Hoy entrevistamos al Kinesiólogo Fernando Polidori, quien nos habla de: Fisioterapia invasiva y electrólisis percutánea electro dirigida
Fisioterapia invasiva y electrólisis percutánea eco dirigida. ¿Duele mucho?
Molesta, es una técnica con una agujita, una agujita de acupuntura, entonces genera esta sensación un poquito dolorosa y sobre todo a la gente le da un poquito de miedo cuando uno le dice que va a ser una técnica un poquito más agresiva a lo que uno está acostumbrado. Pero es muy tolerable y el dolor es muy personal, ¿no?
¿Y esto, lo realiza un kinesiólogo?
Esta área, la fisioterapia invasiva o mínimamente invasiva, es un área de la kinesiología relativamente nueva, en la cual una de las técnicas más destacadas sería esta. La característica de esta técnica es que, o se aplica específicamente para lesiones que tienen larga data y que son difíciles de tratar y hemos probado distintos tratamientos que han fallado y por eso vamos a algo un poquito más invasivo.
¿Pero qué es lo que haces, le metes electricidad?
Claro, aplicar una electricidad que es una corriente galvánica, es un tipo de corriente. Con una agujita de acupuntura y esta técnica siempre la estoy mirando con un ecógrafo, por eso es eco guiada. No es al azar, voy a tratar un tendón, por ejemplo, voy a ver el área del tendón que está lesionada y la agujita específicamente tiene que ir a esa área en particular. Es una técnica rápida, dura aproximadamente unos 10 segundos. Y la verdad que genera un cambio bastante sustancial, porque en este tipo de lesiones que son lesiones de larga data, crónica, son bastante reacias a muchos tratamientos. Entonces nos da una ventaja en este tipo de lesiones, la cual el paciente lleva meses con dolor y realmente tres, cuatro sesiones, ya el paciente está haciendo su actividad que lo llevó a esa lesión.
Ahora en qué casos queda indicado, digo vos decís, pacientes que tienen un dolor. Quizás mucha gente dice, a mí hace meses que no se me va un dolor en el hombro. ¿Sería la condición?
Por ejemplo, en el hombro hay una serie de tendones y el tendón más común que selecciona se llama supraespinoso. Entonces hay tendinitis que son lesiones de corta duración que son procesos inflamatorios que normalmente se resuelven con el tiempo o solos. Y luego de un tiempo si esa lesión persiste o hay una lesión más severa del tendón, se llaman tendinosis, o lesiones parciales de los tendones, y nosotros intervenimos en ese tipo de lesiones. Es decir, estamos un paso antes de la cirugía, muchas veces depende de nosotros, que ese paciente no vaya a un quirófano. Ese es nuestro objetivo, que el paciente no vaya al quirófano.
¿Y se puede aplicar en la espalda también?
Se puede aplicar en la espalda es una técnica que vamos a hablar un poquito más adelante, en otra entrevista que se llama Neuro modulación. Esa técnica en particular es más específica para ese tipo de lesiones, pero también es una técnica con agujitas y corriente. Es otro tipo de corrientes para otra finalidad. Esta técnica en particular, la electrólisis percutánea busca o desinflamar un tejido o ayudar a que se desinflamen tejidos específicos, a irritar un tejido en particular, o a romper un tejido en particular. ¿Por qué?, porque una lesión de corta data que es un proceso inflamatorio, por ejemplo, un desgarro muscular, yo quiero activarlo y sacarle unas células que no le hacen bien el cuerpo para que vaya más rápido y no se haga un pegote dentro del músculo. O en una masculopatía, que es un proceso de un estancamiento metabólico, quiere decir que el cuerpo no está respondiendo bien, yo quiero irritarlo. Básicamente somos un conductor, le decimos al cuerpo acordate que esto es una lesión, no es un proceso crónico de cuerpo. Necesito que lo irrites de vuelta. Al irritarlo yo le doy un estímulo específico del cuerpo y hace que unas células en particular que se llaman macrófagas, las más importantes, vayan de vuelta a esa lesión y empiezo a traer el proceso de curación del cuerpo.
Estoy admirada de lo que estás diciendo, es como darle vida propia a cada musculito, a cada tendón.
Es como darle un estímulo en particular. El cuerpo muchas veces sobre todo una lesión crónica hace una cascada de enzima y de respuestas celulares que muchas veces no las alcanza, y al no alcanzar el cuerpo, dice ah, no, ya está hasta acá llegamos, y lo dejo acá, en este proceso. Y eso es una lesión crónica, una tendinosis, por ejemplo.
