Hoy entrevistamos al Licenciado Gastón Delgado, hablando sobre: *Escoliosis Idiopática del Adolescente* “La importancia de la detección precoz”
¿Qué es la escoliosis?
Me gustaría compartir contigo una definición de una entidad mundial de referencia para nosotros, llamada Sosor, que es una entidad que nuclea médicos, kinesiólogos, psicólogos y fundamentalmente familiares y pacientes con escoliosis. Me gustaría compartirla contigo y te voy explicando un poquito ¿Qué es la escoliosis?
La escoliosis es un completo proceso de deformación tridimensional de la columna y el tronco. Esto es importante marcarlo porque hace referencia a que no solamente hay que visualizar la columna vertebral, sino también el tronco, la caja torácica, las costillas de la persona. Que es de origen multifactorial, por eso, escoliosis idiopática del adolescente, ¿por qué?, porque hay múltiples causas y no se ha podido dilucidar bien el origen, aunque hay varias teorías al respecto. Y otra de las cosas importantes que dice que, aparecen sujetos aparentemente sanos, esto es importante marcarlo porque son personas que no tienen de base ninguna alteración o ninguna enfermedad y que puede progresar durante períodos de crecimiento rápido. Esto es importante también porque los adolescentes entre los 10 y los 15 años es donde más atención deberíamos tener en la detección de la escoliosis Idiopática del adolescente.
¿Y cuando hablamos de idiopática, a qué nos referimos?
Hace referencia a que pueden haber factores genéticos o epigenéticos que serían los detonantes o gatillantes en el origen de la escoliosis.
¿Cómo puedo detectar si mi hijo tiene escoliosis? ¿Cómo son los síntomas para tener en cuenta?
Bien es una muy buena pregunta porque hay signos de alerta que los familiares, amigos inclusive a veces los profesores de educación física en la escuela, cualquier persona puede diagnosticar un niño o una niña con escoliosis con algunas cuestiones que uno puede visualizar. Cabe resaltar que, por ejemplo, la incidencia es de 5.3 niñas a 1, con respecto al varón, es mucho más frecuente en niñas que en niños.
¿Mira vos y eso por qué?
Mira la esta alteración genética genera una alteración hormonal en el cuerpo, donde intervienen varias hormonas, entre ellas las hormonas sexuales, hormonas del crecimiento, inclusive la hormona del sueño que ustedes están hablando más temprano, en la importancia del sueño. Entonces posiblemente esta alteración hormonal que involucra hormonas de origen de tinte sexual estaría más relacionada a lo mejor a la incidencia más en niñas que en niños.
¿Por lo tanto, entonces estamos hablando de una situación genética, no se puede prevenir?
En realidad, hay estudios que están analizando todo el tema genético y lo epigenético es todo lo que está relacionado al contexto, que son cuestiones como la actividad física o ciertos hábitos que nosotros podemos adoptar y que pueden modificar la expresión de esos genes. No podemos modificar los genes específicamente, pero sí cómo se expresan esos genes.
¿Es bueno el deporte para la escoliosis?
Bien, la actividad física está súper indicada en lo que es la escoliosis. Hay que tener en cuenta que se indica mucho la natación, la natación como actividad física está indicada, pero no cumple la natación un papel correctivo de la escoliosis y esto es bueno marcarlo. Como actividad física puede hacer el paciente con escoliosis sin ningún problema natación, pero no pensar que la natación va a cumplir un papel correctivo en el desarrollo de la escoliosis.
¿Y el diagnóstico se tarda, a que edad más o menos se diagnostica, si bien bueno, vos decís en el adolescente, pero previamente en la niñez se puede observar alguna señal?
Bueno, eso es lo que te quería comentar. Hay signos que nosotros podemos visualizar en la persona que lo puede hacer cualquier persona, que pueda tener un hijo, una hija, un sobrino, etcétera. Por ejemplo, evaluar, como te decía, la caja torácica y la columna, viendo la persona desde frente y desde la parte posterior. Tenemos como 5 o 6 signos que nos pueden alertar si hay una escoliosis evolutiva, por ejemplo, visualizar los hombros si están alineados o no, visualizar si hay asimetrías a nivel del tórax, a nivel de la línea inter mamaria, la relación entre las costillas, a nivel de la pelvis también se dan algunas asimetrías, algún desnivel. A nivel pélvico en la vista posterior, si vemos a la persona de espalda, la asimetría de las escápulas de los omóplatos, ver cómo están dispuestos y si nosotros le pedimos a la persona que se inclina hacia adelante, que es lo que se llama el signo de Adam, podemos ver asimetrías a nivel dorsal o lumbar. Y que si nosotros de estos 5 o 6 signos encontramos 3 presentes nos pueden dar la pauta, que hay una sospecha de que esa persona esté desarrollando una escoliosis progresiva y que sea lo indicado en derivar al especialista, que sería el pediatra o un traumatólogo infantil, para que haga una prueba diagnóstica radiográfica que se llama espino grama, y ahí se puede diagnosticar correctamente la escoliosis y medir cuántos grados tiene esta escoliosis.
¿Y después, cuando se hace todo esto, tenemos el diagnóstico, cómo es el tratamiento? ¿El tratamiento después, es de por vida? ¿Se pueden mejorar un poquito, pero cómo es?
Sí. Es como te decía, es importante en esta etapa entre los 10 y los 15 años, hay una mayor incidencia en la mujer. En la mujer es importante tener en cuenta la primera regla, la menarquía, porque la menarquía me indica que 6 meses antes a la primera regla es donde se produce el pico de crecimiento, entonces nosotros desde este periodo tenemos entre 2 y 3 años a través de ejercicios específicos de fisioterapia para la escoliosis de poder influir positivamente en que la progresión de la curvatura no se acentúe, o en todo caso se mantenga estable o tienda a mejorar.
¿Cómo se corrige la escoliosis? Los profesionales que lo vieron me dijeron que con natación se corrige.
Bueno, lo que te comenté, la natación no tiene un efecto correctivo, está evidenciado. Habría que ver, a groso modo la escoliosis leve es mayor. Esto se mide en radiografía de 10 a 20 o 25º. Eso se maneja con ejercicios. La escoliosis moderada, de 20 o 25, a 40 a 45° hacen ejercicios de fisioterapia más el uso del corset. Y los de mayores a 45º de ángulo de Cot van a tratamiento quirúrgico.
Escuchá la Entrevista completa ingresando AQUÍ