Hablamos sobre “La Kinesiología en el adulto mayor. La importancia de las actividades de la vida diaria y reinserción social”

¿Por qué es tan importante la kinesiología en los adultos mayores?  

Bueno cuando me propusieron hacer la entrevista, pensé en este tema, porque es en lo que ocupa el 90% de mi tiempo, me parece sumamente importante debido a que todos convivimos con adultos mayores, ya sean nuestros abuelos o los padres adultos. Y el adulto mayor es el que en un día fue totalmente independiente como nosotros, caminaba solo sin dificultades, se aseaba solo, iba de compras, hacía sus quehaceres y con el paso del tiempo se fue dificultando su marcha por desgaste óseo, por artrosis, por dolencias musculares, fracturas que es muy común la fractura en la persona mayor, sobre todo de cadera, por inestabilidad, desequilibrio, el tener que irse agarrando de las paredes por ahí para trasladarse, todas cosas que tienen que ver no solamente con lo motriz, sino también con la parte de la irrigación o con la parte del oído interno, que es también lo que nos dá el equilibrio. Hablando del oído interno también las personas mayores van perdiendo la audición y el vértigo también, y al perder la audición también quedan un poco aislados de la sociedad.  

La idea de esta charla, de que uno pueda entender lo que el paso del tiempo en ellos hace, que se desacoplen un poco con uno, entonces nosotros tenemos que acoplarnos a ellos y porque todos vamos a llegar a ser adultos mayores. Realmente entonces hoy vivimos en un ritmo a toda velocidad, en donde a veces por andar tan rápido con todo, con tiempos estructurados, nos vamos perdiendo de cosas muy lindas. Y nosotros, como kinesiólogos, visitamos y asistimos a muchos adultos mayores. Yo trabajo en una empresa de atención domiciliaria y es a lo que nos dedicamos nosotros, vamos todo el tiempo a personas mayores. 

¿Cuáles son los lugares en donde ustedes más se dedican del cuerpo? 

En el adulto mayor es más generalizado. Generalmente todos tienen problemas de cadera, ya te digo, la fractura de cadera es muy común, el dolor de hombros porque al irse limitando al movimiento lo van dejando quietos y se van poniendo más rígido, se convierte en un hombro congelado. Entonces tenemos que la persona que podía llevarse la cuchara a la boca se ve más limitada, entonces acerca la cabeza a la cuchara, y peinarse se le dificulta a la mujer, o a prenderse el corpiño. Entonces son todas cosas que nosotros vamos haciendo, distintos ejercicios para que ellos puedan aumentar ese rango de movilidad que quedó limitado por el tiempo y puedan lograrlo solos de alguna manera.  

Es claro que debemos dejar que ellos hagan las cosas a su manera, y nosotros enseñémosle a optimizarlo. La kinesiología no solamente es rehabilitar desde lo motriz, sino también ayudamos en la parte psicológica, el día a día, el moralizarlos para que ellos puedan hacer las cosas y alentarlos a que puedan hacer las cosas que por ahí el resto de la familia, por no acompañarlos en eso, o no tener paciencia, porque nosotros vamos a casas en donde hay abuelos que están muy bien atendidos y cuidados por su familia, y gente que está totalmente sola y la única visita que recibe es a nosotros, nosotros pasamos a hacer su familia, sus nietos, a quienes cuentan las cosas.  

¿Los que están solos y no reciben tanta ayuda, cómo pueden dar con ustedes, con los kinesiólogos?  

Bueno, eso es también parte del sistema. Tiene que haber mucha derivación. Cada paciente mayor que tiene PAMI, tiene un médico de cabecera. Y la verdad que el médico de cabecera tiene que saber derivar y decir, a ver, usted necesita de movilización diaria. Usted necesita de kinesiología, que es también parte de lo que nosotros nos quejamos, en que hay muy poca derivación. Ver una persona con la pierna muy inflamada y a veces dan un diurético, y más allá del diurético. ¿Cuál es la base de eso, se puede ayudar con un drenaje linfático, puede ayudar con movilización o con un vendaje?  

El trabajo que realizan los kinesiólogos es sumamente importante porque sin la kinesiología respiratoria, un paciente COVID o un paciente post COVID no se recupera. Es importante la re habilitación durante el COVID, la verdad que compañeros que trabajan en los hospitales están ahí todo el tiempo expuestos, como también la parte fuera de la internación. Ayudarlos a expandir sus pulmones con ejercicios simples, con la kinesioterapia respiratoria para que puedan aflojar todas las secreciones. Es muy importante eso, y muy importante es, trabajar de manera integrada, que todos formemos parte de un gran equipo y que todos sepan derivar. Uno siempre deriva a quien corresponde.  

La verdad que es importante no prohibirle al adulto mayor, “no barras”, “no hagas esto”, “no te agaches”. Enseñémosle, para que hagan algo cómo levantar la basura, cuando están barriendo levantarla con la pala, a que flexionen un poco las rodillas, a manejarse mejor con el andador, a llevar bien su bastón, pero no digamos, no lo hagas. Porque cada vez que prohibimos algo, es algo que anulamos en la persona y le vamos quitando un grado de independencia. El poco que les quedaba, lo vamos anulando. Cuando nosotros seamos mayores, no vamos a querer que nos estén diciendo “no” todo el tiempo.

  

 

 

 

 

 

 

Escuchá la entrevista en nuestro CANAL DE YOUTUBE

 

Whatsapp