Hoy entrevistamos al Lic. Juan Pablo García, hablando sobre: Entrenamiento y lesiones

¿Cómo el sobre entrenamiento produce lesiones?  

Bueno, en realidad es un tema muy amplio. Les voy a tratar de ser lo más sintético y didáctico posible. El entrenamiento en realidad es un proceso que busca mejorar las cualidades físicas, psíquicas, volitivas, cognitivas del deportista, tratando de lograr el mejor rendimiento posible. Y bueno, a veces ese entrenamiento es excesivo en cantidad, en intensidad y bueno, los tejidos, básicamente el tendón, los ligamentos no son capaces de soportar esas cargas de entrenamiento y a mediano, largo plazo empiezan a manifestar los signos de sobre entrenamiento, que son dolores, contracturas musculares, inflamación que puede traer aparejado persistencia de la sintomatología y una pérdida del rendimiento deportivo.  

No por hacer más se va a rendir mejor y bueno, hay que respetar las leyes del entrenamiento, las leyes de la fisiología, las cargas de entrenamientos y bueno, para eso hay que, obviamente, entrenarse bajo la supervisión de una persona que sea capacitado para eso, pero no es el hecho de salir a correr por correr, o hacer presa por hacer pesas o hacer alguna actividad sin ningún tipo de planificación. 

Viste que siempre los deportistas tienen dolores cuando se levantan, y cuando te duele algo decir, bueno, que bien que hice esto, me está doliendo los músculos y te acostumbras a ese dolor y muchas veces el umbral del dolor de los deportistas es muy alto. Entonces, tal vez tiene una lesión y como se está acostumbrando a esos dolores musculares por la frecuencia de la actividad física, muchas veces pasan.  

Sí, una cosa puede ser la sensación de fatiga post esfuerzo, que no implica que sea una lesión y otra cosa es cuando esa sintomatología es persistente y redunda en una disminución del rendimiento deportivo. Hay que tener en cuenta una cosa, una alteración muscular, por ejemplo, que son esos dolores que tenemos cuando empezamos el gimnasio o hacemos una carga excesiva que en 48 horas aproximadamente, en dos días eso remite, y otra cosa es la persistencia de la sintomatología a lo largo del tiempo, que como dije anteriormente, va a marcar una disminución del rendimiento.  

¿Claro tal cual y qué tipo de lesiones son?  

Las lesiones más traicioneras por decirlo de alguna forma, del tratamiento son todas las relacionadas a la tendinopatía. La mayoría de nosotros cuando empieza un dolor en un tendón, no le da la importancia que debiera darle, continúa con el ejercicio diciendo que ya se va a pasar o pensando que ya se va a ir y cuando queremos acordar es tarde. Un desgarro muscular, uno más o menos sabe los plazos de evolución de esa patología o esa lesión, en cambio, en una tendinopatía están amplio el abanico de posibilidades que sabés cuando empieza pero no cuando termina. Una tendinopatía de un rotuliano o de un tendón de Aquiles puede llevar varias semanas e incluso meses.  

¿Cuáles son los tratamientos ante estas lesiones?  

Bueno, en principio el tratamiento número uno tiene la prevención, que es el cuidado de justamente, de las cargas de trabajo, y conocer, como dije anteriormente, cuáles son las leyes de la fisiología que se tienen que aplicar para que esto no suceda, y si aparecen los primeros síntomas, las primeras banderas amarillas, bueno, recurrir al kinesiólogo y al traumatólogo solo para comenzar con fisioterapia, con masaje, con vibración miofascial con una gran cantidad de herramientas terapéuticas que tenemos los kinesiólogos como para en un primer momento disminuir la sintomatología y luego ir a la principal causa de el origen de toda esta sintomatología, que es el déficit de fuerza. Una vez que la sintomatología realmente ha remitido, tenemos que estimular la fuerza porque en la medida que el músculo y el tendón esté más fuerte, van a disminuir las posibilidades de lesión.  

Soy Sabrina los estaba escuchando y quería preguntar sobre las lesiones cuando una persona se lesiona haciendo actividad física, se recomienda poner hielo porque a veces dicen que hay que poner hielo y después contrarrestar con algún paño caliente quería saber qué es lo que 1 tiene que hacer cuando apenas se lesiona. Gracias.  

Hay gente que que propone el calor, otra gente u otros autores proponen el frío por la vasoconstricción. En línea general lo que hay que tratar de hacer compresión en la zona para que no haya mayor hematoma, no haya mayor hemorragia. Sobre todo si un desgarro de consideración. El frío es un aliado porque no te va a hacer mal en peor de los casos y mejor los casos te puede llegar a ayudar. Yo personalmente no sugiero en un principio la aplicación de calor. Hay un calor superficial que te va a disminuir la sintomatología, pero un paciente no sabe discernir si un calor profundo, un calor superficial. Personalmente prefiero la utilización del hielo y la comprensión. 

¿Me gustaría saber si tiene sentido salir a caminar con unas pesas en los brazos e incluso esas que vienen con abrojos para los tobillos? Gracias por responder. Aldana de ciudad. Me lo han recomendado. 

Personalmente me parece que no, esto es muy impersonal. Porque hay una alteración de la biomecánica. Va a hacer que vos no camines con flexo extensión de tobillo, de cadera, de la rodilla para la cual estamos preparados y hay una sobrecarga excesiva sobre la articulación que considero que no está bueno. 

¿Bueno y la elongación después de la actividad física también es fundamental para evitar lesiones? 

No tanto, porque si vos estás muy cansado y ha generado una inflamación de todo el tejido que recubre al músculo del endomisio, del perimisio, que son unas membranas que recubren el músculo, si eso se inflama y yo lo sigo estirando voy a generar más sintomatología. Por ahí es preferible esperar, o hacer ejercicios de liberación miofascial o un masaje suave. Y sí, luego hacer el estiramiento pertinente. El primer principio del entrenamiento es el de la individualidad. No todos tienen que hacer lo mismo.  

También cuando corres, por ejemplo, una maratón y después al otro día tenés el ácido láctico, entonces tenés que recuperarte haciendo muchas veces esa actividad física pero menor intensidad.  

El ácido láctico, es mentira que te va a generar dolores musculares al otro día. Sí te va a generar un dolor cuando sea una actividad muy intensa. El dolor que tenemos al otro día y a las 48 horas y justamente por la inflamación de este tejido que te estaba comentando, que es el perimisio y el endomisio, que es la membrana que recubre el músculo. Pero el ácido láctico a las 2:00 horas que vos terminas una actividad intensa, básicamente se re sintetiza a través del corazón, del hígado y los riñones y se va secretando o por orina. O se re sintetiza, mejor dicho, a través del hígado, para inclusive utilizarlo como sustrato energético. 

Hay que tratar que las respuestas de un entrenamiento sean adaptativas y no reactivas. Si tengo un estímulo y ese estímulo me genera un proceso reactivo, va a generar o a desencadenar ese inflamatorio, que justamente no es lo que queremos. Lo que queremos, que sea adaptativo y que vaya mejorando y vaya súper compensando para que el siguiente estímulo sea un poquito más de intensidad. Si yo estoy inflamado, no voy a soportar carga de entrenamiento.  

 

 

 

 

 

 

Escuchá la Entrevista completa ingresando AQUÍ

 

 

 

Whatsapp