Hoy entrevistamos al Lic. Gerardo Galaguza, hablándonos sobre “Osteopatía”
Me llamó mucho la atención cuando hablamos de osteopatía y la kinesiología. ¿Cómo se combinan?
Es interesante la combinación que hemos buscado acá en la Argentina y en algunos países con estas dos profesiones, en la cual la formación de grado sería la kinesiología y la propuesta como un posgrado de estudios de posgrado, sería la osteopatía. Es interesante como confluyen en que ambas son terapias manuales y, sin embargo, tienen diferencias radicales ambas propuestas. Por ejemplo, en la osteopatía, que es lo que mi formación y lo que ya tengo algunos años de experiencia, lo que intentamos hacer es, antes de tratar a las personas, hacer un diagnóstico del micro movimiento del cuerpo.
¿Cómo es eso?
Aparentemente lo que más nos llama la atención en general, cuando valoramos la movilidad de las personas que eso empecé haciendo como kinesiólogo son más los macros movimientos, o sea, si pensamos en que las personas caminamos, corremos, hacemos deportes, subimos, bajamos todos esos movimientos, los denominamos los macro movimientos o movimientos grandes. Pero para que eso ocurra en una forma adecuada y eficiente es necesario que previamente las personas podamos hacer toda una serie de micro movimientos que los osteópatas los identificamos y los diagnosticamos en forma manual. Y dentro de estos micro movimientos, por ejemplo, los que más percibimos y lo que podemos percibir todas las personas, seamos o no terapeuta u osteópatas, son, por ejemplo, los movimientos pulmonares con la respiración, los movimientos cardíacos. Dentro del mundo del micro movimiento los podemos llegar a percibir. Los osteópatas, valoramos esos micro movimientos. Sin embargo, también nos interesa mucho otros micro movimientos que son perceptibles con la mano del terapeuta, pero ya el dueño del cuerpo no los percibe. Son movimientos que algunos llaman movimientos de flexión o de extensión, movimientos de apertura y de cierre que hace a la riqueza de la posibilidad de circulación de los líquidos. Pero no solo de los líquidos sanguíneo, como arterial venoso, sino a la microcirculación del líquido linfático, del líquido cefalorraquídeo, que es como la cámara acuática dónde está nadando y flotando y protegiéndose nuestro sistema nervioso central que sería la médula espinal y el cerebro. Entonces esos micro movimientos a partir de poder percibirlos como terapeuta, muchas veces ocurre que esas microcirculaciones están hipo móviles. Ya dentro de que es un movimiento chiquitito, a veces incluso está disminuido en su potencial de cómo se están movilizando y ahí radica nuestro diagnóstico. Es muy interesante porque no hay otra forma de medicina que intente valorar este tipo de micro movimientos.
¿Y para qué pacientes está destinado a este tipo de tratamiento?
Algo muy interesante es que se puede tratar con personas, desde que el ser está dentro del útero. Mientras la persona esté viva, no hay una limitación de momento de la vida para recibir un tratamiento osteopático. Siempre que haya una persona, un ser que de alguna manera esté con hipo movilidades, con bloqueos del micro movimiento, que también es como un sinónimo de hipo movilidad o de falta de movimiento en algunos de los tejidos.
¿Pero digo, tienen alguna patología en especial? ¿O no necesariamente?
No necesariamente. Es muy buena la pregunta porque tiene un sentido muy preventiva la osteopatía. Al consultorio, muchas veces a partir de que la persona ya tuvo la primera experiencia de resolver un síntoma cualquiera con la osteopatía, en general la primera llegada es así, lo que nos mueve son los dolores. En general es como síntoma o como guía de camino. En general, esa es la consulta más frecuente. Pero a partir de resolver de una manera tan holística, tan amable con el cuerpo, no es invasivo, son movimientos muy agradables. A partir del restablecimiento de la micro movilidad del cuerpo. Luego el cuerpo solito es el que se encarga de equilibrar y de resolver el síntoma.
¿Es como con una guía que le hacen ustedes para orientar al cuerpo?
Exactamente, eso es una guía. Es una ayuda para que el cuerpo encuentre su auto equilibrio, su auto ajuste a nivel tensional y a nivel de los micro movimientos.
¿Cuánto duran estos tipos de tratamiento?
Casi siempre en las primeras 2 como mucho 3 consultas, la persona ya tiene cambios significativos de sus síntomas, cuando a veces también sucede que ya no los tiene más. En general, son sesiones que duran una hora más o menos y que como muy frecuente se trabajan cada 5, cada 10 o cada 15 días. Hay personas que a partir de recibir un estímulo de movimiento en un tejido que estaba bloqueado, que no se podía movilizar bien, hay personas que quedan ese día muy activos, con imposibilidades de tomar un sueño profundo. De pronto, hay personas que después del tratamiento tienen lo contrario, el cuerpo manifiesta lo que después de las sesiones el cuerpo manifiesta, lo que no estaba pudiendo ocurrir en forma adecuada en el organismo, como acto fisiológico. La persona no estaba pudiendo entrar en un sueño profundo. Después de desbloquear el tejido que estaba desequilibrando a toda esa persona, la persona logra eso. Es cómo ayudar a que las funciones funcionen, valga la redundancia.
Contento de dar a conocer esta disciplina manual que dista bastante de la medicina convencional y todavía por ser nueva en Mendoza, en la Argentina en general estamos en los primeros 30, 40 como muchos años de desarrollo de esta disciplina y al no ser tanto los osteópatas, todavía no estamos como pudiendo insertarnos como una propuesta paralela dentro del sistema de salud. Pero sería algo maravilloso que en algún momento ocurra.
Escuchá la entrevista completa haciendo CLIC AQUÍ