Hoy entrevistamos al Licenciado Gustavo Cabrera, Magister en Promoción de la Salud y Desarrollo Social, hablándonos sobre Kinesiología y promoción de la salud. 

Me gustaría que me cuentes de qué se trata esta propuesta de tema.  

Bueno vamos a comenzar hablando sobre la promoción de la salud, que es el proceso que va a permitir a las personas incrementar el control sobre su salud y aquí el rol del Kinesiólogo es fundamental, si bien esta es un área compartida por otras disciplinas ligadas a la salud, aquí los kinesiólogos tenemos mucho por descubrir y por hacer. ¿Cómo la persona, como la comunidad va a incrementar ese control sobre sobre su salud?, adquiriendo distintas herramientas, que en cierto modo las tiene que garantizar el Estado, pero que también las pueden garantizar las organizaciones de la sociedad civil como los clubes sociales y deportivos, que aquí es donde nosotros hemos desarrollado nuestra mayor experiencia. 

Contame un poquito más sobre este tema de los clubes sociales y ¿podríamos decir que es un nuevo paradigma entonces en esta salud comunitaria de la cual estás haciendo referencia? 

Sí, exactamente es un nuevo paradigma que lo venimos desarrollando desde el año 2016. Nosotros presentamos en el club la libertad, que es un club de barrio, un proyecto integral que tenía la particularidad de ver al deportista más allá del deporte específicamente, sino como un todo. Y por eso presentamos este proyecto que desencadenó en la creación del Departamento de Salud y Desarrollo Social dentro de un club de barrio de distrito, que tiene aproximadamente 3500 habitantes y desde allí venimos trabajando en la promoción de la salud y el desarrollo social de manera incansable. Hemos desarrollado cerca de 10 programas a lo largo de estos años, que todos se han logrado culminar y desarrollar en tiempo y forma.  

¿Y cuál es la relación Gustavo de esta promoción de la salud a través de los clubes sociales, con la kinesiología que es tu especialidad?  

Yo comencé como kinesiólogo de esta institución deportiva, allá por el 2011, y los kinesiólogos tenemos una particularidad, que es la de la escucha activa. Creo que es nuestra mejor herramienta, escuchar lo que nos dicen los pacientes y en base a eso, nosotros en 2016 presentamos este proyecto de salud y desarrollo social. Porque muchos de los niños, niñas y adolescentes que atendía en mi consultorio, manifestaban distintas problemáticas más allá de lo que acontece a la kinesiología solamente. Más allá de que venían con un desgarro muscular o una distensión de ligamentos, también manifestaban otras necesidades como por ejemplo el acceso a la educación, que les iba medianamente o relativamente mal en el colegio o que tenían problemas dentales, o que uno de los arqueros por ejemplo cuando practicamos de noche, no veía bien la pelota. Entonces dijimos no, paremos un poco la pelota acá y también empecemos a comprender y a desarrollar un nuevo paradigma en el cual el deportista es visto como como un todo. Como eso que yo te comenté también. Por eso es importante tener presente en las instituciones deportivas este concepto integral. Porque también debemos abordar como kinesiólogos es obviamente nosotros no vamos a ir a hacer una extracción dental, pero si, vamos a generar el programa y la política y la estrategia para que los niños, niñas y adolescentes de esa institución puedan recibir un control dental. Puedan recibir un control oftalmológico, qué es lo último que hicimos en nuestra institución a través de una gestión que realizamos con el hospital Notti. Luego se pondrá en debate y en discusión si realmente esta es la función de los clubes sociales y deportivos.  

¿Por qué no? En buena hora. Esto que vos mencionabas como profesional de la salud, tener este privilegio de ser quién estas en contacto directamente con el paciente, con los participantes y poder hacer esto, que es prevención para tener una mejor salud, no esperar a que aparezca la enfermedad. Sino detectarlo a tiempo. 

Sí, detectarlo a tiempo y hacer un acompañamiento. No solo de la salud como derecho que está dentro de la ley 26061 de promoción y protección de derechos, sino también hacer un acompañamiento en la trayectoria educativa de los chicos. Porque está demostrado que no todos los deportistas que practican un deporte van a llegar a vivir del fútbol, por ejemplo, o a ser deportista de elite. Entonces también nosotros tenemos que contemplar que al chico le tiene que ir bien en el colegio también porque puede tener su salida laboral como profesional de la salud o como profesional en cualquier otra área. 

