Hoy entrevistamos al Licenciado Gonzalo Merino, quien nos habla sobre “Esguince de tobillos”
Bueno, contanos acerca de esto del esguince de tobillo, ¿cómo lo podemos describir?
Bueno, primero que nada el esguince de tobillo es una de las lesiones deportivas más frecuentes. Antes que nada es importante saber qué es lo que es un esguince. Las articulaciones que son las lesiones del cuerpo que unen dos o más huesos, tienen como medio de unión unas estructuras que se llaman ligamentos. Los ligamentos son como si fueran cuerdas que tienen los huesos entre sí, y permiten que estos se mantengan estables para desencadenar los movimientos necesarios por parte de las articulaciones. Un esguince justamente es una lesión que afecta al ligamento, pudiendo estirarlo sobrepasando su capacidad elástica, lesionándolo, rompiéndolo total o parcialmente y generando alguna que otra lesión asociada.
El esguince de tobillo es una lesión ligamentaria que afecta justamente la articulación de tobillo, que realmente es una lesión traumática por lejos más frecuente en los deportes de conjunto. De fútbol, básquet, vóley. Y sobre todo es importante conocerla porque es una lesión que muchas veces es bastante infravalorada por la gente. A veces hay esguinces que son demasiado leves y la gente no busca tratamiento, y a largo plazo quedan complicaciones que terminan alterando la capacidad de movimiento de la persona.
El mecanismo típico del esguince de tobillo, es la persona que va caminando, pisa mal, se le dobla el tobillo, se le va hacia afuera. En realidad el pié se le va hacia adentro y el tobillo se desplaza hacia afuera, es el mecanismo típico. Y desencadena por lo general como síntoma, dolor, edema, el tobillo se hincha y aparece una equimosis que es de coloración violeta y una dificultad en el movimiento, dependiendo de qué tan grave sea la lesión ligamentaria, es el tiempo que perdura la dificultad que presenta la persona, la presentación del dolor y la presentación de los otros síntomas.
Depende de la gravedad que tenga la lesión, muchas veces la persona puede seguir caminando, en otras ocasiones tiene impotencia funcional y tiene dificultad para pisar. Siempre cuando ocurre estas lesiones, sobre todo en el ámbito del deporte, es importante descartar la presencia de otras lesiones que pueden estar afectadas al esguince de tobillo, sobre todos los esguinces graves suelen asociarse a fracturas. Entonces una de las cuestiones que se suelen indicar a una persona que tiene una sospecha de esguince grave, es una radiografía para poder descartar la presencia de una lesión asociada que genere más complejidad al cuadro.
En realidad, no es una lesión en sí tan compleja en su rehabilitación, sino que es una lesión que hay que tenerla en cuenta y que hay que actuar y realizar lo más pronto posible para retomar lo más rápido posible a la práctica deportiva.
¿Cuánto tiempo más o menos estás parado?
Y todo depende de la gravedad del esguince. El esguince se puede dividir en 3 tipos: grado 1, grado 2, y grado 3. El grado 1, es el cual el ligamento solamente se estira, por decirlo de una forma simple, en el grado 2, el ligamento se rompe parcialmente, y en el grado 3 el ligamento se rompe totalmente y suele estar asociado a fractura. En el grado 1, la recuperación es súper rápida, la persona en aproximadamente un mes, dependiendo de las características propias de cada uno, puede estar realizando sus actividades normalmente y cuando es un grado 3, dependiendo las lesiones asociadas, la rehabilitación puede extenderse por más de 3 meses.
¿Apenas ocurre, qué es lo que se sugiere?
En la actualidad, lo que se sugiere ante una lesión traumática aguda, como es el esguince de tobillo, es tratar de disminuir la carga sobre la articulación. Colocar hielo durante un tiempo moderado. Antiguamente se les indicaba aproximadamente más de 20 minutos de hielo. Ahora se sabe que por ahí no es tanto lo que hay que colocarlo. Con un poco menos de 10 minutos solamente, se logra un efecto analgésico con el hielo. Utilizar algún elemento compresivo, tal vez como alguna tobillera, una venda, disminuir las cargas y tratar en lo posible luego de que sucedió este momento agudo de la lesión, tratar de mantenerse lo más activo y comenzar con un proceso de rehabilitación lo más pronto posible.
Actualmente, sacando casos muy graves de lesiones estructurales complejas, como por ejemplo fracturas asociadas, no se recomienda la inmovilización y sí se recomienda comenzar con la rehabilitación lo más pronto posible. Nosotros los kinesiólogos podemos empezar a tratar este tipo de lesiones desde el mismo día incluso en el cual se produjo. Entonces comenzar con la rehabilitación y recuperar la funcionalidad lo más pronto posible, es una cuestión bastante importante.
Escuchá la Entrevista completa ingresando AQUÍ