Hoy entrevistamos a la Licenciada Marisa Bergmans, Especialista en post- quirúrgicos estéticos y en Edemas Venosos y linfáticos
Vamos a hablar acerca de la importancia del post quirúrgico estético. ¿Quiero que nos cuentes qué es esto del post quirúrgico estético al qué hacemos referencia?
Para que se entienda, tenemos que saber que este paciente está con un post quirúrgico, con síntomas y signos en la cual los kinesiólogos podemos acelerar ese proceso de recuperación del tejido, y cuando hablamos de cirugía estética no es una cirugía menor porque en realidad qué dicen todos: y porque me hago una cirugía estética es chiquita, es fácil. Esos tejidos sufren, esos tejidos pasan por inflamaciones, por hematomas, por edemas. Entonces hay técnicas específicas que realizamos los profesionales que estamos especializados en ayudar a ese tejido que pueda recuperarse más rápidamente.
¿Bien, y cuánto tiene de tiempo este post de quirúrgico? ¿Esta post cirugía estética tiene que ver también con la cirugía que se haga? Por ejemplo, no es lo mismo una cirugía de nariz que de glúteos
Exactamente todo depende el tipo de cirugía que se realice la paciente, por ejemplo, cuando hablamos de una abdominoplastia que es un corte de cresta a cresta en la parte de cadera donde se levanta toda la parte de abdomen y de los tejidos, son despegados y se realiza una lipo aspiración en todos los contornos que digamos, tiene más sintomatología que una cirugía, una blefaroplastia, que es una cirugía de párpados. Entonces depende de la cirugía y depende también de el umbral de dolor que tenga ese paciente. Hay pacientes que nosotros podemos atender a las 48, 72 horas. Hay pacientes que recién los podemos tocar a los 15 o 20 días, eso también depende. Eso lo va viendo el médico cirujano y va viendo también lo que se plantea un poco el tema de la cantidad de edema que el paciente tiene. El dolor, porque a ver, todo va de la mano, mientras más inflamación, más hematoma, más dolor. El paciente va a tener, entonces si nosotros drenamos y bueno, hay técnicas aparatología específica, si nosotros ayudamos a que ese paciente más rápidamente pueda eliminar todo ese líquido, el paciente se siente mejor y con menos dolor. Entonces el tiempo depende de la cirugía y depende de cada uno.
Marisa, yo le hago una consulta. En cuanto a la recuperación, como estábamos hablando previamente y a lo que es el dolor, obviamente depende de cada organismo, como cicatriza cada organismo. Que siempre es diferente, pero un estimativo, una estadística estimativa en el Post quirúrgico de recuperación. ¿Cuánto es esa estimación?
Yo he tenido pacientes que con drenajes incluidos, los empiezo a drenar y está todo bien y he tenido pacientes que vienen a la consulta y a comenzar el tratamiento a los 15 días, a la semana. Pero mientras más rápido el paciente se realiza esa rehabilitación es mucho mejor y obviamente con las precauciones porque tenemos un montón de tips que le damos.
¿Qué pasa si no se hace correctamente ese post quirúrgico, esa recuperación que le puede llegar a pasar?
¿Qué pasa? Eso es algo que quiero dejar en claro que hay muchos médicos cirujanos que todavía no derivan, que le dicen a los pacientes, por ejemplo, una cirugía de mama, le dice, tienes que hacerte este masaje y te vas a recuperar sola. O sea, no, para eso existe una especialidad que es dermato funcional, que es todo lo que nosotros hacemos y que bueno está todo comprobado que si al paciente lo trabajamos en forma correcta y en tiempo correcto, también es mucho mejor y a lo mejor al mes ya está perfecto y puede volver a su actividad. Pensemos que la mayoría de los pacientes son mujeres, son mujeres, son mamá, tienen actividad, tienen un trabajo y tienen que seguir con su vida, con la actividad de su vida diaria. Entonces, mientras más rápido nosotros podamos sacar ese dolor.
