Hoy entrevistamos al Kinesiólogo Alejandro Zanetta, quien nos habla de: “El sentido amplio de la postura”
El sentido amplio de la postura tiene que ver con: ¿Cómo nos sentamos, cómo nos paramos, los dolores que muchas veces nos ocasiona el estar mal sentado, mal parado y mal acostado también. ¿Por dónde arrancamos Alejandro?
El concepto de postura, como te decía es una posición adquirida que adopta nuestro cuerpo a diferentes demandas de las actividades de la vida diaria básicamente. Es una organización que el cuerpo realiza a través de su sensopercepción, de su sensibilidad y percepción de sus segmentos corporales y lo atribuye a esa globalidad que digamos es lo que determina nuestra postura.
¿Cuándo nos sentamos, toda nuestra espalda debe quedar apoyada, por ejemplo, en el respaldo?
Ahí lo sugerible justamente es un tema en cuestión hoy en día debido a las demandas laborales, por ejemplo, los estudios de cada persona en su hogar. Permanecemos mucho tiempo sentado. No es una posición natural, es adaptada a nosotros somos bípedos por naturaleza, por lo tanto, debería ser parado o en movimiento básicamente en nuestra posición. Entonces hemos adquirido por diferentes situaciones esto de estar mucho tiempo sentados y eso hace que nos genere alteraciones posturales obviamente con el tiempo. Hay personas, pacientes que tengo que permanecen más de 8 horas sentadas diariamente. Hoy es el común denominador básicamente, o a un chico estudiando le sumas la poca actividad a veces física que se hace entonces bueno tiene una implicancia, una incidencia después con el tiempo.
Con respecto a la pregunta específica que me haces, lo aconsejable en cuanto a la posición adecuada, es un apoyo posterior que es en el respaldo. Eso nos da una sensación de seguridad, una sensación de estabilidad. Por lo tanto, nos debería generar una relajación en cierta manera.
Ahora vienen algunos apliques que uno puede comprar para agregarle a la silla, o bien te pones un almohadón que es para que la parte más baja de la espalda, como arriba de la cintura, entonces lo compras no es caro para nada, lo adherís a la silla, lo atas a la silla y de esa forma te da la sensación de que, sin apoyar toda la espalda, pero teniendo esa parte, uno queda más firme. ¿Está bien, eso es correcto?
Un aspecto es el apoyo de la espalda que está bien lo que estás diciendo, ayuda sin duda. Otro componente importante es la altura de la silla con relación a cada persona, en el cual a veces solemos, observo a muchas personas utilizar una silla demasiado alta para el largo de sus piernas entonces hace que la cadera quede por encima de la altura de las rodillas.
¿A ver y cómo tiene que ser la altura de la silla?
Lo ideal en cierta manera, la altura de las rodillas con los pies apoyados obviamente, más o menos a la altura de la cadera de la pelvis. Mas o menos a la altura de la cadera o un poquito más arriba en todo caso, no muy flexionada. Lo que se aconseja que no caigan las piernas por debajo de esa altura.
¿Pero las piernas tienen que hacer un ángulo de 90º?
Sí, aproximadamente, siempre con pies apoyados. Si de repente nos encontramos en un ámbito laboral en el cual no podemos modificar digamos los mobiliarios y podemos y debemos en recurrir con suplemento, por ejemplo, una elevación de los pies. Entonces, de alguna manera eso compensa esa altura. Es mejor que la rodilla quede un poquito elevada por encima o al mismo nivel de la pelvis. Eso hace que la pelvis no bascule y no genere tensión en la zona de las lumbares.
¿Por qué cuando uno está mucho tiempo parado y acá me uso de autorreferencia, me empieza a doler la espalda?
Evidentemente ya hay una alteración postural o hay un desequilibrio dentro de esas fuerzas que comprenden, obviamente generalmente los tendones, las fascias musculares que están trabajando en exceso o innecesariamente en tención lo que hace que en algún momento el cuerpo tiende a compensar, y en esa compensación es donde se manifiesta o donde se instala esas compensaciones o donde se manifiestan los dolores.
¿Hay algún consejo para cómo hacer para estar parado muchas horas?
En realidad, la sugerencia pasa más por el hecho en sí de estar parado, de mejorar las condiciones, las condiciones corporales, mejorar el estado, mantener una calidad en cuanto a la flexibilidad. Es decir, no pensar en el estar parado en sí, sino hacer algo previo o mantenerse en el tiempo con la actividad física que apunte un poco a mejorar justamente las condiciones elásticas de nuestro cuerpo.
