Hoy entrevistamos a la Lic. Pilar Masanas, quien nos habla sobre: “la importancia de la estimulación temprana en niños”
¿Contanos cuál es la actividad que ustedes realizan, al rol que tienen con respecto a esta estimulación temprana?
Bueno, nosotros los kinesiólogos que trabajamos en esta área, nos dedicamos a todo el seguimiento de los chicos que tienen alguna alteración en el movimiento. Hacemos controles de seguimiento en el caso de los chicos prematuros y el tratamiento a los pequeños que tengan alguna desviación.
¿Hasta qué edad trabajan más o menos?
En realidad, desde recién nacidos podemos trabajar en la primera infancia hasta los 5 años después por ahí, desde los 5 años hasta la adolescencia, los chicos necesitan otro abordaje distinto entonces, lo que se diferencia es la capacitación que tiene el kinesiólogo, en un primer momento todo lo que es intervención temprana y en una segunda instancia, los chicos que por ahí requieren de alguna cirugía ortopédica, entonces por ahí la formación es distinta.
¿El rol del kinesiólogo lo prescribe el pediatra?
Los pacientes muchas veces son derivados por el pediatra que en el control de niño sano es el que capta o está alerta de alguna desviación del desarrollo y lo deriva al kinesiólogo. Muchas veces por ahí también otras especialistas tenemos derivaciones de algún neurólogo en el caso en donde el pediatra ya se ha detectado y necesite ese paciente una consulta con el neurólogo o con algún neuro ortopedista o traumatólogo infantil también.
¿Y cómo es trabajar con los niños?
Bueno, trabajar con los chicos más allá de tener los conocimientos en la parte motriz, en la parte kinésica también tenemos que tener un abordaje holísticos y saber en qué etapa se encuentra cada chico, como los tratamientos son mucho a través del juego, entonces tenemos que saber qué etapa de juegos le corresponde a cada niño para su edad. Entonces si nosotros vamos a trabajar con chicos de 3 meses, por ejemplo, vamos a buscar mucho a través de lo social, de la imitación. Un juego de estrategias, tienen que estar muy familiarizado con eso. Un nene de 2 años por ahí que se encuentra en una etapa de tener conductas disruptivas que son normales, tipo berrinches y demás, saber cómo manejarlas, como llevar a cabo todas esas situaciones.
¿Y qué logros ven ustedes con este trabajo que realizan?
Bueno, dependiendo el tipo de patología que tengamos, muchas veces tenemos este en los chicos, yo siempre digo que son esponjas, que tienen un período de recuperación increíble. Entonces realmente tenemos muy buenos resultados la mayoría de las veces con los tratamientos.
¿Y cuánto duran esos tratamientos?
Y son tratamientos largos, así todo por ahí el motivo de derivación a consulta sea algo simple, como puede ser una tortícolis congénita, un pie bot, tenemos que ir esperando el desarrollo durante el primer año e ir viendo cómo se comporta esta alteración en todo su desarrollo en músculo esquelético. En las distintas habilidades motrices que tiene que ir ejerciendo el bebé, entonces por ahí son tratamientos largos y ni hablar en los chicos que sí tienen alguna patología ya más diagnosticada. Entonces si hay que tener mucha paciencia.
Claro, ¿hay que tener paciencia por la conducta muchas veces de los chicos no?
No, sobre todo por la conducta, sino también para contener a los papás en que esto es algo que es lento, tener la capacidad de brindar objetivos claros a corto plazo para que los papás vean y los chicos también, cómo van evolucionando. Para nosotros es fácil detectar una evolución y por ahí, para los papás que están esperando que el chico camine y ya no tener que llevarlo más a terapia, hay que buscar objetivos un poco más cortos para que ellos sepan apreciar la evolución.
¿Y dentro de la kinesiología, ustedes se especializan en este rubro, cómo es?
Bueno, dentro de la kinesiología es una profesión muy amplia que tiene muchísimas especialidades dentro de la parte de neuro, uno busca especializarse en la parte de pediatría. Los cursos están diferenciados, son cursos que por ahí están como estandarizados, que no es como la medicina, que por ahí están las residencias y acceder, que nosotros tenemos una formación distinta en donde cada profesional invierte en esos cursos. Muchas veces tenés que viajar y hacerlos a distancia, pero bueno es fundamental.
¿Claro, y ahora con qué tipo de patología vos estás trabajando particularmente?
Variado, las patologías son muy variadas, yo estoy especializada en bebés, en estimulación temprana.
¿En los bebés prematuros debe ser todo un tema trabajar con ellos muy tierno?
Una gran satisfacción porque tienen avances increíbles. Bueno trabajo con chicos prematuros. Ahora tenemos muchísimas patologías con síndromes genéticos o enfermedades raras. Encefalopatía crónicas, que en ellos sí, por ahí hago un abordaje en pacientes más grandes. Donde bueno, este año empecé un proyecto que se llama Intandem, que es como tratar de para estos pacientes que ya vienen teniendo esta terapia durante muchos años, brindarles una opción distinta, como si ellos pudieran ir a un gimnasio, a un lugar en donde la terapia ya pueda ser grupal. Estas terapias tienen que ser grupales, pero muy personalizadas, en grupos reducidos. Tener estos grupitos más o menos homogéneos en cuanto a su nivel funcional y en cuanto a la edad, pero la verdad que hemos tenido muy lindos resultados porque los chicos se motivan, se motivan un montón. Son chicos que por ahí quieren ir a hacer un deporte, y todavía el grupo del deporte les queda muy grande. Entonces por ahí necesitan todavía algo individualizado y es como algo intermedio entre una terapia y la inclusión deportiva.
¿Y trabajas mucho en neonatología entonces?
Yo no trabajo especialmente la neonatología, sino cuando ya salen de la neo y podemos empezar a trabajar con los papás, en una modalidad de consultorio en donde los chicos van una o dos veces por semana, se les brinda muchas pautas a los papás para que ellos aprendan a manejarlos. Los papás en el rol son uno más en este equipo. Cumplen un rol super importante, porque nosotros necesitamos que ellos trasladen a la casa hábitos para que los chicos tengan esta continuidad y una evolución más rápida.
Escuchá la Entrevista completa ingresando AQUÍ