Hoy entrevistamos al Licenciado en kinesiología Eduardo Garro
Vamos a hablar sobre los cuidados posturales a la hora de sentarse, a la hora de estudiar. Los chicos que pasan muchas horas sentados, principalmente aquellos que están preparando en estos días materias.
Sí, nuevamente con el inicio del segundo ciclo del año lectivo, venimos con un año y medio ya de pandemia, con clase en la casa, en donde los padres tienen que prestar atención a algo tan importante como es que los chicos puedan aprender en la casa. Pero bueno, en esta ardua labor de enseñarle, obviamente que se le va a escapar un montón de cosas y entre ellos la postura de los chicos mientras estudian. Y cansados ya de estar en la casa encerrados suele pasar que los padres con tal que los chicos hagan las tareas los dejan que las hagan sentados en sillones, sillas, incluso tirado en el piso, en la cama. Entonces empezamos a ver un montón de problemas en los chicos que son consecuencia de justamente esas malas posturas en las que se les permite que hagan actividades escolares.
¿Cuál sería la forma correcta de estar sentado?
Para hablar de postura en silla, empezamos hablando por la estructura que tiene que tener la silla. Que sea acorde a la talla de la persona, que la persona cuando se siente, las piernas no le queden colgando. La espalda apoyada en ángulo recto vertical. Que la cadera también esté bien apoyada en el respaldo de la silla, por lo general nosotros no solemos sentar en la esquina, en la puntita, a un costado, con las piernas cruzadas, y todo esta postura asimétrica o desequilibrada obviamente repercuten en el cuerpo.
Sí por ejemplo la silla no nos alcanza, o en un niño, porque no tiene la altura suficiente. ¿Es correcto poner un almohadón para compensar la distancia entre su espalda y el respaldo de la silla?
Es correcto poner todo lo que sea necesario para que la silla le brinde la comodidad a la persona. Si no llegamos al piso es conveniente poner un banquito abajo para que los pies estén apoyados. Si no llegamos al respaldo de las sillas porque es muy grande, poner almohadas atrás. Y si la silla o la persona cuando se sienta, no llega bien a la mesa, también es conveniente poner una almohada bajo. La idea es que las alturas de la mesa y de la silla se correspondan con el cuerpo de la persona. Obviamente que no vamos a pedir a la gente que salga a comprar una silla y una mesa acorde, como la tienen muchas escuelas. Por ejemplo, el mobiliario de un jardín no es el mismo de una secundaria porque se entiende que las tallas de los niños en estas edades no condicen. El ideal es que la cadera no supere los 90º. Cuando la pasa, lo que estamos haciendo es hiper extendiendo la musculatura posterior de las piernas, de los glúteos, de espalda. Si estás aliviada es porque estamos haciendo como una flexión de tronco sobre caderas. Y estamos aquí produciendo un estiramiento, pero lo ideal es que se respete la regla a los 90º. 90° de tobillo, 90º de rodilla, 90° de cadera.
¿Eduardo que pasa en aquellos niños que tienen como costumbre, o porque en la casa no hay sillas cómodas de sentarse en un banquito sin respaldo. ¿Cuál es el consejo?
Muchas veces el no tener respaldo ayuda mucho porque nos obliga a mantener más erguida la espalda, la columna. Lo contraproducente es que uno no usa respaldo, pero necesita agacharse más. Entonces ahí es donde no se realiza el balance en la espalda. Por lo general cuando uno se sienta en la banqueta termina acomodando el cuerpo de manera tal que separa las piernas, las estira o las alinea. Termina haciendo todo este mecanismo para erguir mejor la columna.
He visto en vídeos que te aconsejan estar sentado sobre esas pelotas grandes, lo cual cuesta mucho mantener la estabilidad para trabajar así frente a la computadora.
Exactamente lo que trabaja mucho el uso de pelota es las basculaciones de la pelvis, es decir, los movimientos anteroposteriores de la pelvis, que repercuten directamente sobre la columna y de manera tal que el trabajo específico sería para corregir mucho la alineación de la columna. Es una superficie inestable que genera inestabilidad en el cuerpo, entonces lo que uno trata de hacer es encontrar el mayor equilibrio de los ejes corporales para que se produzca el balance de poder seguir estando y mantener la postura sentado mientras uno este sentado en la pelota.