¿Exactamente, y cómo los afectó el tema de la pandemia? O sea, que de qué forma impacto, en forma directa o no. ¿Cómo que ha sido un mazazo, como se dice, no? 

Y eso aún los efectos de la pandemia no se van a poder dilucidar hasta dentro de algunos años. Seguramente el componente más notorio y donde más vamos a empezar a evidenciar problemas es en la salud mental. Pero esto sin duda se va a poder evidenciar dentro de algunos años. Por eso también es importante que el sistema de salud se vaya preparando en torno a la salud mental de la población porque es muy posible que en los próximos años este sea uno de los inconvenientes primordiales. Nosotros, nuestra institución, durante la pandemia, no en la época de restricción absoluta, sino cuando se empezó a liberar un poco más, establecimos un protocolo para poder seguir entrenando aún con COVID y con los cuidados pertinentes obviamente.  

Sí estaba pensando en el kinesiólogo que tiene el trato, que toca el paciente, que hay un contacto físico, tiene que tener entiendo, medidas muy especiales en cuanto a prevención, en cuanto a cuidarse, tanto el kinesiólogo, el profesional de la salud como el paciente.  

Esta pandemia nos afectó sobre todo a los que estamos en contacto estrecho con los pacientes. Nos afectó sobre todo en la época de las restricciones que fueron absolutas. Porque bueno evidentemente no hemos desarrollado aún la posibilidad de atender a los pacientes de manera virtual o remota. Creo que eso es algo que se va a venir próximamente. Hay cuestiones como las terapias manuales que obviamente no se van a poder hacer de forma virtual. Pero esta pandemia también nos ha enseñado, aunque tenemos que buscar como profesionales de la salud, por ahí otras alternativas. Por eso es importante. Que los colegas empiecen a indagar y a incursionar un poco más en lo que respecta a la protección de la salud.  

Exactamente una última pregunta Gustavo, quien esté interesado en participar de este programa o de este proyecto de llevar la salud a esto que se llama los clubes sociales, ¿se puede contactar con vos?, ¿Cómo puede hacerlo en forma directa?  

Si los que estén interesados se pueden contactar con nosotros. Tenemos una vasta experiencia en este tema que, si bien creo que somos los primeros de la Argentina en desarrollar este nuevo paradigma, ya lo venimos trabajando desde el 2016 y con muy buenos resultados. Así que cualquiera que quiera incursionar en este paradigma se puede comunicar con nosotros. 

¿Y de qué forma puedo hacer? ¿Cómo se pueden contactar? 

Se pueden comunicar por las redes oficiales, página la libertad en Facebook o en Instagram.  El club social y deportivo La libertad, la institución donde nosotros venimos desarrollando este proyecto integral en relación a los deportistas. 

Súper interesante. Te agradezco mucho por estos minutos con nosotros. Nos deja abierta la posibilidad a entender la salud de forma preventiva, educar y accionar para no esperar que aparezca la enfermedad sino, ir a buscarla cuando quizás es incipiente o antes de que aparezca con estas políticas, con esta con esta acción de llegar directamente a cada una de las personas. 

Hay que tener en cuenta que para desarrollar la promoción de la salud necesitamos de la participación de la Comunidad. Sin que esa participación se va a lograr teniendo en cuenta y considerando que por ahí también hay que ir un poco más profundo y trabajar sobre la educación, y que esa educación deje de ser una educación bancaria, como decía Paulo Freire, y que se transforme en una educación un poco más liberadora que permita a la Comunidad debatir, desarrollar un pensamiento crítico. Eso también es la promoción de la salud. 

Saludos a toda tu audiencia y dejarles la invitación también a que completen el esquema de vacunación. Porque más allá de algunas idas y vueltas la vacuna es fundamental para que nos sigamos cuidando así, entre todos. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escuchá la entrevista completa haciendo CLIC AQUÍ

Whatsapp