Hoy entrevistamos al Kinesiólogo Gonzalo Ten, hablándonos sobre: Por qué es importante evaluar la pisada

¿Por qué es importante evaluar la pisada?  

Bien para hablar de la importancia de la evaluación en la pisada, creo que importante también, que conozcan sobre todo las personas que están escuchando la radio, en por qué nosotros evaluamos la pisada y no solo es el pie. Sino que también tenemos una mirada mucho más global, en donde observamos los ejes de la pierna, articulaciones de la rodilla, la cadera, la columna. Que son las articulaciones que van a soportar la carga o el peso de nuestro cuerpo y la reacción que tiene con respecto a la fuerza que vienen del suelo. Por lo tanto, por ahí en este tipo de evaluaciones, lo que nosotros hacemos es observar el comportamiento de las articulaciones y en sus alteraciones, y no solo las alteraciones ya producidas, sino que también la prevención de las mismas. 

Cuando ustedes hacen esta evaluación, que es lo que se observa, digo, ¿Cuáles son los cuadros en el cual hay que focalizarse y prestar atención en cuanto al tratamiento, tratamiento kinesiológico nos imaginamos en un comienzo y después, ustedes lo van a trasladar hacia otra hacia otro médico, a otra especialidad? 

Exactamente. Trabajamos en conjunto con especialistas, sobre todo los traumatólogos de pie, y los traumatólogos que hacen la traumatología general. Y el tratamiento se basa desde el punto de vista kinésico, en prevenir en el caso de que observemos alguna alteración, como por ejemplo el conocido pie plano, el hallux valgus o juanete. Y muy importante, conocer cómo se puede tratar o prevenir a través de ejercicios de movilidad, de flexibilidad del pie, con una buena evaluación del primer radio que sería el primer dedo, y acompañado en un complemento con órtesis plantares. Es increíble cómo los pacientes cuando vienen con mucho dolor, dolor agudo, lo tratamos, cómo se disminuye el dolor y la molestia. Por ahí hay pacientes o personas que se ven obligados a trabajar con determinados calzados como por ejemplo los zapatos en punta o tacos y que te obligan a que el pie tenga una hipertensión en el metatarso, el primer dedo y cuando se quiere acordar, pasaron los años y ya estamos hablando de una alteración que, si no trabajamos del punto de vista preventivo, podemos caer en una cirugía.  

Vos decías de la plantilla y el calzado para aquellas personas que hacen una actividad física de impacto, por ejemplo, correr, vóley, ¿también tienen que prestar atención en cuanto a las zapatillas que se usan? ¡Son tan caras! Para tener una buena zapatilla para hacer actividad física es carísimo.  

Exactamente. Lamentablemente en ese sentido no lo podemos regatear. Porque es fundamental y sobre todo, que cada deporte tiene su calzado específico y bueno, en la consulta también nosotros podemos asesorar al paciente sobre qué calzado pueden usar para cada actividad, no solo para el deporte, sino que también para la parte laboral. 

¿Ustedes hacen fisioterapias también? 

Hacemos la parte de fisio. La fisioterapia sería la aplicación de agentes físicos con el fin de trabajar la parte terapéutica, disminuir la inflamación, regenerar tejidos. Y la parte kinésica, que se complementa con la parte de fisio, lo que respecta a la parte de movilidad articular, sensibilidad, fortalecimiento. Y como te decía recién, no solo observamos el pie, que más de un paciente por ahí me comenta que tal vez tuvo una mala experiencia con la realización de una de una evaluación y una plantilla, porque solo le pintaron el pie y le hicieron una plantilla. En este caso, por ahí está bueno que la gente sepa que hoy por hoy existen elementos electrónicos de alta tecnología que te arrojan mucha información. Sobre todo, la postura, la plomada, el cuerpo, las hiperpresiones, que más de uno por ahí tiene algún cayito en la planta del pie, en el metatarso, sobre todo. Y lo que hacemos con este tipo de evaluación, es mirar el pie o la pierna, las rodillas, la cadera y la parte de la postura porque por ahí más de uno tiene una escoliosis, una desviación en el plano frontal de la columna y desde el punto de vista kinésico lo que podemos hacer es trabajar para soltar esas riendas que tiran, que por ahí son las estructuras musculares y tendinosas, y sobre todo las fascias que hacen que se altere la postura y, por lo tanto repercute en la pisada.  

 

 

 

 

 

 

 

Escuchá la Entrevista completa ingresando AQUÍ

Whatsapp