Hoy entrevistamos al Kinesiólogo Christian Fermani, hablándonos sobre Kinefilaxia laboral
Gracias por estar con nosotros y vamos a charlar hoy sobre un tema que la verdad, que suena atractivo, aunque cueste un poquito entender lo que son las pausas activas. ¿De qué se trata este tema?
Está bueno el tema, creo que todos necesitamos pausas hoy en día, no. En ese sentido, la pausa activa vendría a dar una génesis de movimiento en tu día. Nosotros lo hacemos específicamente estas pausas dentro de las empresas, pero es trasladable a cualquier ámbito, lo que quiere decir es que vos cortes en algún momento de tu día y puedas realizar ciertos ejercicios, movimientos que lleven a mejorar tu calidad de vida o, por lo menos en lo que transcurre tu día. Eso si vas acumulándolo, seguramente va a radicar hábitos saludables y va a mejorar esa calidad de la cual hablamos.
¿A ver, traduciendo un poco lo que vos decís, significa que es cortar nuestra jornada laboral o jornada de estudio, hacer una pausa pero en esa pausa, no quedarnos en la misma posición en la que estábamos sino modificarlo?
Exactamente, imagínate, vamos a sacarlo fuera del ámbito laboral, si estás toda la mañana estudiando, un estudiante, pasa más de una hora sentado. Hay un montón de cosas como la postura, hay un montón de mecanismos repetitivos que haces estudiando, de que te puede llevar a producir ciertas dolencias. Lo que nosotros intentamos, y lo logramos porque ya llevamos años haciendo esto, es tratar de romper ese esquema con una pausa, supongamos que estás sentado, te levantás y hacés movimientos más naturales del cuerpo, por lo cual la biomecánica indica. Como para poder evitar o prevenir esas dolencias y hasta tratarlas, te diría.
Perfecto. ¿Y qué pasa con las personas que, contrariamente, están muchas horas de pie?
Bien. De acuerdo a la persona, al puesto de trabajo, o a la actividad, o las actividades básicas de la vida diaria que realiza, hay ejercicios diferentes y hay herramientas diferentes para poder contrarrestar eso que te decía, ese tipo de dolencia. Una persona que está todo el día parado, seguramente va a tener problemas del retorno de venoso, de carga de miembros inferiores, de carga en la columna en la parte lumbar. Pero hay ejercicios específicos para eso, para poder contrarrestarlo.
Ante todo, quiero saber ¿cada cuánto tiempo uno debería hacer esta pausa activa?
Mira por lo menos una vez al día. Es lo más cerca a lo correcto, por decirlo de una manera. Porque ni siquiera estamos en un ideal, no existen los ideales hoy en día. Si vos me decís una persona puede estar 8 horas sentado todo el día, te diría que es antinatural para nosotros. Pero bueno, no podemos cambiar radicalmente sus hábitos por un tema de que la sociedad funciona así. ¿Entonces qué hacemos?, le damos las herramientas y le damos una especie de armadura al cuerpo, para poder combatirla y poder estar mejor.
¿Vos podrías darnos algún ejemplo Christian, de qué se trata, el tipo de ejercicio o de actividades, de estas pausas activas?
Si te doy el ejemplo, no sé si te ha pasado, pero si estás frente a la computadora mucho tiempo inconscientemente llevas las manos a tocarte el cuello. Y empezás a tocarte el cuello y aunque no lo sepas, empezás a hacerte un auto masaje en la zona como para poder aliviar tensión sin que vos seas consciente. Levantar los brazos, mover la cabeza de un lado al otro, elongar los hacia adelante, reproducir los movimientos normales de la columna. Uno está fijando la visión en la computadora entonces, estás tratando de sacar ese movimiento natural que tenemos a diario. Entonces radican esas dolencias. Y te hablo de las cervicales porque es una dolencia muy, muy, muy común en todas las personas. Entonces, simplemente con el movimiento de las cervicales ya evitás de cierta manera, esas dolencias que traen problemas a futuro, porque nosotros hablamos de dolencia, pero no estamos hablando de patología. Todas las dolencias que se mantienen en el tiempo, traen a la larga una patología mucho mayor que puede llegar a una intervención quirúrgica, además.
Bien, dame otro ejemplo, por favor
Perfecto, estás sentado todo el día, te paraste y te y te pusiste en punta de pie 20 veces. Eso ayuda a activar el corazón periférico que son los gemelos que están ubicados en la pierna, en la parte de atrás de la pierna y reproduce un efecto ordeño en las venas profunda de las piernas en este sentido, ayudando a que la sangre vuelva a subir.
A ver, entonces me paro, yo que estoy mucho tiempo sentada acá frente a un micrófono. Cada hora trato de pararme cuando vienen las noticias. ¿Entonces ahí que tendría que hacer?
Si, te paras y te pones en punta de pie 20 veces. Vas a ver cómo llegás al final del día, sintiéndote un poco más liviano en los pies, en las piernas y demás.
¿Eso es lo que hacen los granaderos, me parece no? Una vez escuché algo así.
El granadero sufre un montón de otras cosas, estando parado pobrecito. Es totalmente anti natural. Hacen punta de pie, reavivando en la sangre adentro del cuerpo porque si no, ¿Qué hacemos si no sube?
