Hoy entrevistamos a la Kinesióloga Romina Payán, quien nos hablará de: Intrusismo en la Kinesiología

¿De qué se trata el intrusismo? 

Bueno, justamente en el día de hoy hemos empezado el día con una noticia, haciendo referencia justamente a un no profesional kinesiólogo, un falso kinesiólogo que ha sido acusado de abuso sexual. ¿Qué es esto de intrusismo?, son personas que no tienen la habilitación correspondiente, pero que dicen ser profesionales o que dicen dedicarse a algún área, en nuestro caso, es la kinesiología. Esto tiene ese nivel de gravedad. Que no solo uno queda desamparado cuando va a atenderse con este tipo de personas, sino que se arriesga a cualquier cosa. Nosotros, los kinesiólogos, realmente estamos preocupados, muy preocupados por esta temática, no por el ámbito laboral propio nuestro, porque estas personas no tienen ni siquiera una capacitación básica que los acerque a algo referido a la kinesiología. Así que nuestro ámbito laboral no está afectado, pero sí estamos preocupados por la salud de la población. Que en realidad pasa a desde una lesión, una quemadura, una lesión muscular a casos tan graves como esto de lo que estamos hablando en el día de hoy. 

Y porque, además teniendo en cuenta este hecho que vos al principio comentabas, hay que saber, ¿a quién mete uno en la casa, porque a veces viste que se hace en domicilios? 

Exacto. Tanto a donde uno asiste como a quién va a estar ingresando en la casa de uno. No solamente por la propia salud, sino por estas cosas tan graves que pueden ocurrir. 

Teniendo en cuenta este hecho que nos estás contando, ¿Cómo fue que sucedió para que estén atentos desde casa? 

Bueno, justamente esta persona al parecer trabajaba en algunos clubes de la provincia prestando trabajo como kinesiólogo, sin estar habilitado ni registrado. Y bueno, al parecer éste abusó de un menor, realizando esos trabajos, pero aparentemente eran en su consultorio, su seudo consultorio. Esto es algo que es completamente evitable. O sea, la población realmente tiene que estar atenta a estas situaciones y constatar que el profesional que vaya a estarlos atendiendo realmente sea un profesional habilitado por el Ministerio de Salud. Porque eso da un montón de garantías a la persona que asiste. No solamente la persona que va a asistir a un lugar o que va a llamar a un profesional a trabajar a su casa, sino que también las instituciones son responsables de constatar que las personas que contratan estén habilitadas. 

¿Y eso como lo puedo hacer porque por ahí es medio violento, decirle bueno, a ver me presenta su carnet, o la matrícula? 

No es violento, absolutamente para nada. Cualquier profesional de la salud sabe que ese es el derecho de su paciente y no tiene, no va a tener nunca ningún problema un profesional realmente habilitado en decir cuál es su matrícula. Pero fuera de eso, porque uno también puede mentir, desde el Colegio de kinesiólogos de Mendoza está habilitada en la página: www.cokimen.com . Uno ingresa y lo primero que ve, primero usualmente aparece un cuadradito que es de alguna publicidad al momento de algo que se esté informando, eso se cierra y lo segundo que uno ve es un cartel grande, enorme, que dice, listado de profesionales habilitados para ejercer. Uno ingresa ahí y ponen nombre y apellido de la persona y le va a salir si está habilitado o no, su número de matrículas, su DNI y su foto. En la mayoría de los casos, ya inclusive está subida la foto del profesional.

Y ahí también se puede denunciar, no es cierto? Digo, más allá de que se fije en la lista, es necesario que denuncien todas estas situaciones. 

Absolutamente, es responsabilidad de todos el realizar la denuncia cuando se constata que un profesional que un no profesional se está publicitando como tal. Imaginen el nivel de importancia que tiene que hasta estas cosas podrían ser evitables si tuviéramos esa conciencia, la cantidad de lesiones también que estamos viendo llegar, cada vez en mayor cantidad a los consultorios. Estamos también en una situación socioeconómica que hace que esta búsqueda de salida laboral rápida y estas propuestas de gente o instituciones sin escrúpulos ofrece, en donde se ofrecen salidas como de auxiliares o de ciertas técnicas específicas que supuestamente uno asiste 2 ó 3 horas y va a salir capacitado para aplicarla, dentro de esta buena fe la gente incurre en pagar esos cursos y bueno, terminan directamente haciendo un ejercicio ilegal de una profesión que está penado por ley y del cual lamentablemente el único que se va a tener que ser responsable es esa persona que quiso de buena fe, acceder a algo y se le mintió y bueno, luego lamentablemente tendrá que dar razones de sus actos. 