¿Cuándo te toca estar parado muchas horas, que conviene, por ejemplo, las piernas abrirlas más del ancho de cadera?
Economizar en realidad la postura que, de alguna manera apunta. Economizar el esfuerzo, es decir, podemos sí abrir un poquito la base de sustentación de los pies que nos da una mayor estabilidad a diferencia de estar con los pies un poco más juntos, generar una pequeña o leve flexión de rodillas. Anatómicamente y fisiológicamente la tenemos en sí, que hace una absorción o una amortiguación en el resto de la estructura ósea.
Justamente la condición que uno tiene en la postura, es decir, esas son características muy personales y en función de eso hace que esos desequilibrios nos generen ese malestar. ¿Entonces, cuál es un poco la intención de esto?, de que la persona se vaya adecuando o mejorando esa condición para que esas situaciones no nos generen esas dolencias en ciertas determinadas o posiciones.
¿Cuándo estamos acostados tiene muy buena fama ponerse de costado y ubicar un almohadón finito entre las rodillas es correcto eso kinesiólogo o no?
Sí es una posibilidad. Ahí nosotros al dormir estaríamos en plena relajación en teoría, lo cual a veces nos sucede porque bueno el ritmo diario y cotidiano de nuestra vida laboral, nuestras emociones, juegan un montón de situaciones, lo cual a veces creemos que estamos relajados, pero no estamos. Eso en primer, digamos en primera medida. A los pacientes que me consultan justamente lo que me estás contando vos, yo les doy más, digamos una explicación, darle vida a la naturalidad de cada uno. Que cada uno adopte la posición, el cuerpo también es sabio en ese aspecto y se va a tratar de ubicar en donde más cómodo se siente.
¡Pero es cómodo, te digo cómodo un almohadón finito!
Exacto. O superponer o no superponer las rodillas en sí, sino pasar una rodilla por sobre la otra. Lograr de alguna manera, una leve flexión, en este caso de rodilla o a veces una pequeña flexión de cadera.
O sea, que ya por lo que estás diciendo, ¿no hay una mejor postura para dormir? Te iba a preguntar ¿si boca arriba, boca abajo?
Eso es elección del paciente o de la persona, en el cual elige porque su cuerpo lo determina básicamente así.
Lo mismo lo del almohadón, viste que antes te decían una almohada, y hay personas que duermen con 7000 almohadones y les resulta cómodo.
Eso por ahí, de repente, quizás no sería lo más conveniente, o por lo menos ya más de 2 es demasiado.
¿Bueno, te acordás esa época te estoy hablando hace 20, 30 años atrás, que se estaban muy de moda unos almohadones triangulares?
Si un tipo cuña que se adaptaba más que nada para tratar la persona sentada. Además, a veces por ahí se sugiere en el caso de que acudan a ver televisión o una lectura en la cama, qué es lo que no se debería hacer, pero bueno que se suele hacer y se mantiene ese hábito, ese mal hábito, yo diría.
Por último, es una pregunta que me da mucha curiosidad, viste las pelotas inflables, esas grandes que se usan, por ejemplo, en pilates en yoga. Bueno, una vez yo vi un video donde decían que una postura muy buena para trabajar cuando estás muchas horas es sentarte sobre una de esas pelotas. Y te decían que tenía numerosas ventajas.
Si lo que pasa es, tenés cierta inestabilidad, es dependiendo también del tiempo que uno lo adopte. Y es práctica, en realidad es una práctica que uno va adquiriendo, está bien hoy en día no se ve porque la verdad que es poco habitual que observe una persona en algún ámbito laboral que esté de esa manera. He tenido pacientes que sí me lo han manifestado, pero ya muy poquitos. Genera nada más una absorción de las distintas cargas, independientemente de que puedo decir, no hay un apoyo de la espalda, pero como hay un apoyo a nivel de pelvis, eso digamos, no nos resultaría complicado.
Bueno, la verdad que un gustazo enorme charlar con vos. Hemos pasado por todas las posturas y por sobre todas las cosas creo que lo que nos queda es aprender a respetar nuestro cuerpo, escuchar lo que el cuerpo te dice.
Exactamente, vos me hablabas recién de personas que generan o que se manifiestan con dolor. Bueno, ya cuando el dolor está instalado es síntoma de que el paciente ya necesita recurrir alguna ayuda, generalmente nuestra área la kinesiología es muy amplia en ese sentido para dar algunas recomendaciones o para una terapia específica.
Escuchá la Entrevista completa ingresando AQUÍ