Imagínate que pasa con las personas que recién mencionaba, que están muchas horas al día, parados de pie. ¿Pensemos en un peluquero, en un policía, en un guardia, como tienen que hacer su pausa activa?
Mira, principalmente, si el parado es una posición estática o semi estática, quiere decir que se traslada poco, bueno, romper esa inercia y trasladarse, romper esa inercia y elongar. Lo que carga mucho el esquema axial, en este sentido, o sea de arriba hacia abajo, es la parte lumbar. Porque nosotros después tenemos una descarga hacia los miembros inferiores, entonces lo que tienen que hacer es inclinarse un poco hacia adelante, hacer ciertas elongaciones que liberen esta zona lumbar que va a tener carga estando tanto tiempo parado. Asimismo, con las articulaciones de la cadera, de la rodilla, del tobillo, es una articulación que en este caso se van a ver sobrecargada por ese tiempo de bipedestación, ese tiempo de parado.
¿O sea, una persona que está muchas horas parada, lo que vos recomendás como Kinesiólogo es que camine?
Lo primero que le digo, que camine, que salga de esa posición estática. Caminá y después hacé cualquier otra cosa. Acostado, sentado, lo que fuese, que son esos ejercicios que van a llevar a aliviar a esta situación de carga. Pero tiene que romper la inercia, no podemos estar tanto tiempo en una misma posición en ese sentido, parado.
Bien volvamos a las personas que trabajan muchas horas al día sentados. Vos decís bueno las recomendaciones 20 veces a ponerse en punta de pie. ¿Y qué pasa con algún tipo de elongación? No sé, se me ocurre, moverte, estirar la columna, los brazos, ¿Qué otra cosa podrías sugerir?
Mirá, siempre yo le digo a la gente que lo lleve a un sentido común. Si nosotros estamos sentados frente a la computadora, es una cuestión de imaginarse a uno mismo en la posición. O sea, llevamos todo un componente de retracción hacia adelante, los hombros hacia adelante, la cabeza, todo se va hacia adelante. En iniciativa la atención que tenemos, que es la computadora, y lo que está sucediendo dentro de la computadora. Entonces llevar todo lo contrario, llevar a ampliar las respiraciones profundas, llevando los brazos hacia atrás, llevando los brazos hacia arriba. Elongando los antebrazos. Todo para romper esa estructura que hemos armado, que es nociva para nuestro cuerpo por la atención que nos requiere. En este caso estoy dando el ejemplo de la computadora, porque es lo que más nos lleva a estar sentado. Puede ser que el sentado también nos lleve a estar frente a un escritorio atendiendo a otra persona del otro lado del escritorio, no importa. Imagínate qué postura nosotros adoptamos nocivamente.
Te decía Christian, pensemos en un chófer que está muchas horas sentado manejando.
Atacar la zona de las cervicales y los hombros te diría principalmente, porque ahí es donde tienen las mayores dolencias. Llevar las manos hacia atrás, manteniendo la mirada y la postura central como para que esa cadenita del hombro, la escápula, las cervicales, tenga una situación de tensión, o sea hacia atrás, para elongar y sacar la tensión que tenemos en la zona de adelante, en la zona del pecho, los pectorales. Abrirse nuevamente. Esto está muy relacionado con las actitudes que nosotros tomamos posterior o durante el trabajo. Porque esas actitudes son de manera integral. ¿Cómo nos movemos o cómo estamos en el día es también cómo nos sentimos y cómo nos relacionamos? Entonces no solamente la pausa activa está orientada a un bienestar físico, sino a un bienestar en general. Qué tiene que ver con la persona, con la salud de la persona. Hay un montón de patologías que se pueden llevar a evitar.
Para muchos, si vos le decís, una pausa activa en el trabajo puede ser, levantarse, ir a fumar un cigarrillo o irse a buscar un cafecito, o comer algo, o charlar con alguien. Te vas un rato afuera. ¿Cómo podríamos buscar que además de hacer esto, que por ahí la gente lo necesita, combinarlo con esta pausa activa a nivel físico?
Mira, hay empresas grandes que tienen en su edificio en su lugar de trabajo, lugares de esparcimiento bastante más saludables. Nombraste el hecho de salir a tomar una fumar un cigarrillo. Bueno, ellos tienen con carteles notorios, puntos saludables en los cuales te brinda una vianda saludable, puede ser una manzana, una pera, lo que fuese. O en el mismo lugar otra tensión de esparcimiento que puede ser una mesa de ping pong o lo que sea les permiten ese tiempo de esparcimiento, brindando esta pausa en el trabajo y de que estas empresas se diría que están un poquito más adelantadas en cuanto a romper esta inercia de los horarios laborales porque apunta más un tema de productividad. Se dieron cuenta de que la productividad pasa por otro lado, y este lado viene estar muy de la mano con la salud de los empleados y de cómo se sientan ahí adentro.
Todo esto que estamos hablando se llama Kinefilaxia Laboral. Esto es específicamente la parte de qué tipo de ejercicios nosotros tenemos que hacer, estudiando el puesto de trabajo, como para poder evitar estas lesiones, que son producidas por el mecanicismo de nuestro trabajo o lo que esté produciendo la persona.
Excelente, Christian, te prometo que por lo menos por lo que a mí me atañe, voy a acordarme de tus sugerencias.
Escuchá la Entrevista completa ingresando AQUÍ