Hoy entrevistamos a la Lic. Noelia Martínez, quien nos va a hablar sobre: ¿Es lo mismo ejercicio y movimiento? Repensemos las diferencias para hábitos más saludables.

¿Cuál es la diferencia entre ejercicio y movimiento, si es que hay diferencia? 

Hay una diferencia y me gustaría sintetizarlo al principio como con una frase que es que el ejercicio siempre es opcional y el movimiento es imprescindible. ¿Cuál es la diferencia? Que el ejercicio podríamos pensar que es una destreza adquirida. Y que tiene algunos condicionantes. Con esto de condicionantes no quiero decir que hacer ejercicio esté muy mal o mal, es muy necesario, pero requiere de algunas condicionantes. Por ejemplo, requiere de un espacio siempre podemos llamarlo una sala de Pilates, una sala de yoga, gimnasio, una cancha o el living de tu casa. Pero requiere también una instrucción que algún profesional de la actividad física o también puede ser kinesiólogo, kinesióloga, se haya instruido sobre cómo hacer ese ejercicio. Entonces tiene como atrás un fantasma de que hay cosas que pueden estar mal, o ejercicios que pueden estar mal, o ejercicios que pueden estar bien. Entonces a veces creemos que también este ejercicio que podemos hacer va a suplantar todas las necesidades de movimiento. ¿Qué quiero decir con esto?, que por ejemplo voy al gimnasio tres veces por semana, tres horitas y con eso me quedo tranquila de que tengo mis necesidades cubiertas en cuanto al movimiento. Y el resto de las horas del día o de la semana no hago mucho para moverme. El movimiento tiene que ver con actividades más espontáneas. Así como nos alimentamos a determinadas horas o, por ejemplo, nos lavamos los dientes al menos tres veces por día, necesitamos todo el tiempo en micro dosis de movimiento. Y eso lo diferencia de un ejercicio específico. El movimiento puede hacer, por ejemplo, actividades muy sencillas como desperezarse, bailar, descalzarse, cambiar actividades que hacemos, por ejemplo, estando sentadas y hacerlas de pie. De hecho, ahora se promueven muchos unos escritorios para trabajar de pie. También puede ser, por ejemplo, jugar en una plaza o en la casa con nietos, nietas, niños, niñas. Implica ir al piso, salir del piso, entrenar toda esa condición es mucho más espontánea y que, en definitiva, cuando están repartidas a lo largo del día es mucho más saludable para todo nuestro sistema músculo esquelético, neurológico, para el sistema digestivo, para el funcionamiento general del cuerpo. 

¿Y muy breve como para ir cerrando que injerencia tienen los kinesiólogos tanto en uno y en el otro?  

Bien, a mí me gusta mucho pensar que los kinesiólogos, kinesiólogas somos agentes de movimiento, somos promotores. Promotores de este movimiento más espontáneo. A veces puede suceder que un movimiento este citado por una lesión o porque simplemente hace mucho tiempo que no lo realizó y suceda lo que se llama una amnesia motora. Si simplemente me olvido de hacer algo, no es que no pueda, sino que me olvido, por ejemplo, saltar o como sentarme en el piso. ¿Entonces, en este caso, que haya una lesión o que haya esa condición de amnesia o de olvido? Bien en ese caso, los kinesiólogos somos los que vamos a empezar a habilitar el movimiento, con ciertos, obviamente, ciertos cuidados atendiendo a las necesidades específicas de esta persona. Atendiendo a la edad, al sexo, a si es deportista o es una persona que está transitando la edad adulta. 

 

 

Escuchá la Entrevista completa ingresando AQUÍ

Whatsapp