Hoy entrevistamos al Kinesiólogo Ricardo Sequeira, quien nos hablará sobre: Evolución de los tratamientos kinésicos 

Identifiquemos primero una lesión 

Vamos a empezar con la parte lumbar que es una de las más frecuentes que tenemos en el consultorio y quizá también una de las más estudiadas a nivel científico. Con respecto a los tratamientos de la columna lumbar, ha evolucionado muchísimo, sobre todo en aspectos de ciencia, donde hoy en día se le da mucha más importancia al papel del ejercicio y el tratamiento es más conservador que a un tratamiento del lado de la fisioterapia o del lado si hablamos de la parte médica, de la parte de cirugía, o medicación. 

Con respecto a la columna lumbar hay muchísimos mitos. Yo te voy a tirar un par de datos como para que los tengas a mano, que te sorprendería. Por ejemplo, de 6 hernias discales lumbares, qué es lo más frecuente que se ve, 5 se resuelven solas. Y, sobre todo, si se hace un tratamiento conservador que puede durar por ahí entre 8 meses y 1 año, entonces ahí tenemos uno de los mitos más importantes. Que antes se creía que esto era un problema súper grave.  

De ahí derivamos en otro, que es el tema del diagnóstico a través de las imágenes, en donde generalmente las personas cuando ven una resonancia y ven deshidratación discal, hernia de disco, protrusiones, etcétera en los diagnósticos tienden a preocuparse, pero la realidad es que en la mayoría de los casos ese tipo de imágenes o lo que uno puede encontrar en una imagen, tiene poco que ver con los síntomas del paciente. Ahí tenés el segundo en importancia.  

Después con respecto a lumbar, también el tema de las posturas, viste que por ahí te dicen sentate bien, o parate de tal forma, bueno la realidad es que no, no hay una postura ideal, sino que el problema en realidad es sostenerla en el tiempo. Ese es el mayor problema para la columna lumbar. 

El teléfono o la tecnología también influye mucho, pasamos mucho tiempo justamente en posiciones sostenidas, y lo que se le recomienda a la gente es hacer lo que se llaman pausas activas. Nosotros, por ejemplo, con el teléfono estamos mucho tiempo en flexión de la parte cervical o lumbar. Si está sentado en la computadora, entonces se recomienda cada aproximadamente 30 minutos hacer 5 minutos de pausa activa, que sería entre otras cosas, llevar a un movimiento opuesto, o sea, trabajar la extensión de la columna, retracción cervical y demás. 

Y las rodillas, ¿qué hacemos? 

Bueno, ahí tenemos otro de los problemas más frecuentes. Mira en la rodilla hoy en día los tratamientos van más que nada para el entrenamiento de la estabilidad y la fuerza. Generalmente depende de la actividad que haga el paciente, por ejemplo, hay plataformas inestables, se llaman bosu también en la parte kinésica, y la realidad es que, si vos vas a trabajar a una persona que se desempeña en una superficie estable, como el piso o el pasto, en el caso de un deportista es mejor trabajarlos ahí que trabajarlo en una superficie inestable. Porque vos lo estás adaptando. Pero con lo que es la rodilla por ejemplo, una patología más frecuente es la osteoartrosis de rodilla, que es el desgaste propio por el uso. En donde por ahí se cree que la artrosis es una patología y en realidad es un proceso de desgaste, en algunas personas por ahí antes que en otras.  

¿Es peor en los corredores? 

Para toda la población. Con respecto a lo que son las lesiones meniscales, para los deportistas por ahí, porque tienden a darle más uso, pero que pasa, que se toma como primera opción la cirugía ante una lesión meniscal. Y la realidad es que no todas las lesiones meniscales requieren de una cirugía. Porque vos, lo que estás haciendo básicamente es quitar una parte articular, entonces llevar a lo que sería una artrosis prematura, le estás sacando justamente porciones de articulación. Entonces que se hace hoy en día, se hace una evaluación exhaustiva de la persona y a partir de ahí se planifica un entrenamiento y se empieza a recuperar movilidad, función, fuerza y eso tendría mejor resultado que la cirugía temprana. 

No sé si también es otro mito, vos desmentímelo. Cuando se produce la cirugía en la rodilla, es como que después no quedan bien. Digo, si bien tardas mucho tiempo en recuperarte y después no quedas como antes, hay muchos ejercicios que después no podés hacer.  

El cuerpo es una estructura que, mientras menos sea tocada con respecto al tema quirúrgico es mejor. Cada estructura tiene su función. 

¡Qué responsabilidad tienen los kinesiólogos para no ir al traumatólogo! 

Esto también va en un tema de la información que brindamos. Yo estuve muchos años en la Universidad Favaloro, en el programa de Kinesiología Deportiva y con nuestros compañeros hacíamos muchas revisiones de diferentes estudios que se hacen a nivel mundial, y toda esa información es la que voy tratando de mandarles a ustedes como para que la gente lo sepa también. Como alternativa en estos dos problemas, es que sepan que hay mucha información disponible. Que no son problemas condicionantes para ningún tipo de actividad, porque muchas veces pasa que viene una persona con un problema, con una hernia discal o un problema lumbar o de rodilla en este caso, y le dicen vos vas a tener que dejar de hacer determinada actividad, tenés que ir a la pileta, tenés que hacer algo más liviano y eso es mito. 

 

 

 

 

 

 

 

Escuchá la Entrevista completa ingresando AQUÍ

Whatsapp