, nosotros no solamente recibiríamos la copia de la denuncia, la constancia de la denuncia, no solamente tenemos este botón en la página para la verificación de los profesionales y demás, sino que por supuesto que también podemos recibir llamadas para consultas de tercero, no solamente de nuestros colegiados, sino que también recibimos las consultas de la gente que nos quiere preguntar, que tienen dudas, que no saben si dónde están yendo es un lugar habilitado, si el profesional está habilitado.

 

 

 

 

 

Escuchá la Entrevista completa ingresando AQUÍ

 

Whatsapp