Hoy hablamos con la Klga. Analía Vilches, sobre La importancia de la kinesiología motora en pacientes Covid
¿A qué se llama kinesiología motora?
Es una parte que no se ve mucho dentro de la kinesiología, principalmente este trabajo que realizamos, lo realizamos en pacientes críticos, o sea, dentro de una terapia intensiva, en una unidad de cuidados intensivos. El paciente COVID que ingresa a esta unidad termina siendo un paciente crítico. Lo que hacemos los kinesiólogos, una vez que está estabilizado hemodinámicamente este paciente, empezamos con la rehabilitación de sus funciones motoras. Obviamente que es un caminito lento, que lo hacemos dentro de un equipo de trabajo enorme y que es necesario, por supuesto, porque el paciente crítico, el paciente COVID, adquiere lo que se le llama la debilidad adquirida, la polineuropatía. Quedan algunos pacientes con secuelas y otros, por supuesto, y con suerte no. Están mucho tiempo intubados, con ventilación mecánica, sedados y estas son las consecuencias de todo lo que van vivenciando dentro de la terapia intensiva.
Nosotros tenemos la suerte de contar en el hospital, con un equipo de kinesiólogos quienes tratan al paciente crítico. Después que lo tratan, en una parte más sub aguda, es pasado a sala. Después, tenemos nuestro centro de rehabilitación que eventualmente, el paciente ingresa al centro de forma ambulatoria, o sea, cuando ya se le dió el alta. Muchos de estos pacientes, cuando no pueden venir a los centros de rehabilitación, se van con kinesiología domiciliaria. Hay muchos que se recuperan, inclusive dentro de la terapia y recuperan muchas funciones, pero hay otros que les cuesta un poco más, y se van con muchas secuelas a su casa.
¿Cuál es la importancia del kinesiólogo en esta recuperación?
La kinesiología en general tiene mucho contacto con el paciente. Esta profesión tan linda que tenemos, en lo cotidiano, de poder hacer un nexo con el paciente, es muy lindo, no solamente abordándolo desde lo que nosotros sabemos hacer y de lo que nos prepara la facultad por supuesto, de la patología, de cuando está indicado y cuando no debemos abordarlo, sino también, abrazamos de alguna manera al paciente, para acompañarlo en todo este proceso. Casi todos los que nos dedicamos a esto, vemos a este paciente en su totalidad, no solamente el paciente que viene enfermo y que se cura, sino el paciente que viene con su familia que está esperando afuera, que padece por su familiar. Necesitamos que el paciente se reinserte nuevamente en la actividad que estaba haciendo antes de decaer en esto.
Son pocos los avances, pero los pocos que se van viendo, los cuantificamos como grandísimos. La verdad que ver un paciente muy invadido y que en pocas semanas esté moviéndose y que día a día va recuperando tanto, que en una semana quizás un paciente que estaba sin poder moverse ya puede llegar a pararse y para ellos inclusive es muy fuerte, y muchas veces creen que no pueden hacerlo.
Muchas veces abordamos al paciente y le decimos: “hoy, por cómo te encontramos, cómo son tus mediciones, por la evaluación que tenemos de tus fuerzas vas a poder bípedestarte, es decir, pararte”. Y no lo pueden creer. Muchas veces lo expresan sólo con los gestos, ya que hay muchos pacientes que están intubados.
Particularmente yo, cuando el paciente comienza a despertarse y comienza a tomar conciencia de lo que está pasando, les empiezo a hablar del proceso, de la paciencia, de la fuerza y de la importancia que tienen que poner ellos para poder lograrlo. Yo siempre les digo: “yo estoy acá para ayudarte y para acompañarte. Pero el que lo va a hacer sos vos”. Es fundamental en nosotros, hablar con el paciente y hacerlos cargo también de que su recuperación depende de ellos.
¿Cómo se combina la kinesiología motora con la respiratoria en estos pacientes?
La kinesiología respiratoria está desde el inicio con este paciente crítico. El kinesiólogo respiratorio es el que inicia su ventilación, el que pone los parámetros junto con el médico, y los que eligen el tratamiento respiratorio en esta enfermedad, que es puramente respiratoria.
En la institución en la que yo trabajo, somos colegas que trabajamos en conjunto. Ingresamos juntos a la sala. Y por lo general, el kinesiólogo respiratorio, según los parámetros que tenga ese paciente, es donde decidimos si el paciente está para el trabajo motor. Siempre vamos a priorizar la parte respiratoria. El trabajo es codo a codo con el kinesiólogo respiratorio, ellos tratan más específicamente la parte pulmonar.
Nosotros en los cuidados críticos tenemos que seguir los protocolos de equipo de protección personal. En la cual cada institución nos ha provisto siempre de esto, por suerte.
Si querés escuchar la entrevista entera hacé click en este enlace