Hoy hablamos con el Lic. en kinesiología Rodrigo Araya, que nos habla sobre “Importancia de la prevención de lesiones en los deportistas”
Estuve charlando recientemente con otros kinesiólogos y me contaban que después de tanto encierro la gente le agarro el ataque de locura de hacer senderismo, running. Tantas cosas más, y que al mes se reflejó en los consultorios kinesiológico, gente que apareció lesionada porque de repente querías hacer todo lo que no hiciste durante meses.
Exactamente, yo te voy a agregar un dato, soy el director de Deporte Federado de la provincia. Estoy a cargo del Centro de Medicina Deportiva, además de eso, que es una actividad tal vez menos controlada, porque no se da en el ámbito de los clubes o de las federaciones del deporte federado organizado, y eso es un gran problema.
También se vio incrementado muchísimo el regreso obviamente cuando abrieron las actividades deportivas en los clubes. Y las federaciones y asociaciones programaron competencias muy pegadas unas a otras, entonces, eso no fue un beneficio en salud deportiva de los chicos, porque nos encontramos con deportistas que estuvieron durante mucho tiempo parados o haciendo tal vez actividad física en los patios de su casa o en los espacios que tenían, con rutinas que le daban sus preparadores físicos, pero trabajando sobre ciertos motores, sobre lesiones motrices, que no son las adecuadas o las cercanas a su deporte. Y luego, cuando llegaron a los procesos de readaptación y tuvieron que entrenar, las lesiones empezaron a aparecer con mucha mayor prevalencia.
Así que ese dato que tenés es tal cual. No solamente en el ámbito recreativo o en running o en el mountain bike, sino también en el deporte federado de alto rendimiento.
¿Tenes alguna estrategia técnica para prevenir las lesiones? Cómo se puede hacer sabiendo que uno lo hace con precaución para no terminar luego en el kinesiólogo, con todo respeto a los kinesiólogos.
Si es una estrategia, es una forma de reiniciar este proceso de entrenamiento. Una persona que se dedica a correr, o que se dedica a andar en bici, o el atleta en sí. Este proceso de readaptación que tiene que ver con recuperar la condición funcional, la que perdimos muchos en la pandemia, porque perdimos fuerza, porque perdimos niveles de flexibilidad, porque perdimos niveles de elasticidad. Está muy mal contra indicado, está contraindicado, mejor dicho, el hecho de salir a entrenar o a correr en las mismas condiciones que vos tenías antes de haber perdido todas estas capacidades condicionales y coordinativas que hacen a tu rendimiento y a tu condición funcional.
Es una consigna que cualquier kinesiólogo que se dedica al deporte sabe que la mejor manera de incrementar el rendimiento de una persona que realiza actividad física, o un deportista, qué es en lo que yo más me especializo, es que esa persona se encuentre en condiciones de entrenar siempre, o continuamente. Y cuando esta situación ocurre, cuando éste parate ocurre, prácticamente similar a esta situación de pandemia, que nos llevó a una situación similar a la del proceso de recuperación de una lesión. En donde el kinesiólogo trabaja en recuperar el tejido, en ponerlo en las mejores condiciones, para luego ir a recuperar la capacidad funcional y readaptar ese gesto de correr, de andar en bicicleta, el gesto de lanzar una pelota en las condiciones que vos tenías hasta antes de lesionarte.
Rodrigo, así como sabemos que cuando terminamos de hacer cualquier actividad física, caminata o lo que fuera, tenemos que hacer alguna elongación. ¿Te pregunto, previo cuando estamos por comenzar, es necesario hacer algún tipo de elongación, algún tipo de ejercicio, aunque sea una simple caminata?
Si por supuesto. Lo que antiguamente uno llamaba entrar en calor, que nuestros profesores de educación física nos daban en la primaria, es básicamente eso. Es preparar al tejido que luego vamos a utilizar, el tejido osteo artro muscular. Los músculos, las articulaciones e inclusive digamos todo el aparato locomotor, el que te va a permitir ese gesto, en la temperatura adecuada, en el nivel de flexibilidad y elongación adecuado.
Decime algún ejercicio
Uno debería empezar la actividad con elongación estática. Que es por ejemplo: vas a estirar los músculos para que la gente entienda, los músculos de la parte de atrás de la pierna, los posteriores, los isquios para los kinesiólogos. Vos sentado en el piso, podrías hacer pequeños rebotes muy suaves con tus brazos extendidos para tocar por ejemplo, las puntas de los pies. Sentado primero, que esa sería la posición ideal. Parados luego, para posicionar bien la cadera. Y entonces el mismo ejercicio lo puedes hacer con pequeño balanceo, de la pierna extendida, para pasar a un ejercicio de flexibilidad activa. Entonces ya tenés dos ejemplos muy importantes que van a permitir poner a tus tendones, a tus ligamentos que son muy importantes en la transmisión de la fuerza para luego realizar el movimiento y obviamente a los músculos en condiciones de temperatura y de elongación necesarias para luego realizar un trabajo de resistencia si corres largo tiempo y largas distancias, o de fuerza si sos un saltador, o si sos un jugador deportes que necesita mucha fuerza y mucha velocidad y mucha reacción.
Insisto en el tema de una caminata, que para mucha gente lo más fácil es salir a caminar. Mientras empiezo a caminar lento al principio voy haciendo un calentamiento. ¿Es correcto o no?
Podría decir que es una segunda parte de la etapa de calentamiento. Yo siempre prefiero que la persona haga ejercicios estáticos. Cómo dijimos recién. De flexibilidad, flexibilidad estática, hasta luego, flexibilidad dinámica. Ejercicios de movilidad de todas las articulaciones del cuerpo. Preparar la cadera, preparar también, obviamente las rodillas y los tobillos para salir a caminar a la montaña o a la precordillera y que no son pisos uniformes. Entonces pequeños ejercicios que te permiten, que tal vez la persona no sabe que se llaman propioceptivos, aunque son ejercicios que van a poner en protección a la articulación, porque va a activar algunas estructuras. Que la van a preparar para esa caminata. Después si, podemos caminar nuestro primer kilómetro a una velocidad más segura y a la que se está acostumbrado, y luego ir aumentando progresivamente la velocidad de la marcha en este caso o del trote.
Creo que el mensaje de tu programa es fantástico. Te agradezco el espacio que le das a la kinesiología de Mendoza. Sobre todo esto, es clave los niveles de obesidad en niños que estamos observando son bastante preocupantes. Ya no es solamente de nuestros adolescentes o adultos, sino también en niños.
Un comentario muy rapidito que me parece importante para la comunidad. Comentarte que el Servicio de Medicina Deportiva y de kinesiología deportiva en el estadio Malvinas Argentinas, para los deportistas federados es gratuito. O sea que no hay una excusa para que los deportistas no vayan a evaluarse. Los evaluamos y les damos un plan nutricional con una nutricionista. Con un cardiólogo que te dice cómo está tu corazón y cómo debes prepararte para ello. Una evaluación funcional para que sepas cómo estás antes de iniciar la actividad deportiva.
Escuchá la entrevista completa haciendo CLIC AQUÍ