Hoy entrevistamos al Lic. Ricardo Sequeira, hablándonos sobre “’Mitos de la kinesiología”
Podríamos decir que hay mitos en la kinesiología, ¿Cuáles serían esos mitos?
En realidad, me parece un título muy interesante porque puede tener dos aristas. Podemos tener la parte de los mitos sobre lo que es la kinesiología como terapia y sobre lo que es la kinesiología como cada terapeuta. Porque cabe destacar que, por ejemplo, la kinesiología como terapia necesita de una información adecuada con respecto a la población para ver realmente que la gente se dé cuenta, digamos cuando está con un terapeuta informado, con un terapeuta capacitado y cuando no. Entonces eso me parece muy importante a la hora de darle valor a la profesión.
Absolutamente. Además, esto lo hemos ya dicho muchas veces y está bueno recordarlo que, a través del Colegio de Kinesiólogos de Mendoza, uno puede consultar si el Kinesiólogo que te va a atender está matriculado. Si de verdad es kinesiólogo. Me gusta porque se usa la palabra intrusos. Yo digo chantas. Que sería algo más directo. Hay mucha gente que se hace pasar por kinesiólogos o son seudo masajistas. O hicieron un curso por Internet de 3 horas y con eso ya se consideran capaces de atender.
Eso existe y creo que por eso te digo lo más importante acá, como profesionales de la salud, nuestra función fundamental es informar a cada paciente y a la población en general sobre la forma. Primero que pida la matrícula obviamente. Esto es fundamental porque tenemos estos casos, como decís vos, hay varios que están siendo revisados, pero también informar a la población y que ellos puedan darse cuenta me parece importante, ¿cuándo están frente a un profesional realmente y cuando no?
¿Cuáles serían otro de los mitos que hay?
Y tenemos mitos con respecto, por ejemplo, a la profesión. Hay miles con respecto a las patologías, tenemos miles más.
A ver, dame algún ejemplo.
Podemos hacer un mix con respecto a la profesión. Si le preguntas al 70% de la población va a tener una visión sobre el kinesiólogo en sí, que no es la adecuada. Porque te digo esto. Porque me ha pasado muchas veces en el consultorio de que la gente viene y por ahí me dice que somos masajistas, por ejemplo. Entonces ahí tenemos mito número 1, que yo creo que es del 1, el top ten. La realidad es que no somos masajistas, si bien el masaje es parte de la terapia, a veces puede aplicarse, a veces no realmente. Pero creo que esto es mucho más importante. Me parece que la gente tiene que saber que el kinesiólogo tiene un rol mucho más importante. Nosotros si somos kinesiólogos bien formados, tiene que tener sus propios criterios, como para saber si realmente hace falta la aplicación de un masaje o no. A ver, esto depende también de cada kinesiólogo. Por ahí no quiero ser muy crítico, pero depende de la formación que tenga cada uno. Donde hay diferentes terapias, por ejemplo, yo estoy formado en lo que es kinesiología deportiva. En el deporte generalmente se utiliza el masaje como una parte de lo que es el recovery, que es el post competencia. Ahora no es cien por cien lo que hacemos, porque hay muchas ramas de la kinesiología en donde por ahí nosotros no las vemos y son súper importantes. Por ejemplo, tenemos kinesiólogos respiratorios, kinesiólogos neurológicos, deportivos, neonatólogos.
¿Entonces lo que vos haces, que decís recovery, después de la competición atendés?
Nosotros podemos hacer diferentes tipos de tratamiento, que esto también es otro mito de la kinesiología. Se habla mucho de que la kinesiología en mi área, por ejemplo, trabaja sobre alguna patología o algún dolor específico. Eso en realidad no es así. El kinesiólogo deportivo, en mi caso, puedo hacer una prevención, o sea, no hace falta que vos estés lesionado, o que tengas algún problema para que acudas a mi servicio, sino que yo pueda hacer una prevención para tratar de disminuir, lo que más pueda esa probabilidad de que vos te lesiones o tengas algún daño.
¿O sea que, por ejemplo, los equipos de fútbol, de rugby, de básquet, por lo general llevan a un kinesiólogo?
