Hoy entrevistamos al Licenciado Iván Ahumada, hablándonos sobre Parálisis facial.

Primero que todo cuéntenos, ¿Cómo ocurre una parálisis facial? 

Bueno, la parálisis facial potencialmente se puede dividir en central y periférica, siendo esta última las más frecuente, las que llegan al consultorio con mayor frecuencia.  

En la primera de ellas, la central, se produce por una lesión a nivel cerebral, no a nivel del nervio periférico, y en estos casos lo que se ve afectado son los músculos de la mímica del cuadrante inferior, o sea la parte inferior de la cara del lado homolateral a la lesión.  

Ocurre todo lo contrario en los casos de la parálisis facial periférica que son mucho más frecuentes, en donde se ve afectada toda la mitad de los músculos de la mímica del lado contralateral. Esto es por una cuestión de la recusación de nervios que hay a nivel bulbo protuberancia. 

¿Y por qué ocurre?  

Bueno, vamos a hablar de la periférica que es la más frecuente. Tal como dije, el manejo y el pronóstico es diferente, por lo que debe evaluarse por el mejor de los casos, por el área de Neurología. Porque como digo tiene un manejo y un pronóstico bastante más complejo.  

Sin embargo, las periférica el pronóstico y el tratamiento son conservador, son benignas. En el 80% de los casos se conoce la parálisis facial periférica de Bell. Es la más conocida. Se sigue diciendo que es idiopática, o sea, de origen desconocido, porque si bien hay una incidencia de un virus que es el herpes simple, de la familia del herpes simple, sigue siendo idiopática, porque el origen es desconocido hasta el momento.  

Ah, mire usted, ¿es como que ocurre solo? 

Claro, hay otras también en el caso periférico que se dan por virus como el de la varicela zóster donde aparecen en la cara. Y casos más complejos, por supuesto dónde se trata de un tumor de oído medio en la glándula parótida. Hasta un traumatismo también, una caída en bicicleta.  

Bueno, mi caso es que a los 9 años tuve una caída de un caballo y tuve una parálisis facial periférica. Así que lo conozco. 

¿Y de ahí viene la especialización, me imagino? 

Hace 15 años cuando hice la tesis para la licenciatura, fue el manejo de magneto terapia que es uno de los agentes físicos que nosotros usamos en parálisis facial.  

Claro, tenías que resolver ese tema que te había ocurrido. ¿No? Como el paciente se da cuenta, digo, más allá que ocurra un evento, pero esto que a veces puede ocurrir sin ninguna causa como decía usted recién, ¿Cómo se va a dar cuenta el paciente de los síntomas? 

El paciente suele tener un cuadro catarral o un dolor más o menos intenso a nivel retro auricular, esos son los poquitos síntomas que se sienten previos a una parálisis facial. Luego ya vienen la apariencia o debilidad de los músculos que se va estableciendo entre las 24 y 72 horas posteriores. No es cierto, donde el paciente empieza a ver que no puede levantar las cejas, no puede sonreír. En este caso, el nervio que se ve afectado es el séptimo par craneal, que es el nervio facial. Es un nervio que además de darle motricidad a los músculos de la mímica, al músculo de la cara, también tiene incidencia en él lagrimeo y en la saliva, también en el gusto. Entonces son varias cositas que el paciente va a ir notando, epifora se llama, que es el lagrimeo sin intención. Babeo al momento de comer. No solo no poder masticar, sino que empieza a babear. Hay 3/4 partes de la lengua donde no está funcionando bien el sentido del gusto. 

Claro, evidentemente acá no hay que perder tiempo y hay que ir inmediatamente al kinesiólogo. ¿No? ¿Qué se va primero al kinesiólogo, o a un clínico para que lo diagnostique y ahí lo deriva el kinesiólogo? 

Bueno, todo llega al mismo puerto. El tratamiento siempre va a ser además de los medicamentos, lo va a hacer el kinesiólogo porque como cualquier músculo que se afecta, es como ir al gimnasio. En este caso tiene que ir al gimnasio los músculos de la cara. Tienen que hacer sí o sí hacer una parte física. Nosotros utilizamos como te digo, agentes físicos y la parte manual es muy importante. Como también es muy importante el paciente acá, o sea que el paciente trabaje, no solamente que sea un paciente pasivo sino todo lo contrario, un paciente activo. Porque es muy importante lo que él hace luego en su casa.  La evaluación por supuesto la tiene que hacer un médico clínico y el mejor de los casos un neurólogo.  

Es multidisciplinario, evidentemente.  

Hasta la cirugía estética también en algunos casos debe actuar. 

Claro, ahí estamos viendo los resultados que puede ser este tratamiento. Todo depende de la causa también ¿No? 

El 80% de la parálisis facial de Bell, que se ve ahora en estos cambios estacionales. Si bien en todo el año puede ocurrir, y en todas las edades también, se ve más en personas mayores cuando empiezan estas épocas ya de otoño invierno hay cierta mayor incidencia.  

Buen dato este. Buenísimo. Iván, muchísimas gracias por este contacto. 

 

 

 

 

 

 

 

Escuchá la Entrevista completa ingresando AQUÍ

Whatsapp