2da parte de la entrevista con el Lic. Martín Castro sobre, «Los dolores de columna»
¿El dolor de columna puede estar originado por alguna enfermedad que no sea simplemente una cuestión postural, sino que otra enfermedad denote un dolor de espalda?
Sí. La función de la columna es proteger a la médula, y está además al lado de muchos órganos. Y hay órganos que pueden irradiar o generar dolores en la columna, sobre todo en las lumbares. Como, por ejemplo, problemas intestinales, problemas renales que nos refieren un dolor de cintura, que en realidad el problema orgánico, pero nosotros sentimos un dolor muscular en la columna, en las abdominales, en el pecho, si puede estar causado por otra, por otra patología que irradia el dolor hacia la columna.
¿Ahora con el tema del COVID, muchas personas manifiestan un fuerte dolor en la espalda?
Estoy en tratamiento post COVID. Realmente me he quedado alarmado de lo que genera este virus. Lo que causa muscularmente, psicológicamente, todo. La verdad es que me he quedado admirado y me causa pánico cuando veo gente post COVID como los deja. Les cuesta mucho recuperarse, por su falta de oxígeno, por su atrofia en su musculatura, por el tiempo que pasan en terapia. Entonces, cuesta mucho recuperarlos.
Desde que nacemos, empezamos a hacer fuerza con la columna. Nuestra columna y los músculos de la espalda son los que nos permiten estar erguidos. Si no tenemos una musculatura fuerte y estable nuestro cuerpo tiende a caerse, a irse hacia adelante, porque la fuerza de gravedad nos empuja. Entonces lo primero que tenemos que vencer es la gravedad, y en base a eso empezar a trabajar la musculatura para vencerla. Los pacientes post COVID salen con una musculatura totalmente atrofiada y lo que más le cuesta al principio es levantar la cabeza, justamente lo primero que empieza a hacer un bebé.
¿Estás hablando Martín de aquellos que han tenido una internación un tanto prolongada?
Si, que han estado 15 ó 20 días en terapia. Más o menos es un tiempo promedio que pasan los pacientes en terapia con COVID.
¿Qué pasa con aquellos pacientes con COVID sin internación, que han transitado la enfermedad suave, pero, sin embargo, entre los síntomas es mucho dolor de espalda?
Sí, porque el paciente post COVID pasa a hacer reposo, es un paciente con un sedentarismo, te diría casi total. Y si no está en la cama, está sentado en un sillón, entonces la musculatura se debilita. Lo mismo que te contaba recién, al debilitarse los músculos de la espalda genera dolor, porque la debilidad muscular genera que tenemos que sostenernos y si no tenemos la fuerza para sostenernos, empiezan los dolores. Generamos posturas antiálgicas, que son posturas que no son las correctas, entonces eso también genera otro tipo de dolores musculares como las cervicales. Dormimos mal, le estamos buscando siempre la posición para que no nos duela, entonces, buscar la posición para que no nos duela, seguramente que terminamos en una mala posición que nos causa otro dolor.
¿Hay que diferenciar el dolor de espalda con el dolor de columna, son cosas diferentes?
Es lo mismo. La gente le dice espalda normalmente la parte dorsal, nosotros en kinesiología, la columna es una sola. Finalmente, si tenemos un dolor lumbar tenemos que evaluar en principio, si el dolor es realmente por las lumbares, o viene de las cervicales, del cuello. Por eso lo primero que se hace es una buena evaluación para determinar el origen del problema.
¿Te pediría que nos diferencies Martín, que es el dolor lumbar y que es el cervical?
Lumbar es el dolor de cintura, y cervical, es el dolor del cuello. Sí y mucha gente que dice, me duele la espalda, que es la mitad de la espalda, es lo que está entre el cuello y la cintura. Las tres partes de la columna que hoy más atendemos son dolores cervicales. Porque hoy en día hay más gente sentada en escritorio. La gente usa más el celular, tiene más la cabeza hacia abajo, entonces el cuello tiene una curvatura. Al tener tanto la cabeza hacia abajo, porque estamos mirando siempre una Tablet o el celular, o escribiendo mensajes, siempre mirando hacia abajo, nos va generando con el tiempo una rectificación cervical. Hoy en día de 10, 7 personas pueden tener una rectificación cervical.
El uso del celular puede llegar a generar un aumento de los dolores de cuello, dolores de cabeza que pueden generar dolores de hombro. Hoy, tratamos las generaciones nuevas, de cuidar la salud. Y no tratar un síntoma cómo hacíamos años atrás, pues años atrás te hacías ver cuando tenías un síntoma, cuando llegaba el dolor. Hoy tratamos de educar a la gente para que se cuide, para que no lleguemos al síntoma.
¿Qué postura tendríamos que tener una persona que está muchas horas parada?
Lo primero que sufren son las piernas, que hablaron el otro día, una de las chicas por la parte linfática. Sufre mucho la parte circulatoria. La persona que está parada y estáticas sufre más que aquel que va y viene y se está moviendo. Lo que yo recomiendo siempre es elongar. Un determinado tiempo, 45 minutos, una hora, si tenemos un lugar donde poder estirar un poco las piernas, lo recomendable sería por lo menos sentarse 5 minutos, y los que están estáticos, podemos poner como un peldaño de unos 15, 20 cm y mantener levantada un rato una pierna, otra pierna. Pero la mayoría de la gente no lo puede hacer porque en el trabajo sino está estático, estamos de pie y nos estamos moviendo de un lado para el otro, no podemos solucionar esos problemas.