Cuando hablas de intrusismo, nosotros nos referimos ahora a la kinesiología, ¿pero también se da en otras profesiones?  

Se dan muchísimas profesiones. El problema por ahí con la kinesiología, es que tiene mucha parte quizás más manual, más práctica que a veces uno al observarla parece que fuera algo muy sencillo de realizar. Entonces creo que esa es una de las cosas que hacen que tal vez sea más fácil que el intrusismo esté cada vez más resonante dentro de nuestra área.  

¿Y porque además se manipula el cuerpo, entonces hay que tener en cuenta a quien se lo damos para que haga esa práctica?  

Totalmente. Yo siempre digo que tu cuerpo y tu salud no son una salida laboral rápida, esto no es un oficio, es una carrera universitaria porque requiere sí o sí de una cierta cantidad de contenido de un entrenamiento de razonamiento clínico, o sea, capacidad de que la cabeza analice un montón de conceptos para poder ir y atender a la persona, interceder y meterse con su organismo, que es lo más sagrado que tenemos. Entonces, realmente tiene que haber una conciencia seria de esto que a veces uno puede verlo externamente como algo sencillo, pero es algo complejo y que también nos puede traer acarrear un montón después de problemas reales de salud por no haber asistido a un profesional que estuviera capacitado como debía ser. 

¿Y cuáles pueden ser esos problemas de salud? ¿Decimos que es una mala praxis, y en qué situaciones ustedes han visto esto y revertir el cuadro del paciente?  

Lesiones pueden haber tantas variables cómo se te pueda ocurrir, desde una quemadura por uso de corriente, lesiones musculares o desgarros o directamente roturas ligamentosas por uso de distintos equipos o maniobras seudo técnicas que no debían de utilizarse en esa persona. El problema, siempre que hay que tener súper claro es que una vez que una lesión está en el cuerpo, la lesión ya está. Vas a poder asistir, quizás ahí sí a un buen kinesiólogo, una persona habilitada y tal vez se recupere una gran cantidad de funcionalidad, pero la lesión en el tejido ya quedó. Y la verdad es que tampoco es que uno va y accede a estos servicios de manera gratuita, o sea de todos modos, uno está haciendo una inversión que debiera de ser bien realizada, con seriedad, saber realmente quién es esta persona que me está atendiendo hasta por mi seguridad y evitarme justamente eso, porque yo estoy buscando mi salud, así que creo que también tenemos que cada uno ser más responsables de nuestro cuerpo. 

¿Hoy por hoy, cuáles son las consultas más frecuentes que tienen ustedes allí en los consultorios? 

Bueno, eso varía muchísimo porque las áreas de la kinesiología, como quizás, han podido ir conociendo a lo largo de las distintas entrevistas, son muchas. Así es que uno puede estar, quizás colegas trabajando con niños en donde tal vez ven otro tipo de alteraciones. Consultorios traumatológicos en donde muchas veces a lo mejor se ven otro tipo de lesiones, así es que eso es muy variable. En mi caso, yo me dedico al área de dermato funcional, que es un área de referida a la estética y bueno, en este caso sí se ven llegar muchas más lesiones de este tipo, quemaduras, roturas de ligamento por aplicaciones erróneas, muchos traumas sobre piel, hematomas, quemaduras. 

¿Teniendo en cuenta que hay una lesión en la piel digo, porque no la puedes manipular en ese caso? 

Depende el estadio en el cual se encuentra esas lesiones es lo que se va a poder hacer. A veces, o muchas veces la kinesiología acompaña el proceso de regeneración y usualmente en las primeras etapas tal vez se hace más un control para ir llevando esta lesión de a poco y se empieza a trabajar una vez que está un poquito mejor en lo que ya es más movilidad y otra vez recuperar funcionalidad. Pero depende absolutamente de cada caso. Es súper importante también que se sepa que cuando hay una lesión del tipo que sea o hay una alteración en cualquier tejido, el único que puede estar realizando una terapéutica sobre eso es un profesional de la salud habilitado por el Ministerio de Salud, no hay otra manera. Además, podemos interferir desde lo preventivo, podemos interferir desde la promoción de la salud, pero ni hablar que una vez que ya está la lesión, nadie más que un profesional de la salud debe ser el que se ocupe de eso.  

 

 

 

 

 

 

 

Escuchá la Entrevista completa ingresando AQUÍ

Whatsapp