Hoy entrevistamos al Lic. Ivan Ahumada, quien nos hablará sobre: Ondas de choque radiales.
¿Bueno, qué son las ondas de choque?
Es un agente físico utilizado tanto en medicina deportiva, en rehabilitación, fisioterapia. Se tratan de onda acústica de alta intensidad, las cuales interactúan con los tejidos del cuerpo humano
¿Y para qué tipo de tratamiento se lo utiliza, digo específicamente?
Hoy por hoy se está utilizando mucho en lo que es la parte deportiva, las lesiones deportivas, principalmente en tendinopatías, entesopatía. Se trata, también en regeneración de tejidos por ejemplo, la escara por decúbito. Hay un trabajo de un colega de Entre Ríos muy muy interesante, el cual demostró una serie de aceleración de los procesos regenerativos, de escaras por decúbito. Yo en mi caso particular por mi área, es el deporte, así que trato lo que son tendinitis aquileana, rotuliana, epicondilitis, el famoso codo de tenista. Y en personas mayores, mucho hombro doloroso, hombro bloqueado, hombro congelado, que es muy común en pacientes de edad avanzada.
¿Y cuánto dura este tratamiento de ondas de choque radiales?
Bueno los tratamientos de ondas de choque, no dura más de 10 a 15 minutos por sesión. Y no son más de 3 a cuatro sesiones semanales. Es muy distinto a la fisioterapia convencional. No es invasiva porque hay otro tipo de terapia que son invasivas, mínimamente invasiva. En este caso no es invasiva. el transductor para que se den una idea es muy similar al de la ecografía. Se utiliza con un gel conductor, pero es de alto impacto, genera cierta presión sobre el sobre la parte corporal e inclusive yo tengo que ponerme una especie de sordinas porque me emite un ruido bastante intenso también.
¿Y también el paciente?
Y el paciente está generalmente más alejado de la zona y lo que percibe es más que nada esta presión, porque las ondas acústicas generan una presión muy importante, son de alta intensidad. Y esa energía es la que justamente permite separar, entre otras cosas, las partículas de agua y la de Colágeno, que justamente en las tendinopatías, son las que llevan a esos procesos inflamatorio.
¿Vos decís que se lo pone lejos al paciente entonces, que se coloca en algún lugar especial donde hay una aparatología?
Las sensaciones acústicas las siente mucho más el profesional que es el que lo hace.
¿Y los resultados como son?
Bueno, los resultados son muy importantes, son la verdad que más del 90% de efectividad. No es común utilizar ondas de choque, porque bueno, lógicamente son aparatos muy costosos. En Mendoza no hay muchos. Invito a quien quiera asesorarse del tema, que lo consulten en el Colegio de Kinesiólogos, ya sea por la página o telefónicamente, porque no todos los fisioterapeutas están certificados para su uso. Hay muy poco como te digo, en centro de rehabilitación deportiva generalmente se van a encontrar, en algunos hospitales, en Mendoza también están. No es para cualquier patología, pero lo que es tendinopatía y calcificaciones, al menos en lo que yo más lo uso, es muy efectivo. Lo que tratamos de hacer es, acelerar los procesos de curación, en el menor tiempo y mayor calidad.
Quería hacer una consulta porque soy runner y tengo unos problemas en los meniscos, en las rodillas, por tanto a correr, entonces quería saber para evitar una intervención quirúrgica, así como una operación, si se podía reemplazar con la onda de choque y no sé cómo lo puedo hacer?
Tanto las ondas de choque lo voy a asimilar con otro tratamiento que es la microelectrólisis percutánea que son dos agentes físicos relativamente nuevos en fisioterapia, aunque no reemplazan una cirugía.
¿Es un tratamiento complementario o no?
Por ejemplo, cuando el paciente está en una meniscopatía en un grado dos, que se evalúa en una escala del 1 al 3, generalmente, cuando hay una rotura parcial, ni mucho menos el área total del menisco, indudablemente, eso va a cirugía. El traumatólogo es quien va a diagnosticar, resonancia magnética de por medio, si se hace una artroscopia que la cirugía menor entre comillas, para meniscos. Si hablamos de rodillas, las ondas de choque radiales van a dar muy buenos resultados en las tendinopatías que ahí se producen, por ejemplo, una tendinopatía rotuliana o una tendinopatía cuadricipital, no así con problema de menisco, que eso es ya intraventricular.
La rodilla tiene un montón de elementos. Uno es intra y extra articular. Unos van si o si al acto quirúrgico, otros se pueden tratar con fisioterapia convencional, o en este caso, agente físico más importante, como lo son las ondas de choque radiales, la microelectrólisis percutánea, entre otros.
¿Qué sirve para el dolor de tendones, la parte de atrás de la rodilla?
En la parte posterior de la rodilla, muchas veces se confunden dolores de tendón con contractura muscular. Por lo general, lo que me llega al consultorio con ese dolor posterior que es el hueco poplíteo, se trata más bien de una contractura de los isquiotibiales, que son músculos posteriores que provocan a la flexión de rodilla. Hay que diagnosticarlo, no siempre son tendones, sino muchas veces, simplemente una contractura muscular, producto por ahí de mucho ejercicio y poco estiramiento, poca elongación que es la de que tenemos los deportistas que hacemos deportes. Si no elongamos, vamos a sufrir muchas más lesiones que aquellos que elongan.
Escuchá la Entrevista completa ingresando AQUÍ