Hoy entrevistamos a la Licenciada Ruth Núñez, en una excelente entrevista sobre: Kinesiología integrativa: la acupuntura
La acupuntura, que es una de las modalidades de Medicina alternativa. Esta práctica consiste en insertar agujas muy finas en determinados puntos del cuerpo con el objetivo de aliviar dolores, síntomas y curar enfermedades. Nos acompaña Ruth Núñez, que es kinesióloga del Colegio de Kinesiólogos.
Bueno, para hablar de este tema tan interesante que es una herramienta tan importante dentro de la kinesiología integrativa. Es la aplicación de terapias complementarias, en realidad dentro del tratamiento de la kinesiología y estas terapias complementarias pueden venir de distintos paradigmas médicos es el caso de acupuntura, que viene del sistema médico, que es la medicina tradicional China. Un sistema médico como el que tenemos nosotros aquí, como el que aplicamos de la medicina alopática, porque son sistemas de salud avalado por la Organización Mundial de la Salud.
¿Hace mucho que lo estás aplicando?
Sí. Hacen ya 14 años. Lo que pasa que en 2008 salió una resolución de Argentina que permitió a los profesionales de la salud, que más allá de los médicos que quisieran hacer acupuntura, esa resolución permitió a partir del 2008 que otros profesionales de la salud pudiéramos hacer acupuntura. Entonces ahí empezaron a tomar más fuerza formaciones, yo hice una formación en Rosario.
¿Vos lo aplicas o te lo piden?
Las dos cosas. Según el paciente, yo le propongo que quizás en ese caso sería bueno aplicar acupuntura.
¿Por ejemplo cuándo?
Por ejemplo, en un caso muy típico el esguince de tobillo es tan doloroso que, con la acupuntura, ayuda a desinflamar y a calmar el dolor y, sobre todo, a desinflamar. Entonces no tenés que tener tantos días de dolor o tener otras medidas, obviamente, mientras más medidas de confort te des, vas a estar mejor, pero esos primeros días es tan doloroso y es una lesión, digamos común, no es algo grave. En ese caso lo doy como opción junto con otros tratamientos. O sea, depende de la persona, del paciente, del problema que tiene. Se asocia también a la fisioterapia.
¿Solamente se puede usar en esguince de tobillo, o también en otras lesiones?
Se puede usar en otras lesiones, dentro del área de la kinesiología, aunque es mucho más amplio también. En dolores crónicos, dolores agudos e inflamaciones.
¿Alivia o cura?
Dá alivio, y si lo aplicamos desde el parámetro de la medicina China se busca una solución. Entonces es lo que yo te quería comentar un poco, cómo se usa la acupuntura dentro de la kinesiología, desde lo más nuevo a lo más antiguo. Lo más nuevo es lo que llamamos punción SECA. No sé si has escuchado. La punción seca empieza a aparecer en los 90 como una técnica que va a aplicarse en puntos que se llaman punto gatillo. Punto gatillo ya te dice que está llamando la atención, es un punto doloroso. Entonces viene muy bien en contracturas, por ejemplo, en deportista también se usa bastante para calmar el dolor en esa zona. Es bien sintomático. Entonces eso sería lo más nuevo. En donde duele, se pone la aguja, se hace una manipulación específica, determinada cantidad de tiempo, eso ya los kinesiólogos lo conocemos.
Eso vamos regulando los kinesiólogos que hacemos esa técnica, cómo va el paciente. Si vemos que va mejorando, pero aún le falta, se destinarán otras sesiones. A lo mejor se solucionan en unas pocas sesiones, o a lo mejor no y tenemos que buscar otras terapias para ayudar a este proceso. Esto no es mágico, nosotros vamos a ir eligiendo lo que sea mejor para cada paciente.
Y si vamos en el tiempo, la acupuntura se remonta a miles de años, es parte de la medicina tradicional China, que el escrito más antiguo es un libro que se llama el Compendio de Medicina Interna del Emperador Amarillo, remonta a casi 5000 años de historia.
Ahí ya se describe el sistema de meridianos o canales, los puntos de acupuntura, la teoría de los 5 elementos del yin y el yan. O sea, cómo puede ayudar la función de agujas a aliviar distintos desequilibrios energéticos. Porque no se habla de enfermedad. Eso es lo que te quería comentar como se integra todos los planos del ser humano.
¿De acuerdo a la lesión cuantas sesiones se deben dar?
Se toma una referencia de cuatro sesiones. Mientras más agudo es un problema, quizás a diario y si no se puede ir alternando dos o tres veces por semana o una por semana, es de acuerdo al problema. Mientras más agudo más seguido, y mientras más crónico se puede hacer un espacio mayor entre sesión y sesión.
Escuchá la Entrevista completa ingresando AQUÍ