¿Pero esto del peldaño es para quien está parado también?
Sí, para el que está parado de forma estática, con un peldaño de unos 20 cm, se levanta una pierna y luego la otra y vamos a sentir automáticamente que se relaja la cintura. Un rato, una pierna, un rato, otra pierna, eso es muy cómodo, igual otro dato para aquellos que manejan mucho, es bueno ponerse un almohadón debajo del muslo, digamos que las rodillas queden un poquito más arriba que las caderas, eso va a permitir que nos relaje la cintura. Si pones el almohadón debajo de las rodillas también vas a sentir que la columna se relaja automáticamente, sino fíjense que los autos nuevos ya vienen con un sistema ergonómico, donde podemos bajar el asiento desde la parte de atrás, donde quedan las rodillas más levantadas que la cadera. Es una postura ergonómica para viajar con un mejor confort.
La postura ideal para dormir es de costado, digamos, si podemos poner una almohada para que no choquen las rodillas y no generen el dolor de rodilla. Hay mucha gente que llega y me dice, mira, yo hace 30 años que duermo boca abajo. No puedo cambiar la postura, entonces con los almohadones, lo que hacemos es tratar de ir relajando la columna boca abajo, no es la postura ideal, pero para los que no puedan dormir en otra posición, yo les digo, saquen la almohada de la cabeza y colóquela debajo de la panza, de esa forma vamos a relajar un poco las lumbares, vamos a dormir con las cervicales, con el cuello tenso, pero nuestras lumbares van a estar más relajadas y si dormimos boca arriba la almohada debajo de la rodilla. Entonces flexionamos las rodillas y relajamos la cintura.
¿Cuándo dijiste lo ideal es dormir de costado, es en posición fetal?
Es una posición fetal, es la postura donde la columna sufre menos, donde duerme relajada. Pero por ejemplo mucha gente me dice, tengo mucho dolor de hombro y no puedo dormir de costado, y lo importante es, no dejar el brazo debajo del cuerpo, porque tenemos muchas consultas con pacientes con anestesia u hormigueo en los brazos. Este dolor de brazo es porque duermen con el brazo debajo del cuerpo y esa compresión todas las noches genera un adormecimiento.
¿Recomendaciones para mantener una buena salud de espalda, de columna?
Consultar con un profesional. Tratar de no quedarse quietos siempre. Hoy en día la inmovilidad o el sedentarismo genera rigidez articular, en los pacientes adultos mayores, artrosis. Recordemos que a medida que nos vamos poniendo más grandes, nuestra musculatura se debilita. Y la musculatura es la que nos sostiene y nos protege los huesos, nuestros huesos van a empezar a sufrir más, entonces necesitamos mantener la musculatura firme para que nosotros nos sintamos mejor.
Lo mejores de recomendar es, que vea un profesional, que le indique de acuerdo a cada persona cuál actividad hacer. Hoy en día en internet aparecen muchos ejercicios, pero no están especificados para que persona y cada ejercicio tiene que estar destinado para cada persona, por eso es importante el cuidado también. Lo que hablamos recién de la salud y de ver un profesional. Ya sea kinesiólogo, traumatólogo, profesor de educación física, que nos indique qué es lo que tenemos que hacer.
¿Última pregunta más, caminar hace bien a la columna, o una persona que sufre de dolor de espalda no es recomendable que camine?
Todo depende, hay pacientes con mucho sobrepeso que por ahí le indico que empecemos con hacer una actividad como la bicicleta en vez de caminar, pero si no hacen nada, yo le digo bueno, caminar en forma progresiva, no caminar directamente una hora el primer día. Todas las actividades que las personas, sobre todo, que nunca han hecho nada, deben ser hechas en forma progresiva. Entonces de esa forma evitamos lesiones mayores, dolores. Pero eso indico caminar y que cuando llegue a la casa hagan un par de movimientos de brazo, de cintura, de columna suave como para mover un poco la columna, porque el caminar, vamos moviendo las piernas, nos ayuda en la parte circulatoria respiratoria, pero no movemos la columna, entonces también está bueno hacer un poquito de ejercicio del hogar. Elongar, moverse. La inmovilidad nos genera que las articulaciones se pongan duras, no nos movemos, nos vamos poniendo duro y cada vez nos vamos poniendo más tenso, entonces necesitamos movernos. Si hay un dolor, porque mucha gente dice, no me muevo porque me duele, bueno, consulte con un profesional, porque a veces ese dolor está originado por qué no nos movemos. Es muy común cada vez que la gente se automedique, y cada vez con dosis mayores. Entonces yo le digo, aquí tenes un síntoma grave. Tenemos que buscar el origen del problema y vamos ahorrar tiempo, dolor y dinero. Consulte a un profesional, es la mejor forma, como decimos hace un rato, de cuidar la salud. Un profesional que está preparado y matriculado.