Hoy entrevistamos al Kinesiólogo Carlos Rivarola quien nos habla sobre: “Kinesioterapia Post Covid”
¿Cuándo se habla de una secuela post COVID, cuáles son esos síntomas? ¿Y cuándo tiene que participar el kinesiólogo?
En realidad, obviamente, para poder hablar de secuelas post covid, esto tiene que estar diagnosticado por un médico. Ya sea clínico o incluso traumatológico o bien los neumonólogos puede ser muchas veces. Ya que las secuelas post covid vienen siendo de amplio espectro. Puede afectar precisamente la cuestión cardiovascular, o puede afectar a la cuestión respiratoria netamente o también puede afectar la cuestión muscular, y en caso de que afecta algunos de estos ámbitos, se va a determinar el diagnóstico y a medida que se avanza con esa información, son las indicaciones del profesional de kinesiología quien encara de tratamiento.
¿Y cómo es ese tratamiento?
Los tratamientos en general van dependiendo obviamente de dónde se encuentre la secuela. Hablando de lo que sería COVID propiamente dicho, nosotros observamos o yo por lo menos estoy observando mucho en el consultorio que la gran mayoría de las pacientes presentan lo que sería la fatiga y una atrofia muscular importante. Y esto no solamente está dado en la parte músculo ortopédica de lo que sería el movimiento del cuerpo humano, sino también lo que es la parte respiratoria. Recordemos que nosotros respiramos porque hay músculos que exigen el tórax y de esa manera ingresa el aire. Entonces cuando se produce una atrofia de los músculos respiratorios, empieza a haber un déficit de los parámetros de las capacidades pulmonares. Entonces, en base a eso, es que el tratamiento básicamente se encara lo que sería la kinesioterapia propiamente dicha, sería básicamente una metodología aplicada de ejercicios, manipulaciones sobre el organismo muscular.
¿Ustedes que están atendiendo hoy por hoy en el consultorio, porque siempre los casos de secuela de Post COVID es cuando un paciente ha tenido el COVID grave? ¿Hoy que ven en el consultorio?
En el consultorio se ve, precisamente mucho déficit pulmonar.
¿Esto sería Long COVID en realidad?
En principio sí. ¿Por qué digo en principio?, porque hay muchas cosas que hoy por hoy dentro de lo que es COVID, son muy nuevas. Y si bien uno tiene alguna base epidemiológica del tema, hay poco estudio en esto. Entonces nosotros vamos a encarando como kinesiólogos los tratamientos que hay de una enfermedad de base que ha sido el COVID, y se genera una enfermedad secundaria, por ejemplo, una dificultad, una deficiencia respiratoria, lo que hace que inevitablemente tengamos que recurrir a atender esa patología, la cual no está presente, es decir, el virus ya se desapareció, ya adquirimos la inmunidad, pero ha dejado secuelas. Entonces nosotros encaramos el tratamiento a medida que vamos conociendo esa información y su diagnóstico dado por el médico.
Y teniendo en cuenta que el kinesiólogo tuvo un papel muy importante en plena pandemia, un papel fundamental diríamos sobre todo en las UTI, en las unidades de terapia intensiva. ¿Qué reflexión puede hacer ahora usted con respecto a esto?
Nosotros lamentablemente, tendemos a subestimar. Tuvo que venir una pandemia de este tipo para empezar a valorar lo que es el lavado de las manos, por ejemplo. Por ejemplo, como ejercicios muy fáciles de hacer con cierta disciplina y periodicidad y frecuencia uno permite que el aparato respiratorio avance, a sí mismo como el respeto a la hidratación, el respeto de la buena alimentación. Son pequeñas cosas que uno generalmente subestima, subestimamos mucho, y así como subestimo esas pequeñas cosas, también subestimamos las grandes cosas. Subestimamos la educación, subestimamos a los profesionales kinésicos. Creemos que todo entra en la misma bolsa y creo que en este plano de Post pandemia, porque ya está terminando, nos hemos dado cuenta que no todo es lo mismo.
Escuchá la Entrevista completa ingresando AQUÍ