Hoy hablamos sobre el tratamiento de la insuficiencia venosa crónica

 ¿Qué es la insuficiencia venosa crónica?  

Tenemos que tener en cuenta que la insuficiencia venosa es una condición en la que varias venas del cuerpo no logran bombear la sangre hacia el corazón. Eso hace que la sangre se acumule en las piernas. Volviendo las venas más grandes y dilatadas, lo que conocemos como várices. Y esto genera síntomas vasculares. 

¿Cuáles son los síntomas a tener en cuenta para identificar este problema de circulación? 

Las enfermedades venosas generan cambios visibles en la piel de las piernas, más notorias cuando la enfermedad se cronifica y surgen complicaciones. Por ello, existen signos clínicos que sumados con los síntomas que nos muestran la existencia de una enfermedad venosa, por ejemplo, vamos a tener dolor, cansancio, hinchazón, edema local, calambres, ardor y el famoso hormigueo. 

Una vez que se instaura la insuficiencia en la cual no hay una edad y el paciente lo detecta, se comienza todo un abordaje kinésico vascular en el cual nosotros como kinesiólogos, abordamos desde la revisión del tejido de los miembros inferiores, las piernas hasta evaluar también antecedentes familiares de los pacientes.  

Dentro del abordaje kinésico vascular realizamos drenaje linfático manual y el uso de distintos sistemas de contención como vendajes o medias de elasto compresión. 

Me ha tocado recibir a muchos pacientes, dónde he sido el primer profesional de la salud que lo recibe y de ahí lo deriva a un flebólogo. No hace falta ir a un flebólogo en una primera instancia. Si el paciente tiene dudas, puede directamente realizar una consulta con un kinesiólogo vascular donde éste, pertinentemente lo puede derivar a un flebólogo o a un clínico si así lo amerita. 

Hay pacientes que, con un abordaje kinésico vascular, se acompaña muy bien esta insuficiencia. Como también he tenido pacientes que he solicitado derivación a flebólogos porque se necesita la administración de algunos venotónicos en algunos casos. 

¿Cuánto dura este tratamiento? 

El tratamiento va a depender mucho del estado de esta insuficiencia. No es lo mismo un paciente que apenas detectó la insuficiencia comienza un tratamiento a aquel paciente que lo inicia luego de varios años. Una vez que aparece la insuficiencia, el tratamiento es a lo largo de la vida del paciente. Es importante también hablar de “la importancia en la consistencia de adherirse al tratamiento” porque como es una insuficiencia, si el paciente no tiene la capacidad de realizar el tratamiento en el tiempo, vuelve la insuficiencia a aumentar y vuelven a aparecer otra vez los síntomas como dolores, hormigueos y calambres. 

ENTREVISTA REALIZADA POR ROXANA LOPRESTI. PROGRAMA: CLIMA DE RADIO. LV 10

 

 

 

 

 

Escuchá la nota entera ingresando aquí

 

Whatsapp