Ahí el trabajo del kinesiólogo es hacer primero un trabajo preventivo. Hay miles de estudios, nosotros nos tenemos que basar mucho en lo que es la evidencia científica para ver qué trabajo utilizar y con qué persona. Porque cada persona tiene su trabajo específico y a partir de ahí vos haces un trabajo preventivo durante mucho tiempo, que sería la parte de Pretemporada y demás, para que ese deportista esté listo para el campo de juegos y a partir de ahí disminuir las probabilidades de que se lesione. Ese es el primer punto. Después en el campo de juegos, también tenés que tener muchas consideraciones y estadísticas para ver cómo está ese jugador, cómo está respondiendo y demás y ver si lo sacas o no. Y después en la parte de recovery, es el post competencia. Que quiere decir, generalmente cuando el deportista tuvo la mayor exigencia y la mayor demanda que es en la competencia. ¿Entonces, qué se hace? Se aplican diferentes técnicas, entre ellas la masoterapia, pero a partir de una evaluación. Por eso te digo que es muy importante para mí recalcar de que cada kinesiólogo tiene que tener un criterio clínico y eso se logra con mucha información y muchos años de estudio y también experiencia. Tiene que tener criterio clínico para saber que aplicar, en qué momento y a quién le hace falta en realidad, diferentes tipos de técnicas. No es solamente el masaje, sino que te podría enumerar por ejemplo en la parte de recovery nosotros utilizamos la punción seca.
¿Punción seca, que sería eso?
Es un trabajo que se hace con agujas de acupuntura, pero se le llama punción seca porque no se introduce ningún líquido digamos, o algún elemento ni antinflamatorio, nada. Como la acupuntura, pero la punción seca trabaja sobre lo que se llaman trigger points, que son los puntos gatillo de dolor. Una de las de las formas de detectarlo es mediante la palpación. Para esto tenés que hacer una formación en la técnica de punción seca.
Hoy justo hablamos con un médico veterinario que aplica acupuntura en animales.
La kinesiología tiene diferentes ramas. También está en la parte de la veterinaria. Pero en el caso de la punción seca exclusivamente se trabaja así. Por ejemplo, tenés un dolor en cierta parte del cuerpo o en un músculo, según el criterio del Kinesiólogo, debe darse cuenta si es necesario aplicar, obviamente hacer una evaluación exhaustiva de la persona, si es necesario aplicar la punción seca o no, en este caso. Generalmente funciona para contractura musculares, sobrecargas. Vos palpas la zona, si la persona tiene un dolor y generalmente son dolores irradiados, o referidos, qué quiere decir: vos palpas una zona y ese dolor se traslada o se transmite a otra región distinta. Esos son puntos gatillo, entonces la punción seca trabaja en diferente forma sobre ese músculo. Aplicó ahí, después tenés otra parte teórica para aplicarla y eso ayudaría, pero sería como un complemento a disminuir esa contractura o sobrecarga.
Ricardo una última consulta vos estás hablando del recovery para deportistas, después de una actividad intensa. ¿Pero qué pasa en aquellos que practican deporte en forma individual, que no están en un equipo y quieren tener la asistencia de un kinesiólogo y se me ocurre que debe ser costoso tener a un kinesiólogo al lado después de un partido de tenis o lo que sea la actividad deportiva? ¿Cómo se puede hacer eso, digo en la práctica?
La parte de lo que es la kinesiología deportiva es súper amplia. No es solamente para deportistas. Por ejemplo, tengo mi consultorio particular en Godoy Cruz y yo atiendo pacientes de todas las edades y atiendo algunos que son deportistas de élite y otros que son deportistas recreativos y no deportistas también. Ahora la parte de recovery es específicamente para deportistas, eso sí, pero después podés tener pacientes que hacen recreativo y ahí donde puedo ayudar. Puedo ayudar aconsejando, puedo ayudar dándole un trabajo preventivo, fijándome qué es lo que le está faltando para que haga bien su deporte y no se lastime.
Después te dicen, mirá terminé de caminar y me duele la espalda.
Claro, eso es un punto espectacular porque la zona lumbar hoy en día está número uno en lo que son afecciones a nivel de la población. Sobre todo en la pandemia, aumentó mucho. Y en esa zona en particular hay muchos mitos, sobre el tratamiento y sobre lo que sería la aplicación de tratamientos kinésicos. Por ejemplo, en la columna lumbar todos creen que, por ahí mientras más se le aplique un movimiento o una carga, por ejemplo, más daño se le hace y la realidad es que no es así. Para la columna, lo peor que existe son las posiciones sostenidas. Quiere decir esto, que mientras más tiempo pase en una posición sostenida o en una misma posición, ahí es donde voy a estar generando el problema. Mucho tiempo parado, mucho tiempo sentado. Por qué te digo esto, porque generalmente cometen el error por ahí decir que hay algunas posturas que son adecuadas y otras no, eso es otro mito más, la realidad es no sostener esa postura en el tiempo. Pero ahí nos vamos a la parte de lo que sería la terapéutica, que muy amplia.
Lo que sí quería tomarme un minuto para dejar en claro por ahí a la población de que siempre tienen que pedir la matrícula, y tienen que darse cuenta a través de la información de cuando están con un verdadero profesional y cuando no.
Escuchá la entrevista completa haciendo CLIC AQUÍ