Hoy entrevistamos la Licenciada Julieta Raverta, quien nos habla sobre: “Estado actual: piernas cansadas”

¿Cuál es la causa de las piernas cansadas?

Bueno, las piernas cansadas son un síntoma frecuente que aparece en una patología que es la insuficiencia venosa crónica. Esta insuficiencia es una afección en la función de la vena. Y esto qué quiere decir cuando las venas lo que hacen es retornar la sangre al corazón, estas tienen válvulas, cuando la vena se dilata, la válvula no permite que cumpla la función del retorno circulatorio.

Entonces, qué hace la sangre en lugar de subir, sube y baja, en ese reflujo qué hace y esa dilatación dónde se muestran estos síntomas que son, además del cansancio de la pierna, de la sensación de que son pesadas, aparece edema y aparece dolor. También existen causas hereditarias y hormonales, y el sedentarismo influye.

Hay una predisposición genética, es un problema vascular periférico, se hace de las venas de retorno, por eso se llama periférico. No es de origen cardíaco si no es periférico, podés también notar que cuando estás mucho tiempo parada o mucho tiempo sentada, empiezan a aparecer estos síntomas. Puede iniciar con un edema muy leve que vos cuando llegas a tu casa, ves que tenés marcadas las costuras de la ropa en las piernas, es bastante frecuente. Es un edema muy leve. Es un signo de que está habiendo alguna afección vascular.

Viste que llega un momento del día, que uno está cansado y sobre todo, cuando te pones a limpiar uno siente que las piernas están cansadas, entonces qué hago, llego, me voy a la cama y pongo las piernas hacia arriba, siento que me he circula mejor la sangre y me alivia ese cansancio que uno tiene después de haber hecho, por ejemplo, actividad física, limpiar y más parado, obviamente que las piernas se cansan también. Ya no hablamos de una patología, pero sí sentimos que las piernas se cansan.

Es una buena medida, es una buena medida descansar con las piernas elevadas, en especial 45º de tu corazón, y si puedes agregar movimiento de dedo y de tobillo, ese bombeo muscular activa la circulación, por eso es recomendado que hagan ejercicio. No necesitamos ejercicio de intensidad, sino contracción muscular, por ejemplo, estar con los pies elevados y hacer el bombeo o salir a caminar.

¿Y cuánto tiempo vas a hacer ese ejercicio de bombeo con las piernas para arriba?

Normalmente cuando estás en ese momento de descanso puedes hacer, por ejemplo, 5 repeticiones de cada uno de los movimientos y dar un descanso de unos 2 minutos que tiene la lógica de que en esos 2 minutos se provoca el llenado de sangre de nuevo hacia los pies y volvemos a bombear. Vuelvo a repetir, puedo hacerlo unos 10, 15 minutos

Es como un drenaje linfático que nosotros hacemos sin lo manual que hacen ustedes los kinesiólogos.

Es una activación muscular. El drenaje linfático es una técnica que se hace de forma manual y lo que hacemos es estimular el sistema circulatorio a través de la anatomía. Seguimos la anatomía del sistema venoso y linfático. Se diferencia de un masaje, mucha gente lo confunde, dice masaje linfático, pero en realidad es un masaje totalmente distinto. Se aborda el músculo y el drenaje linfático activa la circulación.

Son maniobras suaves. El sistema está estudiado, bajo estudios específicos cuáles son las maniobras que hay que hacer para activar este sistema y lo que provoca es eso, reabsorción del edema, disminuye el líquido que hay en exceso.

¿Acá nos pregunta Lidia Luján, cuántas veces a la semana hay que hacer el drenaje linfático?

El drenaje linfático se puede hacer una o dos veces a la semana como terapia, y después ir disminuyendo de acuerdo a la evaluación que tiene el paciente, siempre hay que evaluar al paciente y ver qué necesita. Hay diferentes grados de insuficiencia venosa, entonces, según lo que lo que se evalúa y en el grado en el que se encuentra, es el tratamiento que se va a abordar.

Por eso que es importante que lo haga una kinesióloga, y no una masajista específicamente a diferencia.

Hay diferencias y bueno, es como te digo, está todo estudiado por base científica. Hay escuelas de drenaje linfático que se dedican a estudiar la técnica, hacen estudios científicos y en base de eso se hace el tratamiento.

¿Uno cómo se da cuenta que te están haciendo bien el drenaje linfático?

Bueno, primero podés buscar en el Colegio de Kinesiólogos, en la página web buscar qué profesionales están matriculados, están habilitados para trabajar. La otra característica es que es una técnica suave. Para diferenciar de un masaje, por ejemplo.

¿Y viste las botas también que vienen botas de drenajes linfático cuando uno va a las estéticas las encontrás?

Presoterapia es buena, depende también de lo que necesites. Hay pacientes que sí necesitan presoterapia y otros que no. Estás técnicas todas tienen indicaciones, pero también contraindicaciones, hay que ver si vos podés utilizar presoterapia o no.

Qué bueno lo que estás diciendo, porque uno va a la esteticista y decís, bueno, sí, ponémelo para aliviarme.

Si vos tenés una afección vascular, primero hay que ver si tenés alguna otra enfermedad también. No somos una persona con una sola afección, podemos tener otras necesidades.

¿Bueno, qué tipo de ejercicio físico se recomiendan?

Siempre ejercicio de bajo impacto. Justo escuchaba el doctor que bueno no es la época cuando hay olas de calor de hacer ejercicios intensos, pero bueno, en esos días lo que puedes hacer es lo que hablábamos recién, y si no, aunque sea salir a caminar, una marcha genera un aumento de la circulación.

 

 

 

 

 

 

 

Escuchá la Entrevista completa ingresando AQUÍ

 

 

Whatsapp