Hoy entrevistamos a la kinesióloga Sandra Lobarbo, que nos habla sobre “El rol del kinesiólogo en la fibrosis quística”

Es una enfermedad difícil de llevar y entiendo que el kinesiólogo, una función muy importante.  

Sí. Es una enfermedad que se ha dado a conocer hace poco tiempo. O sea que se ha empezado a difundir y a conocer un poco más sobre su base y la verdad que bueno nosotros los kinesiólogos somos un poco los que hemos ayudamos a esta patología a llevarla cada día con los niños y hoy se puede decir que también con adultos. Porque bueno la expectativa de vida ha mejorado muchísimo en este tipo de pacientes. 

¿Y de qué forma trabaja un kinesiólogo Sandra en pacientes con fibrosis quística? 

Si bien hay un programa, es un programa de fibrosis quística para niños en el hospital Notti, y en el Lagomaggiore para adultos. El programa es multidisciplinario. El paciente acude a citas que tienen trimestrales o semestrales y el doctor o el neumonólogo, o la nutricionista le da indicaciones al paciente y nosotros en el domicilio, puede ser también en algunas instituciones, hacemos el apoyo a la familia, hacemos que se lleven a cabo, le enseñamos cómo realizar el tratamiento. En este caso los pacientes desde que se diagnostica la enfermedad hasta que más o menos los padres van tomando conciencia de lo que es el tratamiento, nosotros los profesionales vamos ayudando al padre y al niño a revisar ese tratamiento qué es tan importante para ellos.  

¿La fibrosis quística implica un tratamiento que se puede realizar en el domicilio del paciente, o es necesario, o puede trasladarse a un consultorio? 

El paciente puede trasladarse al consultorio, pero bueno, con esto de la pandemia ha sido más domiciliario. Es más, se ha derivado. Las comunicaciones eran por teléfono. Pero es cuando el profesional, el kinesiólogo hizo más arduo el trabajo, hizo más hincapié en todo el tratamiento y es el que visualiza día a día y tratamiento del paciente y va corrigiéndolo. 

¿O sea que el tratamiento que hace un kinesiólogo puede aliviar síntomas, reducir complicaciones de esta enfermedad?  

Exacto, exacto. Nosotros prevenimos a que el paciente sea internado. Hay cosas que no se pueden prevenir, pero bueno, haciendo bien un tratamiento, haciendo bien hincapié en cada paso del tratamiento,

evitamos internación, evitamos que el paciente vaya a una consulta más seguida.  

Exactamente, además, entiendo que puede lo que se llama estirar los años, la expectativa de vida o sea un buen tratamiento. Nosotros que estamos haciendo este ciclo de charlas con los kinesiólogos, te comento a vos Sandra y a todos los profesionales del COKIMEN, que nos acompañan, es increíble el amplio espectro que tiene de labor un kinesiólogo. Porque es un mundo dentro de otro mundo, un submundo, submundo. Hoy estamos hablando con Sandra Lobarbo, que es el tratamiento con pacientes de fibrosis quística y es una de las tantas ramas que atiende la kinesiología. Tu experiencia para cerrar esta charla tan interesante Sandra, tu experiencia respecto al tratamiento de este tipo de pacientes, ¿Cómo podrías describirla?  

Si bien mi experiencia ha sido desde la facultad que empecé a escuchar por primera vez el nombre de la enfermedad, ha sido de a poco, ir investigando y aprendiendo de mis colegas hoy en día, en su momento mis profesores, y aparte del mismo paciente, la familia de los pacientes, de cómo se va manejando hoy en día. Y, bueno, la verdad es que no es fácil para la familia la vida de tener un hijo o un familiar con fibrosis quística. Entonces siempre nuestro trabajo es ayudar a la familia a tomar conciencia sobre la enfermedad, a sobrellevarla. Y bueno, hacerle un poco más fácil el trabajo también a esa mamá, digo mamá porque a veces son papas, pero generalmente son las mamás las que están en el día a día del paciente, y la verdad que bueno, ha progresado bastante en los últimos años las investigaciones y los adelantos por el tema de medicamentos nuevos, de tratamientos nuevos. Hoy en día se hace mucho hincapié en el paciente fibroquístico que haga deporte, que eso es una de las herramientas que ha llevado a que el paciente tenga una sobrevida más larga, y una mayor expectativa de vida. La verdad que bueno he podido visualizar este cambio que ha habido con respecto a la enfermedad. Un tema que antes era totalmente desconocido y hoy se puede hablar y se puede conocer un poco más de esta enfermedad.

 

 

 

 

 

 

 

Escuchá la Entrevista completa ingresando AQUÍ

Whatsapp