Hoy entrevistamos a la Licenciada María Belén Brozovix, quien nos hablará sobre: ¿kinesiología estética o dermatofuncional?

Kinesiología Dermato funcional, ¿de qué se trata? 

Por suerte para los que elegimos esta carrera, la kinesiología tiene un campo amplio de acción. Lo más común es que generalmente se relaciona al kinesiólogo con la rehabilitación, o sea, ya sea con la parte de traumatología o deporte o neurología o por ahí respiratorio. Hoy te voy a contar que la piel también se rehabilita. Ahí es donde entra en juego el protagonismo de la Kinesiología Dermato funcional. Antiguamente se llamaba Kinesiología estética. Si bien por ahí la palabra estética puede ser más fácil para entender, deja de lado conceptos claves que diferencian a la kinesiología y en realidad, por ahí, cuando uno dice Estética, como que no se relaciona el área de actuación con un concepto de salud que se va a basar en investigación. Por eso hoy en día se denomina kinesiología dermato funcional y la parte de estética es un área de actuación dentro de ésta. 

Lo ideal es trabajar de forma interdisciplinaria, pero no es solamente con dermatólogo. O sea como para que entendamos un poquito por ahí, es más fácil si desglosamos la palabra. Nosotros vamos a tener dermato que intenta abordar lo que nosotros hacemos sobre las alteraciones de la piel, pero no hay que confundir por que no hacemos diagnósticos dermatológico. En cambio funcional sí tiene que ver con nuestra actuación como kinesiólogo. Vamos a apuntar al tratamiento centrado en recuperar la función de nuestros tejidos.  

Para que sea un poquito más claro, por ejemplo, a nosotros nos puede llegar un paciente con una cicatriz. Esa cicatriz quizás al paciente le molesta, simplemente la parte estética, o sea, que su cicatriz a lo mejor esté un poquito más levantada de lo normal o a lo mejor sus cicatrices estén como un poquito más hundidita o a lo mejor le molesta el color. Todo esto puede ser tratado, pero a su vez puede que llegue un paciente con una cicatriz que esté adherida a planos más profundos, entonces le genera como una limitación en el movimiento y a su vez le genere dolor o incluso muchas veces las cicatrices tienen alteraciones en cuanto a la sensibilidad, entonces ahí ya no hablamos nada más que estética, sino que también vamos a trabajar con la parte de la habilitación, con un abordaje más integral para este paciente.  

¿Y tenés muchos pacientes con esto?  

En realidad hay muchísimos, pasa que también dentro del Dermato funcional, hay un campo como amplio. Nosotros podemos trabajar todo lo que es, como que Dermato se divide en dos grandes grupos. Tenemos un área reparadora y un área estética. La parte reparadora tiene que ver con todo lo que sean tratamientos como: patologías de úlceras, heridas, quemaduras, cicatrices. El kinesiólogo Dermato funcional, también es importante en todo lo que es la parte del pre y post quirúrgico de cirugía, no solamente cirugía plástica, sino también de cirugía reconstructiva. Por darle algunos ejemplos. Y en cuanto a la parte estética, tenemos que ver con todo lo que es adiposidad localizadas, flacideces cutáneas, estrías, rejuvenecimiento. Entonces como que es bastante amplia el área de acción. 

El que estudia kinesiología tiene que saber que en cualquier área puede desarrollarse. 

Y en realidad, por suerte es bastante amplia el campo de acción. Por ahí lo que pasa que tiene de por sí la carrera, que son cuatro o cinco años, en donde vemos todo lo que es la parte de anatomía de fisiología, fisioterapia, que tiene que ver mucho con la parte de aplicación de agentes físicos o sea, lo que por ahí comúnmente le llaman aparatología, todo lo que es la parte de a lo mejor el uso de ultracavitación, criolipólisis que son por ahí lo más común dentro de la parte estética, o sea, nosotros nos dedicamos específicamente a esto, estudiamos los agentes físicos. Entonces por eso, también es importante tener en cuenta que la estética es salud. La importancia de atenderte por ahí con un profesional que esté capacitado para abordarlo de forma integral, porque por ahí es como que la parte estética se confunde como con un concepto, un poquito como más banal y más superficial, y en realidad, como que tiene todo un trasfondo.  

¿Me imagino que en esta época del año hay muchos más pacientes y se les aumentan las consultas? 

En cuanto a eso, por ahí qué es lo que estaría como bueno comentar que nosotros lo que hacemos siempre es un tratamiento personalizado, o sea, el profesional va a realizar una evaluación y en base al estado de salud del paciente y a lo que cada uno quiere lograr se va a dar un plan de tratamiento acorde para una persona, por eso también la importancia de que uno tenga en cuenta que es donde uno va a ser tratado, necesita sí o sí como un plan personalizado. Uno necesita algo acorde a lo que cada uno tiene. 

¿Y también los costos, depende de eso, no? 

Los costos depende también de eso. Por supuesto, no es lo mismo tratar una herida pequeña que tratar a lo mejor un área un poco más grande, en los tiempos de la sesión tampoco son iguales y a lo mejor hay gente que necesita venir una vez por semana, otra que a lo mejor necesita venir una vez por mes, u otra cada 15 días. Entonces también el plan de tratamiento depende de cada uno.  

 

 

 

 

 

 

 

 

Escuchá la Entrevista completa ingresando AQUÍ

Whatsapp