Hoy entrevistamos a la kinesióloga Carolina Virrarroel, hablando sobre: “Incontinencia urinaria y rehabilitación”

¿Bueno, empecemos describiendo que es la incontinencia urinaria?

La incontinencia urinaria sería básicamente la sensación de pérdida involuntaria de orina. Puede darse por ya sea una cuestión de esfuerzo o urgencia o mixta también, no es solo exclusivo de mujeres, sino que también puede afectar a niños y a varones y puede afectar diferentes etapas de la vida.

¿Y cómo te das cuenta que tenés esta dificultad, digo cuál es la sintomatología? Aunque es más frecuente en las mujeres, ¿no?

Estadísticamente es más frecuente en las mujeres, por una cuestión anatómica y fisiológica, en especial por el parto, por algunas cosas que realizamos en la vida cotidiana, pero también puede estar presente en otras poblaciones, como acabo de mencionar.

Lo que uno va a detectar son gotitas de orina en la ropa interior o puede detectar también de que no llega tranquilamente al baño a orinar. También puede ser de que no lo puede llegar a controlar. Que va muchas veces en el día, con un chorrito muy chiquitito, te reís y te orinas, haces ejercicio y te orinas. Afecta mucho la calidad de vida de las personas. O sea, estamos hablando de personas que por ahí no pueden juntarse con sus amigos a jugar las cartas, que me ha pasado una paciente porque se ríe y se orina.

¿Pero cuando pasa esto vos decís, tengo que ir a una intervención quirúrgica o puedo tener una rehabilitación antes? ¿Cómo es el tema?

Y generalmente el diagnóstico lo hace un médico, pero nosotras también podemos diagnosticar desde lo funcional. Podemos ver si de repente, analizando la sintomatología y todos los antecedentes que trae el paciente, armar como una historia clínica e ir trabajando con él. Generalmente van a los médicos, que son los urólogos y las urólogas, también ginecólogos que se encargan de eso, y ahí tienen el diagnóstico de incontinencia urinaria. Cuestión que una vez que lo tienen así al diagnóstico, pueden tener la opción de operación si es una incontinencia urinaria muy severa o pueden tener la opción de la rehabilitación, que es en realidad el tratamiento de primera línea o tratamiento conservador.

Primero vamos a eso, antes de la intervención quirúrgica, ¿cómo se mejora en cuanto al porcentaje?

La verdad que tiene una tasa de mejora bastante grande. Mejora muchísimo la calidad de vida. Hay casos en donde sí es necesario, pero muchos casos en donde de verdad que con la rehabilitación como la hemos planteado, se puede mejorar la condición y hasta incluso ha podido desaparecer por meses o por años incluso, y se ha podido mantener a lo largo del tiempo.

¿Y cómo planteas esa rehabilitación?

Y principalmente son la parte de cambio de hábitos que lo mencioné en la última vez que estuve por acá. Es importantísimo cambiar hábitos, reforzar esos cambios de hábitos a lo largo del tiempo, realizar ejercicios adecuados determinados por la kinesióloga o kinesiólogo de piso pélvico. Somos poquitos acá en Mendoza. Y además también trabajamos con refuerzo de máquinas que pueden ser neuro modulación. Podemos estar trabajando también con electroestimulación, con biofeedback, todo lo que vaya a colaborar a mejorar este cuadro.

¿Y se puede prevenir de alguna forma?

Se puede prevenir si vamos fortaleciendo el piso pélvico de edades tempranas, es decir, que no nos enganche cuando estamos más viejos, por así decirlo, o más añosos, se puede prevenir también antes del embarazo. Porque también se sabe que durante el embarazo, como crece mucho la panza, se presiona la vejiga y eso puede llegar a generar cuadros de incontinencia, que no siempre son normales, a veces uno dice, bueno, es normal que te hagas pis, y no.

Así que siempre como les digo, no normalizar, analizar bien todos estos antecedentes y buscar siempre opciones antes de la operación.

 

 

 

 

 

 

Escuchá la Entrevista completa ingresando AQUÍ

Whatsapp