Hoy entrevistamos a la Licenciada en Lic. Karen Funes que nos habla sobre: “La postura ideal, mirada desde la RPG”

Karen Funes es Licenciada en kinesiología del COKIMEN y está con nosotros en línea. Karen, qué gusto saludarte. ¿Cómo se dice, la RPG, o el RPG? 

En realidad, es la RPG, porque es la reeducación postural global. Eso significan las siglas. Si todo el mundo me pregunta, ¿pero qué significa RPG?  

Entonces hablemos de esto, que a nosotros todos nos llamaba la atención. Hoy, cuando anticipé temprano el tema de esta nota que teníamos prevista para hacer con vos decíamos, ¿Cómo sé si yo estoy bien sentado o sentada?, ¿Cómo sé si estoy bien parado? Pensando en la gente que por trabajo está horas, 10 horas parado por día, que es una locura.  

Correcto Judith. En realidad, me da mucha risa porque inmediatamente cuando hablan de postura o les digo que me dedico a la postura ahí nomás se ponen como más erguidos.  

Entonces la manera de organizar las diferentes partes del cuerpo entre sí, se lo denomina postura corporal, en cambio, las de posicionarse en diferentes contextos es la posición corporal. Entonces eso presenta una diferencia entre una persona y la otra. No todas las posturas son buenas o malas. Cada uno lo que busca lograr con la postura es el ahorro de energía. Entonces muchas veces me dicen tengo mala postura, y depende si tu cuerpo se organiza en realidad para ahorrar energía, o para evitar el dolor.  

¿Cómo es eso del ahorro de energía? Es que raro, que suena.  

Nuestros músculos en funcionamiento gastan energía. Tienen un gasto energético. Entonces el cuerpo para ahorrar energía, por ejemplo, si hay mayor tensión en una cadena muscular que ahora voy a explicarles de forma más sencilla qué es lo que es una cadena muscular, entonces, como hay un aumento de tensión en una cadena muscular, trata de ahorrar energía. Entonces si hay una retracción en una cadena muscular, el cuerpo trata de ir hacia esa retracción para ahorrar energía. Se trata de ponerse derecho entre comillas o encorvado, depende de las tareas que quieras realizar, se va a ver afectado por este ahorro de energía. Entonces, como te decía Juith, ¿Qué es lo que es una cadena muscular? Van a oír hablar mucho sobre cadenas musculares. Imagínate un cuerpo como si fuese un pullover. ¿Qué pasa si un pullover se te engancha en la parte de abajo? Se te va a saltar un punto. Falta un punto, vas a ver que se va a tensionar, puede ir de forma cruzada, pero va a ir hasta el otro extremo del pullover. Te va a afectar todo el pullover, no solamente ese punto. Así es nuestro cuerpo. Si vamos a tener un aumento de tensión en algún grupo muscular, se va a ver afectado en nuestra postura. Justo ayer tuve una consulta que digo, bueno, la voy a traer a colación de una madre que me dice, “mi niño tiene mala postura y corre mal”. Sabes lo que pasa, que tu niño está en crecimiento y todavía no tiene esa conciencia corporal y todavía no incorpora el esquema corporal. No tiene el reconocimiento de su postura. Y corre, pero corre como él puede, corre como su cuerpo puede. No es que corra mal o corra bien, según su contextura física y según sus retracciones o debilidades musculares 

Ahora qué pasa con una persona adulta que tiene que estar muchas horas de pié, te produce de repente no solamente un dolor en la pierna, en las piernas, sino que ya te repercute justamente como el ejemplo del pullover, el que usaste me pareció muy interesante y muy gráfico, porque te empieza a doler en la columna, la cintura. Hay gente que le se le tensan los hombros cuando están muchas horas paradas. ¿Cómo manejas esto, como hay que hacer?  

Para tener en cuenta todos los extremos son malos. En todos los aspectos si estamos mucho tiempo parado, vamos a tener en la cadena muscular posterior, hablando que son los músculos gravitatorios, mayor tensión. Entonces, lo ideal es tratar de cada tanto, o sea, cada una hora aproximadamente cambiar de posición, moverse, estirarse, aflojarse por así decirlo, para poder evitar un poco esos dolores. Es inevitable porque, como vos decís, la gente trabaja entonces para cumplir esa labor tienen que estar parados. Pero cada tanto tratar de moverse, tratar de cambiar de posición si tienen la posibilidad de sentarse un rato y después volver a escribir.  

Para estar parado decime, explicámelo gráficamente. ¿Hay que abrir las piernas a la altura de la cadera, como se dice o un poquito más, o un poquito menos?  

En realidad, el ideal, es de mantener el equilibrio. Según la tarea a realizar. Si uno abre un poquito más de un ancho de hombros las piernas, vamos a aumentar la base de sustentación. Entonces vamos a lograr un buen equilibrio. Una leve flexión de rodillas también alivia hacia la parte lumbar porque relajamos la tensión en los isquiotibiales. 

¿Y es cierto que hay que contraer un poco la panza? 

Sí, también eso ayuda a aliviar la parte lumbar, pero no necesariamente. Lo que sí como te decía, es necesario tratar de ir cambiando de posición porque están cumpliendo una tarea, entonces el ideal sería que, si la persona está parada porque está realizando una labor manual en una cinta transportadora que pasan un objeto de la cinta transportadora a unas cajas en una fábrica de conservas, por ejemplo, lo ideal es que la cinta esté a la altura prácticamente media o casi llegando a la parte cervical para que la persona no esté encorvada hacia adelante, porque eso también va a generar problemas a nivel cervical. Pero estamos hablando del ideal, entonces no todas las personas tienen la misma estatura y entonces al igual que cuando estás sentado, la computadora, el monitor debería de estar a la altura de nuestra vista. Cuando uno estudia lo ideal también y cuando me dicen, si me duele mucho la parte cervical porque me la paso estudiando, es conseguirte como un pupitre para elevar a unos 45º el libro o la notebook, por ejemplo también. Hay que ir adaptando nuestra postura para evitar el dolor. 

Karen, la verdad que es un tema para seguir hablando y es apasionante. Ya aprendí que tenemos que flexionar un poquito, por ejemplo las rodillas cuando estamos parados mucho tiempo. Lo voy a empezar a aplicar. Me voy a acordar de esta nota. 

La otra también es estirar los brazos, mientras estas parada, alejarte un poco de la alacena, estirar los brazos e inclinar el torso hacia adelante y relajando la cabeza hacia atrás para estirar las piernas. Esto también ayudaría un montón para aliviar la parte lumbar. 

Entonces estiro los brazos, me alejo bien bien bien de la alacena, estiro las piernas y me estiro todo lo que puedo y dejo caer la cabeza hacia abajo, hago como la posición, como si fueses un banquito. Con la cabeza hacia abajo ayuda a aliviar la columna en general.  

Karen, un placer, charlar con vos. Ojalá tengamos la posibilidad de continuar en otro momento. Muchísimas gracias.  

Gracias a ustedes y los invito a todos a que se metan al Colegio de Kinesiólogos, al COKIMEN, ahí están todas las notas de diferentes colegas. Esta semana, el 13 de abril es el día del kinesiólogo. Y en la parte de noticias van a encontrar todos los kinesiólogos, colegas y estudiantes que del 11 al 13 de abril se van a hacer diferentes charlas gratuitas. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escuchá la Entrevista completa ingresando AQUÍ

Whatsapp