Hoy entrevistamos a la Lic. Mariela Maldarella, nos habla sobre “Las herramientas que hacen a la kinesiología un servicio integral”
Vos sabes que todos los martes nosotros descubrimos aún más el trabajo que realizan los kinesiólogos y nos sorprende todas las veces que hablamos con los kinesiólogos, porque es sumamente amplio y lo importante que son para la recuperación de los pacientes.
¿Cuándo hablamos de esto, un servicio integral, las herramientas a qué se refiere?
Bueno, en lo personal, considerar cuáles son las herramientas que tenemos los kinesiólogos para poder realizar nuestro trabajo, lo clasifico, lo organizo para que tengamos en cuenta primero las bases sólidas que tenemos, como academia de la Universidad. ¿Cuál es la base universitaria que nos brinda las herramientas para poder salir a abordar nuestros tratamientos?
De ahí arrancamos, digo porque está bueno identificar masajista, que a ustedes no les gusta que les digan así y está muy bien, con kinesiólogo, que es una persona profesional universitaria.
Es una diferencia importante que, si bien respetamos las diferentes miradas, es importante tener en cuenta que es un tratamiento kinésico, al cual abordamos. Después, lo que depende del área, como bien dijiste, es un amplio campo. Tenemos formación constante, aquellos que se especializan en diferentes áreas. Que también es parte de esta mirada integral. Tenemos los kinesiólogos que hacen rehabilitación en hospitales, en las unidades de coronarias, en la unidad de terapia intensiva, así como consultorios, traumatología, pediatría, neonatología. bueno, eso también han estado viendo y conversando las diferentes especialidades, que hacen que nos tengamos que formar constantemente.
Nos sorprendió muchísimo en este tiempo de pandemia el trabajo tan importante que vos hablabas, de las terapias intensivas, que realizan los kinesiólogos y es fundamental y tan poquitos que hay especializados en las UTI.
Sí, el tercer tema que es interesante es el trabajo interdisciplinario, donde sí vemos al paciente como un todo, de manera integral, porque trabajamos en equipo con fonoaudiólogos, terapistas ocupacionales, los mismos médicos especialistas, enfermería. Todo lo que depende del área donde nosotros vamos a abordar nuestros tratamientos. Tenemos un trabajo en equipo y eso hace también, que la mirada de la persona sea integral. Es una herramienta más que nos posibilita ver a la persona como un todo, que le está pasando en todo su sistema, no solamente en el tratamiento que yo voy a realizar.
Otra cosa es la mirada preventiva que me parece una herramienta muy importante porque ahí nosotros no nos enfocamos solamente en qué lesiones son las que trae el paciente y con la cual vamos a trabajar, sino que también lo que vemos es que podemos prevenir todo este tipo de afecciones. Entonces hay un trabajo kinefiláctico muy importante dentro de la kinesiología.
¿Generalmente uno va al kinesiólogo cuando ya tiene la lesión, no para prevenir?
Lo importante también es, nosotros tener conciencia de esta integridad que tenemos, que muchas veces están nuestras emociones, nuestro estrés, las situaciones que estamos viviendo como en la actualidad de la que sea, también van a impactar de una manera importante en nuestro sistema y eso va a hacer que probablemente vayamos al kinesiólogo, porque tenemos una contractura, porque estamos con alguna lesión, por ir muy rápido, por hacer las cosas sin atención. Entonces el enfoque preventivo también es de suma importancia para uno tomar conciencia.
En estos tiempos de pandemia en donde se ha utilizado mucho la tecnología, la computadora. Donde estamos mal sentados, una mala postura, dolores de cervicales, de espalda por estar tanto tiempo frente a la computadora…
Muchas horas de trabajo, la falta de movimiento, nosotros siempre vamos a apostar al movimiento del cuerpo, que también permite un movimiento en todo nuestro ser. Mi mirada personal, tiene mucho que ver con el desarrollo de la persona como integridad, entonces teniendo las bases que yo nombré anteriormente, nosotros podemos trabajar y muchos de los que se dedican más a una kinesiología integral tocan y ven ese tema.
También doy clases en la facultad y muchas veces a los futuros colegas que voy a tener, porque son más que alumnos, les digo, observen, observen a la persona como un todo y con el respeto que se merece y con las bases que estamos teniendo como profesionales académicos. Eso hace la gran diferencia de que cuando vos llegas a un kinesiólogo, puedes tener un tratamiento enfocado en toda nuestra persona y obviamente invitar a las personas a que siempre busquen esto. No solo ir porque me lesioné, sino empezar a buscar en sí mismo, cuáles son las cosas que puedo prevenir, desde otras áreas, no solamente desde el cuerpo.
Gracias por la invitación y espero que esta información haya sido linda para la audiencia y de mucha utilidad, sobre todo.
Escuchá el audio haciendo clic aquí