Hoy entrevistamos a la Licenciada Marisa Bergmans, en una entrevista hablando sobre: Insuficiencia venosa, piernas cansadas.

¿Cuál es la sintomatología de las piernas cansadas?

Acá tenemos que diferenciar que tenemos nosotros patologías o edemas que vienen a causa de una patología general o un edema general que los llamamos sistémicos, que eso viene por un sistema verdad, como por ejemplo cardiaco, renal, por una hiperproteinemia, eso tiene causa de edema que eso nos complica a todos, pero es más tratamiento médico.

Nosotros nos abocamos mucho a lo que es la insuficiencia venosa crónica, que son, por ejemplo, várices, úlceras varicosas, trombosis profundas o superficiales. Etc. Todas estas patologías nos llevan a un edema que en realidad tiene síntomas y signos visibles que afectan el día a día de la persona, verdad.

¿Esto quién lo diagnostica? Porque me imagino que va con una orden de un médico para ser tratado por un kinesiólogo.

Claro, generalmente son médicos flebólogos o linfólogos los que derivan de patología. Lo que hay que tener en cuenta es que, si la paciente cursa con esta insuficiencia venosa, como son las varices que podemos tener, varices profundas y varices superficiales. Arañitas se llaman telangiectasias, también tienen su sintomatología, pero a medida que el sistema va tomando profundidad tiene más síntomas.

¿Claro, porque digo, hay que tener en cuenta que va más allá, cuando uno ve una varice, una arañita va más allá de lo estético?

Va más allá. Hay sintomatología detrás de esto, entonces el paciente tiene que saber que el tratamiento médico es fundamental y el tratamiento kinésico, fisio kinésico también porque van de la mano.

¿Y en qué consiste ese tratamiento que hacen los kinesiólogos?

Depende de la patología que tenga, por ejemplo, si es una varice convencional, se realiza drenaje linfático. Se realiza presoterapia secuencial, intermitente. Si esto lleva a una profundidad y no es tratado que puede el paciente hacer una úlcera varicosa, tenemos mucha aparatología física que nosotros podemos ayudar a cicatrizar esa úlcera y esa piel que se empieza a abrir, verdad que hay inflamación, hay aumento de temperatura, hay mucha pesadez en las piernas. El paciente dice cuando llega a la consulta, que me duelen mucho los tobillos, mucho detrás de la rodilla, que lo llamamos hueco poplíteo. muy poco.

Entonces damos una serie de cosas para que el paciente tenga en cuenta en su casa y que pueda ayudarnos desde la parte de rehabilitación, por ejemplo, el calor ahora que viene el calor, el edema aumenta, o sea, todo lo que es calor hace una vasodilatación, y en el invierno la estufa, porque generalmente y más las mujeres, porque esta patología es más de mujeres que de hombres, hay un porcentaje por una cuestión hormonal también que hay incidencia. Entonces las mujeres vamos siempre a la estufa. También las duchas muy calientes.

Te iba a decir por ahí el tema de las duchas calientes y después te dicen que hay que hacer como un shock con la ducha fría cuando vas al sauna.

Claro porque hace una vasodilatación y luego una vasoconstricción, que el frío ayuda a esa vasoconstricción. También indicamos, es muy importante Roxana el hecho de que el paciente camine, sí, porque nosotros en la marcha estimulamos la suela plantar que tenemos que todas esas venas son analvuladas. No tienen válvulas entonces, la presión que realiza esa marcha, ese músculo contra todo el sistema de vasos hace como como un bombeo y ayuda a que ese retorno pueda favorecerse, entonces es muy importante que el paciente camine. Actividad física sin sobrecarga. La bicicleta también es muy buena, pero no estaríamos estimulando esta suela que yo te estoy diciendo.

El caminar es fundamental. Y hay pacientes también que tienen que saber que deben llevar o vendas elásticas o medias elásticas porque es fundamental la compresión que yo le dé a ese vaso, y a ese tejido edematizado.

Yo con los médicos que tengo derivación, que se trabaja con medicación cuando hay mucha sintomatología, o sea, cuando esta sintomatología aumenta, ahí está la medicación. Si tenemos que actuar un poco como prevención a todo esto, verdad.

Porque hoy tengo una pequeña arañita, como hablábamos recién, mañana las arañitas van a ser más grande. Dentro de 2 meses tengo una varice y así sucedió.

Son patologías crónicas. Entonces, al ser crónico como la palabra lo dice, el edema que tenga esa paciente también va a ser crónico.

Entonces yo lo que tengo que hacer, aparte del tratamiento, instruir a esa paciente para que esto no aumente y que esa paciente sepa que el cuidado que tiene que tener, por ejemplo, tenemos posiciones viciosas, estar mucho tiempo sentados o mucho tiempo parado, por eso se indica esta media de compresión o este vendaje.

¿Cómo tenemos que proteger nuestras piernas de las varices, de las arañitas? Consejos útiles, tips.

Hay componentes que nosotros colocamos que alivian un poquito, estos geles criogénicos que tienen un componente frío. Entonces el frío alivia esa temperatura que tiene el paciente local. Entonces ayuda. No, mejora nada ni arregla nada, pero sí acompaña. Yo siempre digo que todo va en conjunto y en un acompañamiento.

Tips:

No ducharse con agua tan caliente.

Las pacientes o las personas que pasan mucho tiempo parado tener esos reposos relativos cada 2 horas, si se puede y si no, entre la mañana y la tarde, en el trabajo mínimo entre media hora y 40 minutos con la pierna en elevación. O sea que lo ideal es que eleven la pierna y que debajo de la rodilla se coloquen un almohadón o se coloca en una frazada, porque si no la pierna me lleva a una hiperextensión de rodilla y les va a doler.

Que si hay algún componente, un aumento de temperatura local cerca de los tobillos, yo siempre les doy algo muy casero, hacer un té de manzanilla, sí, dejar ese té de manzanilla tapado en la heladera. Entonces cuando yo vengo en la época de mucho calor vengo, saco un poquito de ese té de manzanilla, coloco una un paño, un pedazo de sábana, lo que tengan lo mojan y se envuelven la pierna. Y lo dejan hacia arriba y van sacando y van sacando otra vez otra vez. Es algo casero que la verdad que la manzanilla es muy buena. Eso lo pueden hacer en el momento que están esa media hora con la pierna hacia arriba, en elevación. Se moja una venda, una toalla, un pedazo de sábana, lo más útil es la venda. Lo que pasa es que la venda hay que tener mucho cuidado porque si el paciente se venda mal o hace una mala compresión, nos complica a todos, es para peor.

A veces yo indico la media elástica que ya viene con una compresión determinada. Entonces si ahí no tenemos problema de un vendaje, los vendo yo en el consultorio y en su casa se colocan la media elástica.

Lo importante que el paciente sí sabe que tiene una patología venosa que vaya al médico que se diagnostique y que haga todo lo que debe hacer para que esto no avance. Porque todo avanza más con la edad. Es feo, pero es una realidad y más las mujeres cuando llegamos a una menopausia, complicación hormonal.

 

 

 

 

 

 

Escuchá la Entrevista completa ingresando AQUÍ

Whatsapp