¿Y qué pasa si el paciente no se no se rehabilita? Esto se extiende en el tiempo. Y muchas veces estas cirugías, no muchas veces, creo que en la mayoría tienen fibrosis. Sí, todo ese edema, toda esa contusión que va teniendo dentro del tejido, va haciendo que se fibrose, se ponga duro. Y esa esa fibrosis duele mucho. Entonces con el correr del tiempo, por ejemplo, una lipo de flancos, en la parte del costadito de la cintura, el paciente se mueve y pasan tres, cuatro meses, seis meses, me ha pasado y el paciente te dice, me duele. Entonces si nosotros eliminamos todo eso y el paciente está mucho mejor.
Es importante Marisa, porque bueno, obviamente que cuando la persona decide hacerse una operación porque es algo más que nada, que es una decisión, muchas veces no es por necesidad, sino porque tiene que ver con algo que decide, porque se va a sentir más cómodo, porque hay algo de su cuerpo que no le gusta o no está conforme. Qué bueno esto de recibir información, no solamente de lo que te van a hacer en el momento de la cirugía, sino también de todas aquellas opciones y alternativas que tenés en este post operatorio, no solamente tienen que ver con el descanso con él buscar una zona de confort, es decir, bueno, a ver, me operaron la nariz o algo facial, tengo que estar con la cabeza elevada o no, sino conocer también todas aquellas alternativas de otros profesionales, de otras técnicas y que sea algo multidisciplinar. Que la persona sepa que existen estos recursos para no encontrarse después de 6 meses con que podría haber estado con un kinesiólogo, que podría haber sido mucho más fácil su recuperación y más rápida.
Exacto y aparte de otra cosa que tienen que saber el oyente no, y la sociedad es saber elegir al profesional. Sí, porque bueno, ahora estamos con todo esto de Silvina Luna, y con estas elecciones que uno hace y no solamente lo hacen, lo tienen que hacer a nivel de cirujano. O sea, la gente se tiene que instruir, la gente tiene que averiguar dónde se va a meter y quién le va a realizar cirugía. Yo tengo médicos que me derivan, que trabajamos hace muchos años. Ya es tanta la confianza que, por ejemplo, el tema de la contención de la faja, cuándo realizar la actividad física, cuando empezar a levantar una mochila del Colegio, un montón de cosas que el paciente debe tener y ese tejido tiene su tiempo, tiene su tiempo de recuperación. Yo no puedo acelerarlo porque si lo acelero y si yo hago un mal tratamiento también empeora esa cirugía, es contraproducente. Entonces el otro día recibimos una paciente que sin desmerecer, pero la estaba atendiendo una enfermera, “la enfermera me hacía masajitos” Entonces, tiene que estar especializado, no es cualquier recuperación.
Como última pregunta, yo creo que la mayoría de las personas que van a hacer una operación, no saben lo que viene después de esta operación, no se interiorizan en cómo hacer ese post. Entonces está bueno que esto se dé a conocer, se conozca para que se entienda de que no es solamente reposo ni uno que otro masaje o una o dos visitas sino, hacer un post quirúrgico. Obviamente disciplinado, responsable y con todas las precauciones, porque yo creo que las personas saben las precauciones en el pre quirúrgico, pero no en el post.
Ese es uno de los grandes problemas que tenemos también, bueno, yo gracias a Dios no lo tengo, porque por esto de que los cirujanos yo ya trabajo hace mucho, pero el mismo cirujano le tienen que decir ese post que estás hablando y la importancia que tiene el posquirúrgico.
¿Porque es el 25% restante no?
Yo te diría más, porque si un médico hace una buena cirugía, la cirugía salió perfecto, puso al cien por cien. El resto, desde que el paciente sale del quirófano más allá de las consultas que haga y de los controles, ese resto es nuestro, entonces si yo ese resto, no lo hago al 100 también, no favorezco esas cirugías. Entonces creo que va de la mano, una buena cirugía plástica, con un buen cirujano responsable en un buen lugar, con indicaciones específicas y a la vez un kinesiólogo especializado también para que esta cirugía tenga un mejor éxito.
Escuchá la Entrevista completa ingresando AQUÍ