El cuerpo tiende a buscar algo que una vez escuché, quedarse cómodo, quedarse piola ahí diciendo basta.
El cuerpo busca las leyes de la economía y nosotros lo que hacemos me duele el hombro, no lo muevo. Y eso nos genera otro tipo de lesiones, mucho más complejas. Somos una estructura de movimiento. Nosotros los kinesiólogos tratamos el movimiento. Intentamos no tratar cosas específicas, por ejemplo, un músculo en particular es muy difícil. Intentamos rehabilitar un movimiento, que el paciente levante el brazo. Eso es nuestra finalidad.
Sabes cuánta gente Fernando de mi entorno dice, no sabes que yo este brazo hasta acá nomas. Hasta ahí arriba en el placard, no, no llego porque hasta acá lo puedo subir. Y bueno porque decretó que ese movimiento ya no lo hace.
Y bueno, hay distintas personalidades, no hay gente que tal vez no le interese levantar los brazos, por ejemplo, y hay otras que lo necesitan para trabajar. Depende de la necesidad de cada uno, es lo que va a buscar o no. Nos pasa mucho también que hay gente que cómo se quiere recuperar, hay gente que no quiere sufrir. Lamentablemente para estas lesiones viejas y reestructurar un patrón de un movimiento, hay que generar un poquito de dolor porque un tejido que está duro, hay que movilizarlo y demás.
¿Y volviendo al tema de este tipo de tratamientos, cuántas veces hay que pasarlo, o sea, cómo es el procedimiento?
Es una técnica bastante eficiente, entonces, se recomienda máximo cuatro sesiones y es una sesión por semana. Las primeras dos aplicaciones y luego se separan en 15 días, normalmente en la segunda sesión, que es el segundo estímulo al cuerpo ya hay un cambio importante y la tercera sesión generalmente ya sería suficiente. Hay veces que hay que aplicar una cuarta, pero bueno, depende mucho de cada uno.
¿Y esto se acompaña con algún tipo de otro masaje o algún otro tratamiento?
Esto sería una herramienta más de la kinesiología. Normalmente con este tipo de lesiones, que son lesiones estructurales, vamos a aplicar muchas terapias manuales, muchos movimientos y trabajamos también con otros colegas que hacen otro tipo de técnicas dentro de la kinesiología para que el paciente se recupere más rápido. Normalmente intentamos hacer tratamientos integrales porque siempre cuatro ojos, es más que dos, entonces siempre tratamos áreas distintas y el paciente se beneficia de estos tipos de tratamientos.
¿Es peligroso?, ¿puede tener algún riesgo?
No, es una técnica que utiliza agujitas que son de acupuntura que son muy chiquititas, tienen 3 mm de grosor, no tienen agujero en el medio, que esas la usan los médicos, los enfermeros. Siempre, al ser guiado por el ecógrafo, voy a estar viendo a dónde voy a poner la agujita, que eso sería lo que uno más puede generar una iatrogenia, pero al verla evito ese tipo de complicaciones y en el peor de los casos el paciente no se recupera.
Tenemos un mensajito aquí dirigido para el kinesiólogo. Tengo un mensaje, Judith ¿podría recordar el nombre del tratamiento que cuenta el doctor y donde poder tratarse?
El nombre de la técnica se llama electrólisis percutánea eco dirigida o eco guiada. Personalmente, yo atiendo en Chacras Park.
Uno puede decidir como paciente decirte, Fernando, quiero que me hagas este tipo de tratamiento, o hay criterios médicos profesionales que dicen bueno, no en este caso.
Yo personalmente, en la primera sesión hago una evaluación, lo miro, el paciente, lo analizo. Lo veo personalmente, a ver si esta técnica va a ser eficiente para este paciente. Muchas veces el paciente viene con una lesión mucho más compleja, primero necesito que lo evalúe un traumatólogo, un médico de su confianza, para ver qué es lo que está pasando y una vez que tenemos este consenso con el médico, vemos de hacer este tipo de terapias. Es raro que alguien venga a decirme pinchame, salvo que sean pacientes antiguos y más, pero bueno, hay que evaluarlo bien, porque si yo pincho un paciente sin que sea necesario, no va a tener beneficios y genera dolor innecesariamente. Es un tratamiento que lo aplicamos los kinesiólogos, pero en muchas patologías específicas es bueno hablar primero con el traumatólogo.
Escuchá la Entrevista completa ingresando AQUÍ