Hoy entrevistamos a la Licenciada Sabrina Zabalegui, hablándonos sobre Osteopatía consciente y preventiva
Soy licenciada en kinesióloga. Fisiatra. Egresada de la UBA. Estoy matriculada como Kinesióloga en la Provincia de Mendoza. Y también, realicé un postgrado que se hacen 5 años más, luego de la formación de grado. Que es el posgrado de osteopatía. Estoy certificada en osteopatía. Está preparación la realicé en la Escuela Osteopática de Buenos Aires.
¿Qué es la osteopatía?
La osteopatía es una disciplina integral. Es una mirada muy diferente a los problemas de salud y enfermedad. Generalmente uno va a visitar a un médico por ejemplo o a un kinesiólogo o a un fisiatra por un dolor de espalda y solemos pensar que el dolor de espalda solamente proviene de nuestros músculos, o de nuestros huesos y no siempre sucede esto. Entonces en osteopatía lo que hacemos es evaluar el cuerpo de arriba a abajo. Evaluamos los músculos, evaluamos los huesos, evaluamos las vísceras, evaluamos el sistema nervioso, el sistema circulatorio e intentamos integrar todo esto. Entonces intentamos encontrar el origen de la enfermedad.
¿Me gustaría que expliques por qué vos hablas de Osteopatía consciente y preventiva?
Bien, entonces terminando la idea anterior, la osteopatía es una disciplina integral. Y como comentaba a veces el paciente puede venir, por ejemplo, con un dolor de hombro, y nosotros pensamos que es el músculo o que es el hueso y después evaluando, nos damos cuenta que, por ejemplo, el paciente tiene un problema de hígado. Entonces no vamos a ir a trabajar el hombro, sino que vamos a trabajar su hígado, intentando que luego resuelva el problema del hombro. Esto de la osteopatía consciente tiene que ver con que, a veces el paciente viene al consultorio y con una pastilla pretende que todo se solucione, pero no es siempre así. Lo ideal sería hacer que él primero pueda tomar conciencia sobre lo que le está sucediendo, donde es el origen de su problema. Entonces quizás un poco la metodología que utilizo en el consultorio es hacerle sentir ciertos ritmos, hacerles percibir ciertas posturas, hacerles hacer algunos ejercicios para que tomen conciencia de lo que está sucediendo. Creo que es muy importante para que comiencen a curar.
Me estoy acordando de esta famosa frase que dice: “hay que escuchar al cuerpo de uno”
Si tiene que ver con eso, tiene que ver con empezar a curar desde adentro. Entonces para eso tenemos que empezar a conocer nuestro cuerpo, ser conscientes de cómo estamos formados, de cómo funciona, prestar atención a lo que nos está sucediendo para desde ahí poder sanar. Y en cuanto a la parte preventiva, tiene que ver también con que el paciente no llegue a la consulta solamente cuando ya tiene la enfermedad instalada, sino que pueda venir como cuando nosotros nos vamos a hacer un análisis de sangre que lo hacemos rutinario. Bueno, que pueda venir al Osteópata para evaluarse y hacer una mirada más integral para prevenir digamos esta enfermedad.
¿El osteópata puede hacerte un diagnóstico general?
Si, el diagnóstico es un diagnóstico osteopático. Es muy interesante porque bueno como te digo, es un diagnóstico integral entonces, tiene una mirada muy interesante.
Vos sos Kinesióloga, aclaremos, ante todo. ¿La práctica de un osteópata que es algo manual, es un masaje, usa aparatos?
No. Son técnicas. Es todo manual, son técnicas manuales que van destinadas, como te decía a trabajar todos estos sistemas: muscular, visceral, circulatorio nervioso. Son todas técnicas. Tenemos dos tipos de técnicas, técnicas duras y técnicas blandas. Las duras son manipulaciones vertebrales. Las que hacen crack, en donde liberamos por así decir, el nervio que le va a dar la energía a esa víscera o músculo. Y después tenemos técnicas blandas que son parecidas a los masajes, pero tienen diferentes objetivos: circulatorios, faciales, del tejido conectivo.
¿Cuándo vos hablaste de técnica, la primera que dijiste algo de crack?
Para que lo entiendan los pacientes, son técnicas de manipulación vertebrales. Son técnicas que generan una respuesta refleja del sistema nervioso.
¿Pero es esa que te hace sonar la articulación es eso?
Sí, sí. Pero tienes que tener en cuenta que está hecho por un profesional. Primero como dijiste vos, Kinesiólogos Fisiatras con 6 años de formación de base, 5 años de formación de post grado. No es solamente hacer un crack crack. El osteópata, sabe dónde está realizando esta maniobra. Sabe por qué la está realizando, la está haciendo para que se genere un reflejo nervioso y de esta manera puede estimular a la estructura que quiera trabajar.
Se me ocurre Sabrina, la cantidad de gente viste que dice, estoy trabado. ¡Que bien que te viene un osteópata en ese momento!
Hay mucha gente que le que le gusta y que necesita y que te lo pide, otra gente que tiene miedo. Eso se evalúa. Y otra gente que no estría indicado. Por ejemplo, puede ser un paciente mayor o puede tener una osteoporosis. Y el simple hecho de que tenga miedo a este tipo de maniobras, sería una contraindicación. Así que por eso te digo de este diagnóstico, nosotros elegimos las maniobras que vamos a utilizar. Las técnicas duras o las técnicas blandas, o un combinado de las dos.
Bien, siempre en manos de un profesional. Es tan importante esto, porque te agarra un trucho, y te puede causar mucho daño. ¿Sabrina, me podrías decir dónde atendés, datos de contacto? Seguramente te van a llamar.
Estoy manejando ahora Instagram, es: osteopatíaconscienteskaruna. Ahí me pueden escribir, pueden ver los posteos que realizo, pueden ver los ejercicios que sugiero. Me pueden escribir al celular que es 0111559432893.
¿Atendés la zona de Luján?
Sí, en Chacras de Coria.
Escuchá la Entrevista completa ingresando AQUÍ