Hoy entrevistamos al Licenciado Leandro Cesetti, quien nos hablará sobre: La SOLIDARIDAD en el ámbito kinesiológico.

Les comento a nuestra audiencia que Leandro es el kinesiólogo que desde Tupungato ayuda a niños con discapacidad por el mundo. Contanos un poco cómo realizas esta cruzada humanitaria que incluye a las comunidades indígenas y más vulnerables, por ejemplo, del impenetrable Chaqueño.

Yo trabajo en una fundación que llama “Manos con corazón”, una fundación europea: Hands With Heart. Soy parte y miembro integrantes del plantel de fisioterapeutas y osteópatas que vamos por el mundo a llevar nuestro granito de arena. Para que la gente entienda más o menos es como: Médicos sin fronteras, pero de la Rehabilitación. Son lugares donde por razones de religión, por razones geográficas o por razones digamos de falta de asistencia, nuestra fundación hace estas misiones, y bueno como parte, tengo la suerte de ser amigo del doctor Jorge Aranda que es el director de la fundación y me tiene muy presente para estos viajes. Pero de todos estos viajes que he hecho, el que más me impacta lamentablemente es el del impenetrable chaqueño. Una realidad sociosanitaria terrible, terrible, terrible. Porque hay una desidia, un abandono. Nosotros vamos a poner nuestro granito de arena, no solamente con la atención, con el asistencialismo profesional, sino también con lo que podemos.  

“La esencia de la vida es hacer el bien y servir a los demás”, como decía Aristóteles. Todos tenemos esa cuota solidaria dentro de nuestra alma y la idea es desarrollarla para los que más lo necesiten.

Yo me crié en un pueblito muy chiquito equidistante entre Bahía Blanca y Viedma, Buratovich. Estudié kinesiología en la UBA. Hice la primaria y la secundaria estatal, universidad estatal.

Yo me siento con un deber y una obligación de devolverle a la sociedad todo lo que me dió de forma gratuita, brindando mi servicio. En realidad, desde que me recibí en el año 2000, todo lo que es consultas, evaluaciones, no las prácticas obviamente, no lo cobro. Porque eso me lleva trabajo, me lleva tiempo. Porque es mucho trabajo, desde hace un tiempito empecé a cobrarle con un alimento no perecedero y empecé a ver la triste realidad que tenemos a la vuelta de la casa. Vemos la mugre debajo de la alfombra, pero la tratás de esquivar. Y cuando levantás la alfombra, tenés que ayudar. Tenemos una cierta obligación de hacer lo que nosotros sabemos hacer. Empecé a juntar alimentos y de obligar a que a mis hijos digamos vean que, a la vuelta de la casa, teníamos gente que la está pasando mal, niños de la edad de ellos que la está pasando muy mal y educarlos y que vean que las necesidades nuestras no son tantas cuando ves realmente la necesidad de los demás. Empezamos a valorar todo lo que tenemos.

Cada vez que voy a Chaco, llego y abrazo a mi familia, miro al cielo y digo a Dios, gracias por todo lo que me das. Lo de Chaco es muy triste. La realidad es muy parecida a esa foto que vemos de esos chicos con desnutrición extrema, que se llama caquexia, con esas pancitas prominentes. Es realmente lo más triste que me pasó en mi vida, trabajar con niños desnutridos.

¿Leandro, hay otros kinesiólogos en la provincia que trabajan en conjunto en estas acciones solidarias, o estas solo?

Yo estoy solo, y ahora a través del Colegio de kinesiólogos que me han contactado y siempre con la buena predisposición del Licenciado Esteban González y de la Licenciada Liliana Marín y todos los chicos del colegio que se han interesado, y después de que termine la nota me gustaría hacer a ustedes una propuesta utilizando a ustedes como intermedio, a toda la sociedad. En realidad, nosotros como kinesiólogos, siempre somos solidarios. Nuestra profesión es solidaria. Deberíamos dar un pasito más allá, que tiene que ver con el altruismo.  De forma desinteresada sin pedir nada a cambio ningún beneficio a cambio.

Y cómo son valores tan necesarios esto de ser profesional y al mismo tiempo ser empático y como se espera hoy en día, o se necesita o hay alguna gran demanda justamente de los profesionales de la salud, que nos pueden dar algo más, que nos pueden dar esa contención que por ahí se busca ese oído, ese saber escuchar y contener, que va quizás mucho más allá de los sanitariamente hablando.

Yo soy osteópata, trabajo mucho con las manos, pero también trabajo mucho con la oreja. Nosotros tenemos dos formas de tratar a la gente, el contacto con tacto es decir el contacto manual, y el contacto sin tacto, es el escuchar a la gente y asesorarlo, porque la verdad que están muy angustiada con toda esta situación. Nosotros como profesionales de la salud tenemos que saber derivar a quien corresponda. Tenemos que trabajar en conjunto con psicología, con psiquiatría, con todas las especialidades.

Es algo como tan imperioso en la actualidad, de trabajar interdisciplinariamente. Leandro, hablaste, mencionaste algo de una invitación, de una convocatoria, ¿cómo podemos hacer, cómo puede hacer la gente que está escuchando para sumar también su granito de arena?

Por supuesto, así como está en el mundo empresarial lo que se llama responsabilidad social empresarial, yo diría que tenemos la responsabilidad social profesional. Y dada la llegada y el alcance que tiene la radio, quería proponer en nombre de la kinesiología a través del colegio, de aquellos parajes que nos están escuchando, de aquellas comunidades, que no pueden acceder a nuestro servicio, y que necesitan, digamos, de una orientación, un trabajo de kinesiología, sobre todo de rehabilitación, en realidad cuando vamos a estos lugares, vamos y trabajamos sobre gente con casos muy concretos. No solamente llevamos el asistencialismo al lugar y llevamos lo que podemos, porque tratamos de trabajar con lo que podemos, dejamos muy en concreto que es la rehabilitación basada en la comunidad. Y comunidades como el impenetrable que es muy complejo de acceder. Como en la selva de Talamanca, que estamos trabajando también. Entonces vamos, trabajamos, le enseñamos a los jefes de las comunidades, a los caciques, le llevamos la obligación a ellos de cómo hay que trabajarlo. Les damos pautas muy precisas.

Aquella persona que está escuchando ahora la radio, que necesitan de un tratamiento de rehabilitación, que necesitan de asesoramiento, porque nosotros no solamente atendemos pacientes, sino que tratamos que sean incluidos dentro de la ley 24.901. Porque dentro de esa ley, que es una ley modelo para nuestro país. Que te digo que estamos a la vanguardia con respecto a la parte legal a nivel mundial. Es una ley que te otorga muchísimos derechos. Entonces es muy importante que la gente sepa que tiene que obtener el certificado de discapacidad y con eso estarían incluidos dentro de un sistema. Para los que necesiten estamos a disposición de la gente.

Para redondear esto, termino con una frase de Eduardo Galeano dice “mucha gente pequeña, en lugares pequeños haciendo cosas pequeñas pueden modificar el mundo”.

No te digo modificar el mundo, pero con que modifiquemos la calidad de vida de una persona es suficiente, es suficiente felicidad, me pone muy contento que uno está haciendo el bien.

 

 

 

 

 

Escuchá la Entrevista completa ingresando AQUÍ

 

Whatsapp